Docentes aprobarían oferta salarial del gobierno pese a negativa de alianza juecista-izquierdas

La oposición al acuerdo sale de sectores opositores en la Uepc que especulan políticamente con el caos.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) definirá mañana en una asamblea provincial la aprobación de la oferta salarial del gobierno, aunque sectores de la Capital identificados como parte de la Lista Naranja, de la Lila y la Fucsia, fogonean con entusiasmo para que el voto docente sea por la negativa y se prolongue en el tiempo la continuidad del estado de conflicto que a nadie beneficia.

Desde la Uepc se informó que hoy lunes "habrá una reunión de delegados departamentales y el martes el plenario provincial", en el cual con la aprobación mayoritaria de las escuelas del interior, se pondría fin al prolongado conflicto docente aceptando la propuesta del gobierno, y pasando la discusión salarial para febrero próximo, tal como consta en el acta suscripta en la Secretaría de Trabajo.

El centro del conflicto se traslada de esta manera a la Capital, donde la votación estaría pareja entre aquellos sectores moderados de la Uepc que prefieren acordar y seguir negociando en febrero, y aquellos que especulan con la prolongación del conflicto, la no terminación del ciclo lectivo o la realización de medidas de fuerza que lleven a un colapso al sistema educativo, con la excusa de reinvindicaciones salariales.

"Estamos muy bien en el interior, y en la Capital casi ganando", fue la evaluación que hizo el titular Alterno de la Uepc, Juan Monserrat, cuando se lo consultó sobre la tendencia que tendrá la votación del martes en el plenario provincial.

"Si los delegados respetan los mandatos de las escuelas no va a haber problemas", acotó Monserrat, quien dijo que la firma del acuerdo entre martes o miércoles con el gobierno es un hecho, ya que "no es momento de dar pelea, sino de que los docentes terminen el ciclo lectivo con sus alumnos".

Quienes están por la no aceptación de la propuesta salarial son sectores de la Lista Naranja que conduce el ex candidato juecista Sergio Cornatosky, de la Lila enrolada políticamente con la Corriente Clasista y Combativa, y la Fucsia donde se aglutinan dirigentes del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), el PO (Partido Obrero) y los autoconvocados que son docentes no agremiados que no se sienten representados por ningún sindicato ni partido político.

Estas listas (la Naranja fue con el oficialismo pero ahora fuertes sectores se conviertieron en oposición) que perdieron la interna en el gremio, tienen buena representatividad en la Capital pero no pueden insertarse en el interior, razón por la cual el acuerdo con el gobierno se sostendrá con los votos que el oficialismo de la Uepc consiga en las escuelas fuera del Gran Córdoba.

La oferta que será aprobada el martes contempla 350 pesos no remunerativos y por única vez por cargo, con un techo de 510 pesos. Originalmente la oferta del gobierno fue un máximo de 560 pesos, pero la masa salarial fue redireccionada para que cobren 200 pesos el 100 por ciento de los jubilados, que son 28.000.

Según Monserrat, el año próximo, con los salarios de febrero deberá llegar una recomposición salarial que será discutida durante el verano.

Comentá la nota