Los docentes anunciarán otra huelga para la semana que viene.

Los sindicatos que nuclean a los maestros volverán a convocar a un paro. El plazo sería de 48 horas, por lo menos. Las consultas finalizaron ayer a última hora y hoy serán difundidas en una conferencia de prensa en la ACDP.
Los gremios docentes darán a conocer hoy, en una conferencia de prensa, un nuevo paro a efectuarse durante la semana que viene. Lo que aún queda por definir es de cuánto tiempo será. Según los sondeos realizados, la medida podría llegar a las 72 horas, lo que sí es seguro es que no será menor a 48 horas.

Finalizada la medida de las dos primeras jornadas, no hubo contacto alguno entre los representantes docentes y el Ministerio de Educación, con el fin de tratar de destrabar el conflicto. Los docentes reclaman un incremento del básico proponiendo que 350 pesos, que actualmente cobran “en negro”, pasen a salario básico, así éste se incrementa y pasa de 650 a 1.000 pesos.

El miércoles se iniciaron las clases luego de que el paro alcanzara su punto máximo el martes, con un acatamiento de casi el 100 por ciento en toda la provincia según los gremios, y de un 60 según la cartera educativa. En ambos casos se trata de un alto porcentaje.

La conferencia de prensa de los gremios está prevista para hoy a las 10, en la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (San Juan al 1100). Se anunciará, en la misma, los resultados de las consultas realizadas a lo largo de toda la provincia por cinco gremios docentes: ACDP, AMET, UDA, MUD y SADOP.

“Lo que está definido es que la semana que viene hay paro, todavía no terminó la consulta pero será de entre las 48 y las 72 horas”, dijo el secretario general de la ACDP, José Gea. El sindicalista además agregó: “Hay mucha bronca, en las 11 provincias que estaban en conflicto se convocó a los gremios, pero acá todavía estamos en veremos”.

Desde la ACDP sostienen que el requerimiento de las bases es constante y que solicitan medidas contundentes. Sin embargo, los dirigentes tratan de dosificar la lucha para lograr mejores resultados y permitir una negociación con el Gobierno.

“La gente está muy enojada porque no hay respuesta, hay un silencio absoluto y las presiones desde el Ministerio molestaron mucho”, dijo el secretario general de la AMET, Rufino Fernández. Respecto de la convocatoria al diálogo, dijo que “pasaron los días y no hubo convocatoria. En otras provincias se ve que hay diálogo. En Buenos Aires, el propio Gobernador encabezó las negociaciones”.

Los gremios docentes sostienen que una conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia no es válida, pues quien regula las relaciones laborales es el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Para que haya conciliación tiene que haber una propuesta y esto no hay, por lo tanto no hay motivos”, dijo Fernández.

Desde SUTECO, su secretario general Fernando Ramírez dijo que “hay un silencio oficial que escandaliza, en otras provincias se está buscando solución y acá, nada”.

Este gremio ha solicitado al Ministerio de Educación que convoque a una nueva reunión de la Preparitaria Provincial a fin de resolver la cuestión salarial y laboral docente. En caso de no haber respuesta para hoy, informarán medidas.

Comentá la nota