Más de 500 docentes se anotaron para acceder a sólo 200 viviendas

En poco más de una semana, más de 500 maestros de la provincia se anotaron para obtener una de las 200 viviendas que el gobierno de Hermes Binner anunció para Rosario y Santa Fe.
Mientras los docentes con un sueldo que no supere los 2.100 pesos tendrán tiempo hasta mañana para enviar su solicitud a través de internet, desde los gremios que nuclean a los maestros oficiales y particulares ya dejaron planteadas sus objeciones respecto de la iniciativa oficial. La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) calificó al proyecto de "insuficiente y discriminatorio", en tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) manifestó su "disconformidad ante la actitud del gobierno de dar como resuelto el tema de la vivienda" (ver aparte).

El reclamo docente de un plan para acceder a la casa propia es histórico. Lo cierto es que el anuncio del gobierno provincial llegó en noviembre pasado con la promesa de construir 200 viviendas. "Por primera vez en la historia de la docencia se está garantizando una cobertura muy importante en el tema de vivienda", aseguraron durante los anuncios las autoridades del Ministerio de Educación santafesino, y señalaron que se trató de un logro "del diálogo paritario".

Inscriptos. Mientras el gobierno provincial proyecta construir 200 viviendas, ya están preinscriptos 509 docentes tanto de establecimientos públicos como privados. Y de ese total de aspirantes, 278 son rosarinos.

Esta primera etapa del plan está destinada a los docentes que aspiran a una casa propia con la condición de que residan en Rosario o Santa Fe, que no sean dueños ni adjudicatarios de viviendas sociales, dispongan de un ingreso máximo familiar de 2.100 pesos y tengan hijos o un embarazo de al menos seis meses.

Los aspirantes tienen tiempo hasta mañana para inscribirse y pueden hacerlo a través del sitio oficial de la provincia (www.santafe.gov.ar/viviendadocente), donde deben registrarse con su número de documento.

Allí encontrarán el detalle de los requisitos y también los lugares de consulta, que son la Dirección Provincial de Vivienda, en Santa Fe 1145, y por mail a dpvyusantafe@arnetbiz.com.ar; o bien en la sede local del Ministerio de Educación, a los teléfonos 472-8674 y 472-8652, interno 232, o en el mail moys@santafe.gov.ar.

Las viviendas. Las 200 casas anunciadas para esta primera etapa del proyecto oficial se levantarán con la operatoria del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) sobre terrenos provinciales ubicados en las dos principales ciudades santafesinas.

Tras la preinscripción, se realizará un sorteo entre los grupos familiares registrados. Después se confeccionará un registro definitivo, con declaración jurada y presentación de documentación personal, y en último término se realizará la licitación.

Las viviendas, según el proyecto, estarán conformadas por un núcleo básico de dormitorio, cocina y baño, con posibilidades de ampliación.

En tanto, en una segunda etapa la construcción de unidades para docentes se llevará adelante en tierras de los municipios.

Además, tal como habían anunciado las autoridades del Ministerio de Educación, se trabaja en dos líneas más de financiamiento para viviendas docentes.

La primera se financiaría a través del Banco Hipotecario para que los maestros tengan la posibilidad de construir sobre terrenos propios o bien refaccionar y ampliar una vivienda existente.

Otra alternativa sería habilitada por el fideicomiso que el gobierno provincial firmó con la Nación para acceder a la operatoria con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés).

Movilización

Los maestros cierran el año con varias jornadas de protesta. En Rosario, la concentración se llevará adelante hoy, a las 10.30 en la plaza San Martín, y el Sadop se sumará a la convocatoria. En Santa Fe la movilización será mañana, a las 11, en la explanada de la Legislatura provincial.

Comentá la nota