Los docentes analizarán un plan de lucha

La secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) local, Susana Molayoli, informó que durante el debate realizado en el Congreso Provincial de Delegados Docentes realizado esta semana en Tolhuin, se analizó un plan de lucha y se proyecto un nuevo Congreso para el 5 de octubre.
RÍO GRANDE - La secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) local, Susana Molayoli, informó que durante el debate realizado en el Congreso Provincial de Delegados Docentes realizado esta semana en Tolhuin, se analizó un plan de lucha y se proyecto un nuevo Congreso para el 5 de octubre.

La dirigente gremial señaló que "en principio se evaluó la necesidad de hacer circular la información, de alguna manera que los compañeros puedan, en las asambleas escolares, prepararse para el Congreso del 5 de octubre. Ese congreso tendrá como eje de discusión un plan de lucha".

Susana Molayoli explicó que se impone la necesidad de "un aumento de emergencia para los trabajadores de la educación" y mencionó que también se resolvió conformar "comisiones de trabajo de análisis y formación, en ejes que tienen que ver con el presupuesto, la coparticipación y el cobro de las regalías". Sobre esta última cuestión advirtió que resolvieron la necesidad de realizar "un reclamo en el ámbito judicial por las regalías mal liquidadas".

Un punto importante de debate en el Congreso de Delegados fue la situación del IPAUSS, porque también se ve perjudicado cuando "los que tienen que realizar las contribuciones no las concretan y se va produciendo el déficit" explicó la Secretaria General del SUTEF. Por este motivo se resolvió exigir que se esclarezca lo sucedido con el robo sufrido recientemente en la institución, como así también la ratificación de "la defensa irrestricta de nuestra Caja y del régimen especial".

Otro de los temas abordados fueron las paritarias que se encuentran en un stand by. En este sentido se votó exigir el reinicio de forma inmediata de las paritarias en la provincia y, para los representantes del sindicato a la CTERA, se resolvió "llevar como mandato a la paritaria nacional la exigencia de un básico unificado en todo el país de 1540 pesos, que se incorpore el monto del FONID al básico porque se está pagando en negro y el reconocimiento de la zona para todas las provincias patagónicas y la de Formosa" informó Molayoli.

Como no podía ser de otra manera se discutió sobre la implementación de la nueva ley de educación que sería inminente. Frente a esto se decidió plantear que, ante el retraso en la discusión de las leyes provinciales de educación en diferentes provincias -entre ellas Tierra del Fuego- se advertirá sobre la necesidad de frenar las modificaciones que se están generando a nivel nacional, respecto de la currícula.

Comentá la nota