Los docentes de Amsafé votan entre aceptar o realizar paros

Los docentes de Amsafé votan entre aceptar o realizar paros

En La Capital existen dos mociones, una para tomar lo que ofreció el gobierno y otra para concretar medidas de fuerza de 48 y 72 horas. Los maestros decidirán en las escuelas hasta el jueves temprano

Este martes, las asambleas departamentales de Amsafé definieron las mociones entre las que se votará en las escuelas este miércoles y hasta el jueves al mediodía –ya que a las 13 está convocada la asamblea provincial. En el departamento La Capital se propusieron dos alternativas. Una por aceptar la propuesta salarial y otra por el rechazo y la realización de paros de 48 y 72 horas.

En Rosario, los educadores también tendrán la oportunidad de votar entre el sí a la oferta y el no con la realización de paros. A la noche del martes no se habían cerrado las mociones en el departamento del sur provincial, pero se evaluaba la posibilidad de realizar paros semanales de 72 horas por tiempo indeterminado.

Cabe destacar que el lunes el gobierno provincial realizó una nueva propuesta salarial que incluyó el adelantamiento de un tres por ciento de lo que se iba a pagar en julio a la cuota de marzo. Además, los 1.200 pesos por ropa de trabajo que se abonaban en 10 cuotas entre marzo y diciembre se pagarían en cinco cuotas entre marzo y julio; ya que en agosto los educadores comenzarán a percibir el aumento del incentivo docente –que quedará en 510 pesos– que se acordó en la paritaria nacional.

Leer más: Paritaria docente: el gobierno propuso mejorar la primera cuota de aumento

Si los maestros aceptan, la provincia se comprometió a abonar por planilla complementaria el incremento, la suma fija –de 1.200 a 1.600 pesos por cargo– y el reintegro de los días de paro descontados. De todas maneras, la ministra de Educación, Claudia Balagué, adelantó que también se solicitará a los educadores recuperar los contenidos no dados y, para eso, no descartó que se pueda extender el ciclo lectivo.

Ahora se deberá esperar hasta el jueves a la tarde para conocer la decisión final de los educadores oficiales. En tanto, UDA también dará a conocer su postura el jueves y Sadop lo hará el viernes por la mañana.

En el caso del departamento La Capital es importante recordar que ya en febrero la mayoría de los docentes se había expresado a favor de la propuesta salarial anterior. Por lo que es esperable que esta vez el resultado sea similar. De todas maneras, desde la dirigencia expresaron que serán los maestros y profesores, en las escuelas, los que tengan la última palabra respecto a la nueva oferta salarial.

Hasta el jueves por la mañana se recibirán los resultados de las escuelas en la sede departamental a fin de contar con los números finales antes del inicio de la asamblea provincial. Es importante tener en cuenta que tanto la semana próxima como la siguiente tienen dos feriados cada una; por lo que, si se definen paros propuestos, habrá apenas un día de clases.

Opiniones del sur

Amsafé Rosario fue una de las grandes impulsoras del rechazo a la propuesta salarial que se realizó en febrero. Esa delegación llegó a la última asamblea provincial con un altísimo porcentaje de votos que se inclinaba por el no a los porcentajes y la realización de varios paros.

De hecho esa postura estuvo acompañada por fuertes críticas a la conducción provincial del sindicato. El punto más claro de las diferencias estuvo el miércoles pasado cuando, después de la concentración provincial realizada frente al Ministerio de Educación, la delegación rosarina marchó sola hasta Casa de Gobierno.

A la noche del martes, los delegados de ese departamento seguían discutiendo las mociones. De todas maneras se había propuesto una por la aceptación de la nueva oferta del gobierno y se analizaban diferentes alternativas entre quienes mocionaban el rechazo. Una de esas alternativas era la realización de 72 horas de paro semanales por tiempo indeterminado.

El lunes, después de que se hizo pública la nueva oferta salarial, los dirigentes de la delegación que encabeza Gustavo Terés publicaron un comunicado en el que marcaban: “La votación masiva que definió un plan de lucha en toda la provincia y la movilización que encabezó Amsafé Rosario culminando en un acto en la explanada de la Casa de Gobierno, mostró el masivo rechazo de una propuesta insuficiente”.

“Finalmente –continúa el documento–, luego de dos semanas de paros contundentes, el gobierno convocó a la reunión paritaria y presentó la nueva propuesta. De un primer análisis salta que es muy poco lo que se diferencia de la anterior: se mantienen las cifras «en negro» (que no llegan a los jubilados), los aumentos en cuotas, el achatamiento de las escalas y cifras de aumento que no alcanzan a cubrir la pérdida causada por la inflación. Estas cifras en negro repercuten en el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y de nuestra obra social. Solo aparecen algunos cambios menores que en nada sustancial modifican la propuesta que ya rechazamos en toda la provincia”.

Por último, en consecuencia con las declaraciones y acciones que sostuvo esa facción a lo largo del último mes, manifestaron: “En relación al descuento de los días de paro el acta paritaria es vergonzosa. Aunque aún no sufrimos ningún descuento efectivo en nuestros salarios, la conducción provincial pide «la devolución de los días descontados por adhesión a medidas de fuerza» (¿?). Lo que habilita a la nueva extorsión del gobierno que de forma inaceptable plantea que «la devolución de los mismos está sujeta a la aprobación de la propuesta paritaria y a la recuperación de los contenidos curriculares que dispondrá el Ministerio». Y la CD Provincial nada dice sobre esta verdadera provocación”.

Comentá la nota