Docentes amenazan con paros por reclamos de infraestructura y comedores

La Asociación de Trabajadores del Estado el miércoles 2 de julio realizará una huelga que incluirá una marcha al Ministerio de Desarrollo Social y a la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar la “restitución” de cupos en el SAE. 

 Los gremios docentes bonaerenses amenazaron con definir nuevas medidas de fuerza la semana próxima, entre ellas la vuelta a los paros, si antes de esa fecha “no aparecen soluciones concretas” a sus reclamos por el recorte de cupos en comedores escolares y mejoras en infraestructura edilicia. 

Al mismo tiempo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense puso fecha para el miércoles 2 de julio a una nueva huelga provincial que incluirá una marcha al Ministerio de Desarrollo Social y a la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar la “restitución” de las asignaciones para comedores. A la movilización se plegarán otros gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) opositora, como los médicos de la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop) y judiciales de AJB, confirmó el titular de ATE, Oscar de Isasi. 

En medio de la polémica por la reducción de cupos asignados para la alimentación de los alumnos más vulnerables -calculada por los gremios entre el 23 y 30 por ciento”-, De Isasi estimó que “530.387 niños y adolescentes” dejarán de alimentarse en comedores, la cuarta parte, dijo, “de la población que hasta mayo estaba incluida en las tres categorías” del Servicio Alimentario Escolar (desayuno, almuerzo y merienda).

“El ajuste se sigue desarrollando y nosotros nos oponemos, por eso generamos medidas. Queremos que se termine con la reducción de los cupos en los comedores escolares, que se recuperen los cupos recortados y que el Gobierno implemente realmente políticas sociales inclusivas, salarios dignos y estabilidad laboral”, reclamó el también titular de la CTA bonaerense alineada al opositor Pablo Micheli. 

 

Docentes en alerta

En tanto, los principales gremios docentes de la provincia, Federación Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), comenzarán a desarrollar asambleas en todos los distritos bonaerenses y la semana que viene prevén reunirse en el marco del Frente Gremial Docente -que integran junto a Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y los privados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)- para analizar la situación y definir posibles medidas de fuerza. 

“Movilizados ya estamos. No descartamos llegar a un paro. La medida puede ser antes o después de las vacaciones” de invierno, amenazó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

En ese sentido, el gremio marchará hoy a las sedes locales de la Defensoría del Pueblo y Consejos de Niñez de los diferentes distritos de la provincia para denunciar la situación de infraestructura escolar y Servicio Alimentario Escolar (SAE) en cada partido. 

En tanto, mientras espera la prometida mediación del Defensor del Pueblo Bonaerense, Carlos Bonicatto, entre Provincia, gremios y legisladores, Suteba presentará el lunes una denuncia ante Unicef para rechazar el recorte de los cupos y “baja calidad” de los menúes que se otorgan. 

Del mismo modo, la FEB realizará asambleas distritales durante toda la semana que viene. Según dijeron fuentes sindicales, la idea es “testear el ánimo de los docentes” para definir “un plan de lucha para los próximos meses” en un congreso gremial previsto para el 7 de julio. 

Además de los pedidos por infraestructura y “restitución de cupos y mejora en el SAE”, los docentes reclaman el monitoreo del impacto inflacionario en los salarios, la implementación del Fondo de Escuelas y Fondo de Financiamiento Educativo, la regularización del pago de los sueldos y más cobertura de cargos, entre otros puntos acordados durante la última paritaria sectorial tras 17 días de paro en escuelas.

Comentá la nota