Docentes y alumnos de Villa Alicia efectúan tareas contra el dengue.

En el Centro de Desarrollo Comunitario las maestras y los estudiantes realizan actividades a través de las cuales se busca inculcar los cuidados necesarios para no contraer la enfermedad. Además desde la institución se llevan a cabo otras tareas para lograr el acercamiento entre los vecinos y la sede de la entidad.
Bien es sabido que el dengue ha recobrado importancia en las últimas semanas por los miles de casos de personas infectadas que hay en el país. Esto genera preocupación en el ámbito local, por eso en la mayoría de las instituciones educativas los docentes transmiten las medidas de prevención a los alumnos de distintos niveles educativos. En este sentido es válido destacar la labor de las maestras que desarrollan su actividad en el Centro de Desarrollo Comunitario del Barrio Villa Alicia.

Marisa Travieso y Gabriela Leoi, son docentes del CDC que ante esta problemática y teniendo en cuenta el lugar en el que los niños que acuden al Centro desarrollan su vida, han decidido poner en práctica junto a los directivos y las demás maestras de la institución una serie de actividades a fin de establecer e inculcar en los más chicos los cuidados que deben tener para no contraer la enfermedad. "Ideamos esta propuesta con un único fin que los chicos sean portadores de toda esa información que está relacionada con la enfermedad del dengue y que sean ellos mismos los encargados de transmitir todo lo que aprenden a sus padres y juntos todos pongan en práctica medidas preventivas en su ámbito", comentó Marisa Travieso.

Actividades en distintos niveles

Las actividades se desarrollan en todos los niveles educativos, razón por la que se brinda información a niños de entre los 2 y los 15 años. En este sentido es importante destacar que a los más pequeños se les inculca a través de juegos. En cambio a los más grandes se los insta a investigar y a elaborar afiches y cartulinas. Una de las actividades que han llevado a cabo todos los chicos que asisten al CDC es la confección de un folleto explicativo en el cual se informa qué es el dengue, cómo se previene, cómo nos damos cuenta de que podemos tener la enfermedad, cuáles son los síntomas. También las maestras se encargan de efectuar, en compañía de los chicos, recorridas por las calles del barrio. Allí las maestras y los alumnos se encargan de entregar panfletos informativos a los dueños de las viviendas.

Es importante resaltar que, luego de analizar la problemática actual, fueron las mismas docentes del Centro quienes implementaron este tipo de actividades. "Con estas tareas queremos que los chicos adquieran la problemática como propia, que sepan que la enfermedad no sólo afecta a otras personas sino que también se puede propagar entre los vecinos de su barrio. También apuntamos a que estén prevenidos ellos porque en la zona donde viven abundan los pastizales y los estancamientos de agua", comentó una docente. El incentivo en los niños se da a través de tareas que se les imponen para que realicen en su casa.

Niños informados

El objetivo principal de estas actividades es que los niños se apropien de esa información. Por este motivo se considera que los pequeños son los agentes transmisores de toda la información que reciben. Se los responsabiliza a ellos para que informen a sus padres o tutores sobre cuál es la mejor forma de prevenir el contacto con los mosquitos.

Cabe destacar que entre ambos turnos, mañana y tarde, suman en total 150 chicos que acuden diariamente al CDC.

En cuanto al interés de la comunidad las docentes comentaron: "Tenemos una comunidad muy solidaria que se interesa en las problemáticas del Centro y nos ayudan. Estamos muy acompañados", comentó Travieso.

Feria americana

En el Centro de Desarrollo Complementario se efectúan muchas actividades y tareas que tienen como objetivo no sólo el óptimo desarrollo de los niños que acuden a los CDC sino también la integración de todos los vecinos que habitan en dicha zona. Por este motivo en las últimas semanas las docentes han comenzado a implementar un nuevo proyecto denominado "Feria Americana". A través de éste se busca recaudar dinero para afrontar los gastos que se generan en la cotidiana labor con los chicos.

De acuerdo con lo expuesto por las docentes en la feria americana se venden ropas a precios accesibles para que todos los vecinos tengan la posibilidad de adquirir las vestimentas. "El proyecto surgió de la preceptora del turno mañana. Este es el primer mes que lo estamos realizando y obtenemos buenos resultados", comentó Leoi.

En cuanto a la metodología de trabajo las maestras explicaron que la gente dona ropa que tiene en desuso. En el Centro las docentes se encargan de lavarla y ponerla en condiciones antes de que la vestimenta sea vendida al público. Todos los ciudadanos que deseen donar vestimentas pueden acercarla a la institución, ubicada en calle Nº 13, Diego García al 800.

"Con esta tarea se busca desarrollar la dignidad de los padres. Porque hay padres que por la situación económica en que se encuentran no pueden adquirir ropa nueva pero al ver esta ropa que está en buen estado y se vende a bajo costo los vecinos la compran. Al mismo tiempo la gente aprende a valorar las ropas que adquieren porque las deben comprar", manifestó Travieso.

Se logra así el acercamiento entre las personas que viven en el barrio y el Centro. En este sentido es válido destacar que las docentes siempre organizan y concretan actividades a fin de obtener la interacción entre ambas partes.

Página Web

A modo de novedad las maestras revelaron que en los últimos tiempos se puso en funcionamiento la página Web: www. villaalicia.com.ar. Allí la gente puede informarse sobre las actividades del Centro y aquellas que se concretarán en el futuro. Además se exponen imágenes en las que se puede apreciar a los niños desarrollando sus tareas.

Uno de los proyectos que está próximo a concretarse es el llamado "La maleta viajera". El mismo es un plan que se llevará a cabo entre los distintos Centros de Desarrollo Comunitario que existen en varias zonas de Pergamino. "Este último proyecto es de promoción cultural y apunta a que todos los niños tomen conocimiento de los trabajos que hacen todos los chicos que acuden a las diferentes instituciones. Por eso todos los chicos van a poder ver los trabajos de los demás que serán depositados en una maleta que va a estar una semana en cada Centro", explicó Travieso.

Las docentes también ofrecen a los niños determinadas actividades a las que no podrían acceder particularmente tales como clases de computación. Desde el Centro se apunta a las tareas pedagógicas pero también a aquellas que fomenten la socialización. Además es importante resaltar que se ponen en funcionamiento los programas lanzados desde la Municipalidad tales como Embarriarte, San Pedro y San Pablo, las actividades físicas, etcétera.

Comentá la nota