Docentes: alto acatamiento en el primer día de paro

Según los delegados de los gremios mayoritarios, la medida tuvo una adhesión del "96%". Iban a marchar a la jefatura de Gobierno, pero suspendieron la medida tras el fallecimiento de Alfonsín.
Un alto acatamiento se registró este martes en la primera jornada del paro docente por 48 horas que dispusieron los gremios UTE-CETERA, ADEMYS y SADOP tras no acordar con el gobierno porteño en su reclamo de una mejora salarial, informaron los delegados de los sindicatos que agregaron que la medida contó con una adhesión del "96%", y que calificaron como "masiva y contundente".

A lo largo de la jornada, muy pocos colegios dependiente del Gobierno porteño tuvieron clases y la situación situación se mantendrá de la misma manera este miércoles, y también el próximo jueves, día feriado, con lo que los alumnos sólo tendrán dos días de clase en una semana.

Para la segunda jornada de protesta, los docentes tenían previsto marchar desde el barrio de Pompeya hasta la Jefatura del Gobierno porteña, como cierre de las protestas contra de el gobierno de Mauricio Macri. Pero suspendieron la actividad por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín.

El lunes por la noche, el Gobierno porteño acercó una propuesta salarial a los gremios docentes, que fue rechazada por los dos mayoritarios y el que nuclea a los colegios privados, mientras que los otros catorce accedieron a firmar el acta acuerdo y dar por finalizado el conflicto.

Los delegados de UTE-CETERA se reunirán la próxima semana en un plenario para tomar una decisión final ante el ofrecimiento del Gobierno porteño: "La propuesta es superadora, pero queremos que los docentes en las escuelas puedan evaluar si la aceptan o la rechazan para que luego un plenario de delegados pueda definir la situación", dijo su secretario general adjunto, Alejandro Demichelis.

El resto de los sindicatos que agrupan a los maestros porteños aceptó lo que consideraron una propuesta superadora, que consiste en un aumento de 100 pesos remunerativos y bonificables y otros 50 pesos que ya se cobraban pero que pasan al básico.

Comentá la nota