Docentes alertaron sobre falta de material de higiene en escuelas

Docentes alertaron sobre falta de material de higiene en escuelas
Sindicatos porteños, bonaerenses y santafecinos denunciaron que en la "mayoría" de los establecimientos faltó alcohol en gel y jabón para el cuidado de los chicos. El ministro Sileoni pidió "tranquilidad" en la vuelta a clases.
Sindicatos docentes bonaerenses y porteños denunciaron este lunes que "en la mayoría de las escuelas" de ambas jurisdicciones faltaron "elementos de higiene personal como alcohol en gel y jabón" para los alumnos y productos para la limpieza de los edificios, en el primer día de clase tras el receso por la gripe A. En la provincia de Santa Fe, los maestros además denunciaron que en algunos establecimientos ni siquiera hay agua.

El secretario adjunto de la ceterista Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Alejandro Demichelis, aseguró a DyN que "tras un relevamiento del sindicato en las escuelas se vio que faltó jabón, alcohol en gel y también el prometido tríptico y afiches para la prevención y cuidados contra la enfermedad".

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, dijo por su parte que "los Consejos Escolares no cumplieron con la entrega de los recursos necesarios" y se entregaron en algunas escuelas "cinco jabones y papel para limpiarse las manos 300 chicos".

En tanto, fuentes del Ministerio de Educación porteño informaron que durante el transcurso del día se enviarán 20.000 litros de alcohol en gel en 1.200 dispensers, uno por escuela.

No obstante, "el problema de la prevención excede el tema del alcohol en gel. En esta escuela no tenemos auxiliares de limpieza, lo que hace imposible mantener la higiene necesaria del edificio", sostuvo Liliana Brown, a cargo de la escuela 25 del Distrito Escolar N 3. Raquel Papalardo, rectora del Colegio Mariano Acosta, también aseguró que no llegó al colegio la provisión de alcohol en gel, jabón líquido y otros elementos necesarios para mantener la higiene personal.

En la misma línea, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) denunció la "carencia en muchas escuelas de elementos de higiene necesarios para evitar que se propague el virus de la influenza A". Según los dirigentes sindicales, el ministerio de Educación "no proveyó los elementos de higiene necesarios y también existe un déficit de elementos estructurales como por ejemplo agua".

LA PALABRA OFICIAL. Este lunes volvieron a clases los alumnos de 21 de las 24 provincias, luego de que Córdoba, la Rioja y Tucumán decidieran comenzar este nuevo ciclo la semana pasada.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que las clases se reiniciaron con normalidad y pidió tranquilidad a los padres porque "los que saben no ven razones como para no estar en la escuela".

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, destacó que los índices de ausentismo en las escuelas "han sido los habituales para el retorno a clases después de un receso de invierno".

Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mariano Masana Wilson, aseguró que "queremos aportar tranquilidad y confianza en que estamos trabajando en cada minuto para evaluar la situación epidemiológica y hoy no tenemos indicadores que demuestren que habrá un aumento de casos".

Masana Wilson detalló que se pidió a los docentes que "capaciten a los chicos, que en todo momento les recuerden las medida de higiene, que profundicen lo que tiene que ver con la higiene", y a los padres les pidió "que ante un cuadro febril con dolor de cabeza o caso febril con dolor de garganta que consulten al médico u hospital para que se diagnostique temprano y se medique".

Comentá la nota