Los docentes no agremiados reclaman y apuntan contra AMP

Es el Frente Docente que integran educadores de los niveles medio y superior no afiliados a ninguna entidad sindical.

El autodenominado Frente Docente (FD), que agrupa a educadores que no pertenecen a ningún sindicato local y se desempeñan en los niveles medio y superior, insistirán esta semana ante el gobierno local para que incluya al sector en los alcances del nuevo nomenclador salarial pactado en paritarias entre el Ministerio de Educación y AMP.

“A pesar de las amenazas de descuentos y sanciones, planillas volantes, campañas publicitarias de desprestigio y el permanente ninguneo por parte de las autoridades educativas, a lo que se suma el boicot activo de AMP y su militancia por la desmovilización, los compañeros docentes adhirieron al paro y se movilizaron en cuatro puntos como mínimo: Chepes, Aimogasta, Chilecito y Capital. A pesar de ello, y una vez más, la Directora de Nivel Medio dice que la medida no impactó en el sistema”, afirma el Frente en un documento donde evalúa la situación.

Esta semana, el FD hará consulta a las Escuelas del nivel medio y a los Profesorados - en los que a pesar de los exámenes- puedan realizarse las asambleas, a los fines de recabar inquietudes, reclamos, denuncias y propuestas que determinarán las medidas a seguir.

“En el Interior de la provincia se presentará y ampliará el Frente Docente, realizando jornadas de esclarecimiento solicitadas por los docentes de diferentes localidades. AMP y el Ministerio de Educación no resuelven la exclusión, pero orquestan la confusión con mentiras como “los $300 al básico” o “por ahora no, pero después sí” (la famosa segunda etapa) aunque no se diga cuándo y cuánto”, advierten.

El FD dijo que la semana pasada solicitó ser recibido por la vicegobernadora a cargo de la gobernación, Teresita Luna, “lo que no ocurrió pese al compromiso de responder en el transcurso de la tarde del viernes a dicha solicitud”.

Por quienes sí fueron recibidos, fue por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, encabezado por su presidente el diputado Roberto Brizuela, quién junto a otros miembros receptaron el reclamo de los docentes y documentación “que prueba acabadamente la falsedad de las cifras difundidas por la publicidad oficial acerca de los salarios de los docentes de Niveles Medio y Superior; asumiendo el compromiso de tratarlo en la próxima reunión de comisión además de solicitar informe al Ministerio de Educación”, informó el FD.

Dicen los docentes del Frente que “particular interés demostraron los diputados por la maniobra denunciada, que se realizó en los recibos del sueldo del mes febrero, donde aparecen incorporadas por primera vez en el neto efectivo, las sumas en negro que perciben los docentes y que rondan los quinientos pesos, produciendo la apariencia de un aumento en la suma percibida, cuando en realidad se cobró idénticas cifras a las de meses anteriores”.

Comentá la nota