DOCENTES: SE AGOTARON TODAS LAS INSTANCIAS DE DIÁLOGO Y HABRÍA DESCUENTO DE SUELDOS

DOCENTES: SE AGOTARON TODAS LAS INSTANCIAS DE DIÁLOGO Y HABRÍA DESCUENTO DE SUELDOS
Así lo expresó el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, afirmando que se agotaron todas las instancias de diálogo para destrabar la medida de fuerza. Desde la conducción del gremio también pidieron que la zona sur termine con los “caprichos” y se siente a una mesa de diálogo.
El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, se refirió al conflicto que existe con la Regional Sur de la ATECh, que lleva quince días con asambleas permanentes e imposibilita que los chicos de Comodoro de 45 escuelas puedan asistir con normalidad a las clases. El Ministerio de Trabajo de Nación dictó una resolución donde expresa la ilegalidad de la medida y, desde la Secretaría de Trabajo de provincia, se llamó a la conciliación obligatoria, iniciativa no acatada por el gremio.

“Nosotros a esta altura ya hemos dado todos los mensajes que tienen que ver con el diálogo y la necesidad de volver a las aulas y retomar el servicio esencial de educación”, expresó frustrado el funcionario de la cartera educativa.

Afirmó que se está analizando cómo se sigue porque “la conciliación obligatoria era una posibilidad de continuar con el diálogo. Ahora hay que ver cómo seguimos porque el principio de buena fe por parte del Gobierno ha estado en todo momento. Nosotros hemos hecho todo el camino y las instancias correspondientes, pasando por la Junta Ejecutiva de la ATECh, con la Regional Sur hasta dictar la conciliación”, explicó.

“Ellos han estado divididos porque hubo muchas escuelas que querían aceptar la conciliación, dado que es el ámbito que cualquier sindicato tiene para poder avanzar con el debate”, indicó.

En torno al reclamo por el incremento del 80% en la zona, Zaffaroni dijo que se debe discutir en las paritarias del 1 de octubre. “Nosotros respetamos la organicidad del sindicato, no de una Regional”, remarcó.

A su vez, el ministro dijo que se están estudiando todas las alternativas para avanzar y resolver el conflicto. En este sentido detalló que “se podría dar un esquema que permita seguir dialogando con la Junta Ejecutiva, incluyendo a la Regional Sur, o pueden ser otras herramientas legales que se están evaluando”.

Respecto a la posición de un grupo de padres que expresan que sus hijos son “rehenes del conflicto”, opinó que “hay padres que ven el gesto de buena fe del Gobierno, el cual no se aceptó por la otra parte. Muchos cuestionan que ellos querían diálogo y luego no acatan la Conciliación, mostrando las diferencias internas del sindicato”. Sobre las resoluciones legales declaró que “el Ministerio de Trabajo de la Nación acompañó un dictamen nuestro que tiene que ver con la falta de encuadre legal de las asambleas permanentes. Nosotros expusimos esta situación por nota y hoy –por ayer- están saliendo las notificaciones para que el personal sepa a qué se tiene que atener”.

Zaffaroni recalcó que “el diálogo se mantiene”, pero aclaró que “se cuenta con las herramientas para el proceso legal que tiene otros pasos. Esto está en manos de la Secretaría de Trabajo quien dijo que hay desacato y, en función de eso, nosotros podemos avanzar en otro encuadramiento”.

En torno al descuento de los días, comentó que “se avanzará con eso porque lo que pretendíamos con el diálogo era discutir ese aspecto. Ahora se avanza porque quedó claro que las asambleas permanentes no existen como tal”.

Finalmente, expresó que “hay dirigentes que tienen la responsabilidad absoluta de conducir y hoy no conducen".

Mesa de diálogo

Marcial Paz, dijo que “hay un desacato” por parte de los docentes nucleados en la regional sur de la ATECH, al no acatar la Conciliación Obligatoria que fuera impuesta el pasado sábado por esa cartera de gobierno. “Se espera que haya un cambio de posición y se acepte la conciliación”, dijo.

El secretario de Trabajo de la provincia señaló ayer de que para darle solución al conflicto que mantienen los docentes de la zona sur “hay que formar una mesa de diálogo bajo el imperio de la ley. La conciliación obligatoria implica retrotraer el conflicto al inicio del mismo para los dos partes por lo que las sanciones no corren mientras dure la conciliación. En ese marco, el crédito laboral debía cumplirse y el Ministerio de Educación debía abstenerse de las sanciones”, apuntó.

“La conciliación es una sola; no importa los actores implicados. Se acata o no se acata. Las propuestas las tienen que hacer ante el Ministerio de Educación o los actores legitimados en la mesa de discusión”, manifestó.

Remarcó que “yo tengo que garantizar el imperio de la ley. No voy a condicionar a ningún sector ni imponer ese debate, voy a facilitarlo. Veo un poco exagerado que se condicionen algunos puntos. Le dije a Carlos Magno que yo no pongo condiciones; habilito mesas de diálogos serios y garantizo la legitimidad del debate. Si estamos afuera y queremos condicionar al otro sector de manera exagerada hay otro tipo de intencionalidad”.

Indicó que la preocupación de la ATECh Regional Sur es que no se descuenten los días. “Ese sería uno de los puntos que el sindicato tendría que poner arriba de la mesa para discutir. Yo no puedo obligar a que paguen los días si no tengo facultades para ello, lo que tengo que garantizar es que los trabajadores no podrán ser sancionados”.

Sostuvo que “así como está el derecho a huelga también está la libertad de trabajo. Los dirigentes que hacen un plan de lucha tienen que advertir que todo tiene un costo y que se les puede descontar el día a los trabajadores”.

Finalmente puntualizó que “si a las asambleas las hacen con previa autorización del Sindicato, sin perjudicar la matriz productiva, está perfecto, pero

en estas asambleas el crédito laboral no se cumplió y se le está haciendo un perjuicio a los niños. En la práctica, si sigue el estado de asamblea hay un desacato porque siguen las protestas. Esperamos que haya un cambio de posición y se acepte la conciliación”, acotó.

La conducción de ATECh

Por su parte, el secretario Gremial del sindicato docente, Santiago Goodman, indicó que la conducción gremial llamó a una reunión pero desde la Regional Sur dijeron que no iban a participar. “Nosotros estaremos del lado de los trabajadores si el Estado quiere aplicar sanciones. Ahora la responsabilidad de hasta dónde llegará este conflicto es de Carlos Magno y él deberá dar cuenta”, declaró.

El sindicalista explicó que el llamado a Conciliación Obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo del Chubut fue rechazado por no ser autoridad de aplicación. No obstante, informó que se decidió llamar a reunión al Consejo de la Regional Sur pero la respuesta fue que “no se iban a apersonar ni Magno ni ningún representante”.

En este sentido aseguró que “nunca se desoyó el reclamo de los compañeros de Comodoro, de hecho lo hemos llevado a la mesa de negociación. El planteo es que acá no hay una posibilidad de quien conduce la Regional Sur de llevar este conflicto a una salida, la idea es que no tenga salida”, manifestó.

Hizo referencia a la pérdida de las elecciones del CTERA por parte de Magno y a la contienda electoral de la ATECh que se aproxima el 10 de octubre. “Todos los partidos políticos de Comodoro Rivadavia que están fogueando el conflicto lo están haciendo con un punta de lanza que es Carlos Magno, quien tendrá que dar cuenta a los propios afiliados. La reunión que íbamos a tener con él es para plantear alternativas en el marco de la decisión de no acatar la Conciliación Obligatoria pero ha optado por no venir”, puntualizó.

Goodman indicó que continúan buscando avances con el reclamo que los docentes de la zona sur efectuaron sobre el ISSYS y la cobertura médica. “Todos los días estamos trabajando con Aldo Griffiths –Vocal por los Activos- para poder revertirlo. Es una problemática compleja que estamos tratando revertir”, expresó.

En torno a otro de los puntos del reclamo, el sindicalista señaló que la paritaria se realizará el próximo 1 de octubre donde se negociará salarios para el último trimestre del año. “Hemos escuchado cada una de las peticiones de todas las Regiones y se definirá hacia dónde vamos en forma colectiva antes de sentarnos en la mesa de negociación”, manifestó.

Sobre el tema de la jubilación, Goodman dijo que hay notables avances legislativos. “Hay una reunión mañana –por hoy- para el proyecto de jubilación anticipada para educación especial, contexto de encierro y zona muy desfavorable.”

Afirmó que se estará “del lado de los trabajadores si el Estado quiere aplicar sanciones. Ahora la responsabilidad de quien lleva adelante este conflicto, que es la Regional Sur a la cabeza de Carlos Magno, deberá dar cuenta a los trabajadores hasta dónde va a ir con estas medidas que está llevando adelante”, señaló.

Al concluir insistió en que la conducción del gremio cree que “no debe haber sanciones para ninguno de los trabajadores que han formado parte de las decisiones de la Regional Sur. Ahí va a estar la ATECh defendiendo a los compañeros que realizaron las asambleas permanentes”.

Comentá la nota