Docentes advierten que irán por un nuevo aumento salarial

Conocidos los alcances que tendrá el incremento del 15 % para los empleados de la administración pública provincial a partir del 1 de enero de este año, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación en Catamarca (Ateca), se ratificó la disconformidad del porcentaje, y advirtieron que continuarán solicitando un nuevo aumento salarial.

En este sentido, el secretario adjunto de Ateca, Carlos González, sostuvo como "insuficiente" el 15 % y, si bien el año pasado cerraron con un impasse, aseguró que seguirán con las peticiones correspondientes, retomado el ciclo lectivo de este año.

"Este aumento no es el que solicitábamos ni deseábamos, ni el que mínimamente puede cubrir los gastos de la canasta familiar", indicó el gremialista, al agregar que "algún día se podrán reunir con el nuevo ministro de Educación para recordar el reclamo".

Considerando que hasta el momento no fueron convocados por el titular de la cartera educativa en la provincia, Mario Perna, González reiteró que parte de lo solicitado tiene que ver con "una mejor calidad educativa, que debe garantizar el Gobierno, teniendo en cuenta políticas a mediano y largo plazo".

Preparativos

Al tiempo de aseverar que los reclamos salariales no cesarán, el secretario comentó que Ateca se estará reuniedo a mediados del próximo mes, a los fines de evaluar cómo marcha la situación y qué posición se tomará en torno a la política salarial, pedagógica y laboral.

Aún cuando no precisó si se llegarán a tomar medidas que impidan el inicio normal de las clases el próximo 8 de marzo -como está previsto conforme con el calendario-, González avizoró que será nuevamente un año arduo en cuanto a pedidos y respuestas por parte de la provincia.

Al respecto, apuntó que no bajarán los brazos y continuarán pidiendo por "una verdadera mejora salarial, donde no impliquen porcentajes como el 15 %".

Cabe recordar que el año pasado, las marchas, paros, reclamos y finalmente la conciliación fueron nuevamente la postal más directa en lo que refiere a la relación entre el Ejecutivo provincial y los gremios estatales encabezados por Ateca, UDA, Autoconvocados de la Salud, No Docentes, Suteca y la misma CGT, que hace un par de días reiteró su pedido de que "se disponga la equiparación del salario familiar a los trabajadores del Estado provincial".

Comentá la nota