Docentes advierten que está en riesgo el inicio de las clases

Docentes advierten que está en riesgo el inicio de las clases

El Frente Gremial Docente de Activos y Pasivos confirmó su estado de alerta y movilización por incumplimiento del acuerdo firmado en septiembre pasado con el Gobierno.

El Frente Gremial Docente de Activos y Pasivos se declaró oficialmente este sábado en estado de alerta y movilización. Denunciaron incumplimiento del acuerdo firmado en septiembre pasado y discriminación por parte del gobierno educativo de Misiones. 

Advirtieron que el Gobierno provincial no cumplió con el acta acuerdo del 6 de septiembre de 2015, en el que se comprometió -además del incremento salarial abonado-, a cancelar las deudas con interinos y suplentes y a discutir una nueva grilla salarial docente aprobándose un cronograma de reuniones con el objetivo de definir una nueva ley que entrara en vigencia en enero 2016”.

“Una vez más, el Gobierno incumplió un acuerdo con los trabajadores docentes en lucha, al no pagar en tiempo y forma los salarios adeudados y al levantar unilateralmente la mesa de discusión de grilla salarial, a la cual asistió el Frente Gremial Docente (conformado por Udnam, Ameducab, Asociación de Preceptores y representantes de jubilados de Marea Blanca) presentando una propuesta unificada”.

Profundización de la crisisSegún argumentaron, en vez de dar respuesta a los trabajadores, “el Gobierno profundiza la crisis del sector educativo y pone en riesgo el normal inicio de clases en el 2016, al retrasar aún más los pagos no sólo de las deudas con interinos y suplentes, sino también trasladando el pago del Fondo de Incentivo y artículo 9 correspondiente del sueldo de noviembre al 31 de diciembre último”.

Señalaron además que esta irregularidad fue reclamada por el Frente Gremial Docente de manera formal ante las nuevas autoridades, tanto del Consejo General de Educación (CGE) como del Ministerio de Educación. Señalaron que solicitaron audiencia “pero hasta ahora no nos concedieron audiencia, únicamente y de manera discriminatoria a integrantes del Frente Gremial Docente. Esta actitud discriminatoria por parte del patrón es producto de la falta de voluntad política para sentarse con un sector verdaderamente crítico de la política educativa llevada adelante por el gobierno renovador. Y además por la inexistencia a la fecha de una Ley de Paritaria Docente, como lo promueve el proyecto de ley presentado ante la legislatura por este Frente Gremial Docente”. 

Según recordaron, el proyecto de ley de paritaria docente obliga a las partes (patrón y representantes de los trabajadores) a discutir salarios y condiciones laborales, respetando la libertad sindical convocando a todos los gremios en el marco de lo establecido por el Convenio 87 de la Organización Internacional de del Trabajo (OIT), el artículo 14 bis y 67 inciso l de la Ley Nacional de Educación 26.206, “a la cual Misiones adhirió pero no da cumplimiento debido a que solamente se reúne con los gremios amigos o funcionales al poder”, advirtieron. 

Por todo ello, los gremios y organizaciones que integran el FGD se declararon en estado de alerta y movilización “ante estas arbitrariedades y convoca a toda la docencia a sumarse en unidad, sin miedos, por nuestros derechos”.

Comentá la nota