Docentes advierten que sin aumento peligra el comienzo de clases en 2009

Desde SUTECO aseguran que si no hay incremento salarial, se complicaría el retorno a las aulas el año entrante. Pero confían en la posibilidad de una mejora en base al compromiso del Gobernador de garantizar el 50% de excedentes de Coparticipación a salarios.
A pesar de las explicaciones que el gobernador Arturo Colombi transmitió a los referentes de los seis gremios docentes, los sindicatos advierten que de no contar con un aumento salarial se pondría en peligro el inicio de ciclo lectivo 2009.

Los sindicalistas confían en la posibilidad de una recomposición de haberes a partir del uso del 50 por ciento de los excedentes de Coparticipación, que el mandatario provincial garantizó se destinará a sueldos como lo dispone la Ley de Presupuesto provincial.

“Hay un paro en suspenso y peligra el inicio del ciclo lectivo 2009 si no hay blanqueo y mejoras en el básico”, dijeron los referentes de SUTECO, al Gobernador durante la reunión que mantuvieron el pasado jueves en la Residencia Dos de Costanera.

La “advertencia” se hizo en el marco del primer encuentro que Colombi mantuvo con los gremios docentes desde el inicio de su gestión, hace casi tres años.

Los referentes de los sindicatos ACPD, MUD, UDA, AMET y SADOP también alertaron sobre la posibilidad de complicar el regreso a las aulas tras las vacaciones, puesto que actualmente no tienen la posibilidad de realizar paros debido a una medida judicial que lo impide.

Sin embargo, desde el SUTECO confían en que “la recomposición se producirá efectivamente”, en base a lo que aseguran dijo el Gobernador durante las casi tres horas de reunión: “Que el 50 por ciento de los excedentes se destinará a mejoras salariales”.

Los gremios aseguran, en base a los datos del Ministerio de Economía de la Nación, que “los excedentes de Coparticipación Federal a septiembre de este año son 378 millones de pesos, lo que significa que son en principio 139 millones”. No obstante, “faltan incorporar los datos del último trimestre que se deben distribuir entre unos 70 mil trabajadores activos y jubilados”, dicen.

“Y si la Nación firma el PAF (Programa de Asistencia Financiera), como confía el Gobernador, y se envían los fondos (más de 230 millones de pesos), seguramente habrá una mejora”, señalan los sindicalistas quienes, no obstante, esperan que la suba no sea un monto fijo como les habría adelantado Colombi, “sino al básico”.

Comentá la nota