Docentes activos y pasivos reclamarán ante la Justicia las sumas adeudadas por el Gobierno Provincial

Docentes formoseños -activos y pasivos- reclamarán ante la Justicia sumas que el Gobierno Provincial adeuda al sector. De esta manera, los que están en condiciones de jubilarse o están realizando el trámite de jubilación pedirán el cálculo de su jubilación por todo el salario que percibió, entendiendo la definición de "salario" que tiene la Ley de Contrato de Trabajo –la que incluiría montos no remunerativos-, además los activos requerirán el pago de salarios atrasados, y por su parte los jubilados pedirán la actualización de los montos que reciben.
Otros sectores ya consiguieron judicialmente que se les paguen las sumas en negro.

En una reunión llevada a cabo ayer en las instalaciones del Gremio Docentes Autoconvocados, trabajadores activos y pasivos del sector en conjunto con asesores legales tomaron la decisión de reclamar ante la justicia diferentes conceptos que el Gobierno Provincial les adeuda.

Puntualmente sobre el tema, la Secretaria General del Gremio, Nilda Patiño indicó: "Concretamos la primera reunión con los docentes interesados en presentarse ante la justicia para reclamar las deudas que el Gobierno provincial tiene con ellos en la tristemente célebres planillas complementarias de tantos años atrasadas, y de tantos meses de este año 2009".

Reclamos

El docente –importante pilar de toda sociedad-, es un sector que viene desarrollando incansables reclamos para poder conseguir mejoras en las condiciones laborales, pero la gran mayoría de las veces no son atendidos ni escuchados: "Nosotros nos hemos cansado de hacer reclamos administrativos, y la comunidad es testigo de las denuncias públicas.

Lo último que hicimos fue pedirle al Gobernador esa famosa audiencia pública para que todos estén presentes y que quede claro que existe este problema y en que nivel se encuentra.

Esto no se cumplió y la ministra nos llamó simplemente a una reunión donde de vuelta no dijo nada, y donde quedó claro que no hay voluntad política de pago y además hay una política de negación de la situación y de la gravedad, es por eso que como nunca estamos convencidos de que, como el Poder Ejecutivo no nos da respuesta, debemos acudir al Poder Judicial.

En este sentido nos reunimos con los interesados para poner en funcionamiento la serie de trámites que implica ir ante la justicia a hacer este reclamo. Además de esto, los jubilados que quieran pedir la actualización de sus haberes en función de las sumas no remunerativas sobre las cuales no se les hizo el cálculo de la jubilación lo podrán hacer, tomando el camino que marcaron otros trabajadores que concurrieron a la justicia y lo lograron".

Jubilados y activos

De esta manera, tanto los activos como los pasivos interesados podrán llevar estos reclamos a instancias judiciales: "Hay activos y pasivos que están escuchando y planteando sus inquietudes, porque están interesados en acceder a este mecanismo para ver si logran cobrar lo que le corresponde", siguió comentando Patiño, agregando además cual sería la estratégica a seguir:

"Lo concreto es ir a la justicia, porque hay fallos judiciales en el caso de los jubilados que afianzan una victoria, pero sabemos que esto no es inmediato, sino que comenzamos el camino. Pero en vez de estar callados y resignados, nos parece importante habernos puesto a reclamar desde otro ángulo".

Justicia

Al ser consultada que espera de la Justicia formoseña Patiño sostuvo: "Que obren con justicia, o sino hay instancias de apelación, y llegaremos a la Corte Suprema de Justicia si la formoseña no nos da lugar. Nosotros sabemos que este es un proceso largo, y los trabajadores seguimos en nuestros puestos hasta que nos jubilemos y de eso se trata, estamos peleando para futuro".

Comentá la nota