Docentes: acercamiento, pero sólo con gremios "amigos"

Los gremios docentes, con excepción del SUTECO, se reunieron ayer con el gobernador electo, Ricardo Colombi, quien calificó el encuentro de "muy positivo". Sin embargo, el gremio exceptuado de la invitación dio a entender que no lo consideran por algún tipo de prejuicio.
Del encuentro participaron además del líder de eCO, dos referentes de esa fuerza que son gremialistas docentes, como el sensador Gustavo Canteros y el diputado electo Rufino Fernández.

A todo esto, el titular del SUTECO, Fernando Ramírez, aseguró que hay intención de reunirse con Ricardo, pero "no nos recibe".

"No tenemos problemas de ir con los demás sindicatos sobre todo si la reunión se hace en un ámbito institucional no en un sindicato. Es más hemos pedido una reunión con Ricardo Colombi pero no nos contestaron", insistió.

En el cónclave estuvieron representantes de ACDP -anfitriones-, UDA, AMET, MUD y SADOP y lo que sobre todo escuchó Ricardo es la necesidad de que se dejen sin efecto los descuentos por días de paro que aplicó la administración actual, que modifique el estatuto docente y que normalice el IOSCOR. Además, que elimine los pases a planta y respete la titularización que se debería tratar hoy en Diputados.

José Gea, de ACDP, dijo que se acordó formar dos comisiones una sobre política gremial laboral, y otra técnica-pedagógica. Ricardo, por su parte, confió en que "el diálogo avanzará" conforme "haya interlocutores", y para eso dentro de quince días tendrá el nombre de su ministro del área.

Y adelantó modificaciones en dicha cartera: "Pensamos en que hay que hacer modificaciones y buscar alternativas. Vamos a potenciar la Enseñanza Técnica, y a derogar decretos del gobierno que nos parecen desacertados", anticipó.

Consultada al respecto Gabriela Albornoz, secretaria general de UDA, reafirmó lo que trascendió poco y nada, esto es la promesa de Ricardo que se derogarán los decretos 400 y 409 (pases a planta decididos por Arturo) y aseguró que el calendario escolar se modificará. "Las clases terminarán el 14 de diciembre", dijo.

Comentá la nota