Docentes aceptan; judiciales van al paro

Docentes aceptan; judiciales van al paro
Con excepción de Capital, todos los departamentos aceptaron la oferta para los maestros. El SEP ratificó el paro del día 18.
En asamblea de delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), 25 de las 26 sedes departamentales aceptaron ayer la última propuesta del Gobierno provincial que eleva el salario básico de los maestros casi 12 por ciento.

No obstante, el ofrecimiento fue rechazado en esta Capital, donde un tercio de los votantes dijo que sí, y dos tercios, no.

Lo que el sindicato de los docentes decida se conocerá el lunes cuando desde las 10 se lleve a cabo una asamblea provincial. "Hay una serie de matices que todavía tienen que ser evaluados para ver si definitivamente aceptamos", advirtió Carmen Nebreda, titular del gremio, aunque dejó entrever que la propuesta, que lleva el cargo inicial de primaria de 1.491,07 pesos a 1.640,57, sería aprobada por mayoría.

El preacuerdo salarial implica una suba para el básico de 11,87 por ciento con un impacto general sobre todo el escalafón docente. Significa un incremento de bolsillo de casi 150 pesos para categoría inicial de los maestros de grado.

En tanto, dada la perspectiva de un aumento salarial, la UEPC presentó ayer una "acción declarativa de inconstitucionalidad" ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba contra la poda de los haberes de los maestros y profesores jubilados.

Respecto del paro lanzado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), al que los docentes dijeron la semana pasada que adherirían, Nebreda sostuvo ayer que, "si el lunes se llega a un acuerdo con la Provincia, sería una contradicción ir al paro". Una fuente gremial aseguró a este diario que el gremio de solidarizará con la medida de fuerza, pero no adherirá, por lo cual el miércoles el dictado de clases sería normal.

SEP. El plenario provincial del SEP ratificó el paro y movilización dispuestos para el miércoles próximo en reclamo de demandas salariales. No obstante, el titular del gremio, José Pihen, dijo que se habilitó a la conducción a retomar el diálogo salarial con el Gobierno. Ello implica que podría haber alguna negociación de última hora que deje sin efecto la medida de fuerza.

Judiciales. Por su parte, el gremio judicial –que encabeza Irina Santesteban– anticipó ayer el el rechazo a una propuesta que les realizó el administrador del Poder Judicial, José María Las Heras, aunque las negociaciones continuarán el lunes. Santesteban dijo que la oferta de ayer fue de 220 pesos (170 de bolsillo) mensuales de incremento remunerativo de marzo a diciembre. Señaló que ese aumento implica una suba del tres o cuatro por ciento para los cargos de mayor categoría, aunque admitió que llega hasta 12 por ciento para los puestos iniciales. Reveló que el lunes se volverán a reunir con Las Heras. Cuestionó que la mejora fija no incida sobre el escalafón y dijo que piden que la suba sea retroactiva a enero. También se oponen a firmar un acuerdo por todo el año. Santesteban anticipó que el gremio adherirá al paro y movilización del 18.

Estatales

Docentes. Tras una ardua negociación, la UEPC aceptará el lunes la mejora salarial. No adherirá al paro del SEP.

SEP. Ratificó el paro del miércoles 18, aunque siguen las negociaciones.

Judiciales. Siguen negociando; van al paro.

Comentá la nota