Los docentes abren las negociaciones salariales

Los representantes de los tres principales gremios sostendrán hoy una reunión con los ministros Edmundo Jiménez (Gobierno y Justicia) y Silvia Rojkés de Temkin. Como es habitual, los maestros advierten que no comenzarán las clases en caso de que no alcancen un acuerdo satisfactorio.

Como todos los años, apenas despunta febrero, en la Casa de Gobierno se preparan para iniciar el largo camino de las negociaciones salariales con los trabajadores estatales En la primera reunión rumbo al inicio del período lectivo 2010, los dirigentes del Frente de Gremios Docentes, integrado por ATEP, APEM y AMET, se sentarán hoy al mediodía frente a los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Educación, Silvia Rojkés de Temkin.

En el frente más combativo, los docentes de ATEP ya se encuentran en estado de alerta y movilización y, amenazan con no volver a las aulas si no hay una mejora en los salarios. "Si no hay acuerdo, está comprometido el inicio de las clases", expresó ayer el secretario adjunto de ATEP, David Toledo, en declaraciones.

Toledo, que representa a unos 15.000 docentes de la provincia, no habla de porcentajes pero asegura que la mejora salarial debe "recuperar la depreciación del salario de la educación". El dirigente señaló que el salario básico de un docente alcanza apenas los 750 pesos en Tucumán. "El año pasado nos negaron la recomposición en el salario (de 200 pesos) que le dieron al resto de los estatales, a pesar de que todos sufrimos los aumentos de la canasta básica", recordó Toledo, al mostrar su descontento con el trato que vino teniendo la docencia por parte de las autoridades gubernamentales.

Isabel Ruiz, secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM), adelantó que exigirán una suba en el básico y en el sueldo inicial de los docentes. Para este último, detalló que se pedirá que se aplique el mismo porcentaje que se fije a nivel nacional. "En Tucumán el sueldo inicial es de 1.610 pesos, más que los 1.490 que a nivel nacional, pero cuando se establezca la nueva suba queremos que se aplique en igual proporción", explico Ruiz, quien dijo representar a unos 11.000 docentes de los niveles medios y superior (entre afiliados y no afiliados).

La dirigente también sostiene que la docencia viene de pasar un mal año. "El año pasado no se cumplieron con muchos de nuestros planteos, como la titularización, el pago de la educación exclusiva, la correcta bonificación del Sueldo Anual Complementario, entre otros puntos", sostuvo.

En tanto, desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se espera la presencia de su secretario general Edgardo Bessone. Por su parte, los docentes del sector privado esperarán el resultado de las negociaciones para realizar su movida.

La reunión que se realizará hoy entre los docentes y el gobierno provincial se enmarca en las paritarias que ya se iniciaron a nivel nacional. "Estamos muy esperanzados, creemos que vamos a poder arreglar con los gremios nacionales y ojalá esto llegue a las provincias", dijo el viernes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, antes del inicio de las negociaciones. La Comisión está integrada por funcionarios del Ministerio de Educación nacional, las carteras provinciales y los cinco gremios con representación en todo el país: CTERA, SADOP, AMET, UDA y CEA.

El panorama

Los dirigentes de los principales sindicatos docentes habían manifestado que la demanda de suba salarial será del 20% sobre el sueldo actual de 1.500 pesos para el maestro que se inicia.

El acuerdo al que se arribe en las paritarias deberá ser cumplido por los gobiernos provinciales, que en algunos casos ya manifestaron preocupación por la falta de recursos económicos para hacerlo. "La Provincia tendrá que ceñirse a los acuerdos nacionales", señaló David Toledo, secretario general de ATEP.

En las paritarias se analizan puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera), intervención en conflictos y modificaciones en los convenios colectivos de trabajo. Para este año, la intención de Sileoni es también introducir en el debate los cambios en el nivel secundario que viene discutiendo el Consejo Federal de ministros del área desde el año pasado, según reflejaron medios nacionales.

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