El docente que se suicidó dejó una carta asegurando su inocencia

Se descerrajó un tiro en el pecho con una escopeta a las 23.45 del jueves. Señaló sufrir un "hartazgo moral" por las acusaciones
Niego todas las acusaciones, tomo esta decisión por Artazgo (sic) moral. Ruego se limpie mi buen nombre. Rodolfo Vergara", fueron las líneas escritas en un papel por el docente que se quitó la vida en los últimos minutos del jueves, en Andalgalá. El hombre fue vinculado a una red de pedofilia que fue descubierta el viernes último en allanamientos realizados por la Justicia local y la Policía Federal en la localidad.

Si bien tras los procedimientos realizados el viernes último se habría ordenado la detención de Vergara y otro docente, durante el transcurso de los días la causa no mostró avances. Solo fue dividida entre la Fiscalía penal de Andalgalá en donde se investigaría la responsabilidad de los adultos y el Juzgado de Garantías y de Menores, donde se determinaría la situación de los menores.

Posteriormente no se habrían llevado a cabo procedimientos en relación con los docentes presuntamente sindicados como sospechosos, y solo uno ellos se presentó espontáneamente el domingo.

Rodolfo Vergara no se habría presentado ante la Justicia y según las versiones de la familia nunca habría recibido notificación alguna al respecto. El docente continuó trabajando en la localidad, no estuvo nunca prófugo, tal como se había informado.

Igualmente su nombre habría sido mencionado en algún medio de comunicación de la localidad en donde lo habrían acusado directamente en la causa de pedofilia.

Toda la situación y la presión social en la que se habría visto envuelto Vergara lo habrían llevado a tomar la decisión de quitarse la vida. Así, el jueves antes del fatal hecho estuvo compartiendo con su familia, que ya se encontraba preocupada por su estado emocional. En cuestión de segundos el joven salió de la casa y allí mismo en un lateral de la vivienda -en un sector deshabitado- tomó una escopeta del padre y se mató de un tiro en el pecho. Fue encontrado por unos vecinos quienes alertaron a la policía y a los familiares. A la par del cuerpo encontraron la carta.

Escenas de dolor y bronca se vivieron en el lugar al que arribaron peritos, la fiscal Marta Nieva y la secretaria María José Vallejo. Durante el mediodía de ayer se llevó a cabo la autopsia y se confirmó que la causa del deceso fue el suicidio. Primero se especulaba que podría haber ingerido algún veneno, ya que no encontraron sangre en el lugar, sin embargo, la autopsia confirmó el disparo y el posterior deceso.

Profesional

Rodolfo Vergara era profesor de Historia, se había recibido en el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá con el mejor promedio de la casa de altos estudios, tenía 31 años y era hijo de Néstor Aníbal Vergara Maidana y de Margarita Aída Agüero, muy conocidos y apreciados en el pueblo. Tenía tres hermanas. Actualmente vivía en el distrito de Huaco junto a sus padres y una de sus hermanas. Trabajaba en la escuela de La Isla y la Escuela Normal 703 en el nivel primario, y la recientemente creada escuela de Nivel Secundario Nº5 de Amanao.

Comentá la nota