Un docente ingresante cobrará $ 9.715 en el sur

Un docente ingresante cobrará $ 9.715 en el sur

Sería si los gremios docentes aceptan la nueva oferta presentada hoy por el Estado, que establece un incremento del salario básico del 25,7% para impactar en los jubilados del sector. Cuarto intermedio hasta la próxima semana.

El Gobierno del Chubut continuó este martes, en la sede del Ministerio de Educación, en Rawson, la negociación paritaria con los gremios docentes ATECh y Sitraed, con el propósito de llegar a un pronto entendimiento sobre la oferta de recomposición salarial para 2015.

 

En este nuevo encuentro el Estado Provincial presentó una vez más otra mejora en su ofrecimiento para los docentes: de la oferta original que fue del 22% anual en 6 tramos hoy propuso una suba del 25,7% en 4 cuotas.

 

La nueva mejora que el Gobierno pone sobre la mesa de negociación representa un importante esfuerzo económico para las arcas públicas y está en línea con las posibilidades financieras de Chubut ante un escenario económico complejo.

 

Con el incremento del 25,7% al salario básico, un docente ingresante (es decir que no cuenta con antigüedad) y que trabaje en un solo cargo percibirá un sueldo neto de $ 8.621,47 si trabaja en la zona norte de Chubut y de $ 9.715,07 si lo hace en la región sur.

 

“Desde el 6 de enero, cuando tuvimos el primer encuentro, venimos trabajando muy bien y lo digo porque avanzamos mucho en la discusión con los sindicatos. Eso lo demuestra el cambio que experimentó la oferta, siempre escuchando a los gremios pero también atendiendo el camino que nos marca Economía sobre la situación de las finanzas públicas. No podemos cometer la irresponsabilidad de ofrecer porcentajes que luego serán de imposible cumplimiento”, dijo el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina.

 

Incremento al básico

La propuesta que hizo pública hoy el Estado Provincial se aplicaría en su totalidad sobre el salario básico, repercutiendo de esa manera en las jubilaciones docentes y en el salario anual complementario.

 

Si los gremios del sector aceptan el ofrecimiento de mejora del 25,7%, el salario básico de los docentes se ubicaría en $ 5.755,80 y continuaría siendo el segundo más alto en todo el país.

 

El 25,7% se aplicaría en cuatro períodos: 8% en marzo, 5% en julio, otro 5% en septiembre y el 7,7% restante, en noviembre.

 

A diferencia del último encuentro, donde rechazaron el ofrecimiento, esta vez los gremios tomaron la oferta, reiteraron su pedido de una recomposición mayor e indicaron que pondrán a consideración de los maestros esta nueva propuesta.

 

En la reunión, que estuvo presidida por Combina, se encontraban, además, el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Federico Payne; el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, y representantes de los ministerios de Coordinación de Gabinete y de Economía.

 

Por la ATECh se sentaron a la mesa de negociación Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y Marcela Capón; mientras que Adrián Pandolfo y Gerardo Carranza lo hicieron por el Sitraed.

 

“Estamos dispuestos a continuar con el diálogo. Hoy se resolvió pasar a un cuarto intermedio porque los gremios quieren socializar la propuesta en las escuelas, donde el próximo viernes, según el calendario escolar, los maestros ya vuelven a sus tareas”, informó Combina.

 

El funcionario reiteró que el ofrecimiento elevaría el sueldo neto de un docente ingresante y por un cargo, a $ 8.621,47 en la región norte y a $ 9.715,07 en el sur.

 

“Esfuerzo muy grande”

“El Estado está haciendo un esfuerzo muy grande mejorando la propuesta. Hay que tener en cuenta que el 60% de los docentes tiene antigüedad y doble función, con lo cual el salario promedio de un maestro en la provincia conforma una cifra importante”, subrayó.

 

Además, Combina dijo que si se quiere contrastar la oferta con la que recibió el sector de salud, la mejora para los docentes alcanza el 33,7%, ya que se computaría el 25,7% que se ofrece hoy más el 8% que se otorgó en el segundo semestre del año pasado.

 

La palabra de los gremios

En tanto, Santiago Goodman, de la ATECh, indicó que “si bien no llegamos a un acuerdo, tomamos la propuesta y reiteramos nuestra solicitud. Vamos a consultar en asambleas escolares a los docentes y veremos qué opinión hay en cada región. Estimamos que para el miércoles de la semana próxima podremos dar una respuesta”.

 

Para Gerardo Carranza, del Sitraed, si bien la nueva propuesta no llega al porcentaje esperado por el gremio, “por lo menos el Gobierno se movió del techo que había fijado del 25 por ciento. Entendemos que la negociación viene siendo buena, porque la oferta de aumento significa un recupero salarial al básico que tracciona otros adicionales muy importantes como el de antigüedad, el de zona patagónica y el de recursos materiales, que están atados al básico. A partir del viernes, con la vuelta de los docentes a las escuelas, comenzaremos a informar la oferta”, indicó.

 

Las partes volverían a reunirse a mediados de la próxima semana para darle continuidad a esta negociación paritaria, cuyas reuniones informales comenzaron en la segunda quincena de diciembre, mientras que el 6 de enero fue la apertura oficial de la negociación.

Comentá la nota