Un docente fue herido de bala frente a la Legislatura de Neuquén

Un docente fue herido de bala frente a la Legislatura de Neuquén
Uno de los manifestantes que se opone al acuerdo entre Chevron e YPF fue herido durante una protesta. Desde las organizaciones sociales acusan a la Policía local. La víctima es hijo de un decano de la Universidad del Comahue.
Un docente fue herido de bala de plomo durante la represión de la Policía neuquina a los manifestantes que se encontraban frente a la Legislatura provincial. A las denuncias por el uso de gases y balas de goma se sumó la confirmación de que hubo al menos una munición de plomo que perforó el tórax de Rodrigo Barreiro.

El joven de 33 años herido, que es hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, fue ingresado en el hospital provincial Castro Rendón, desde donde confirmaron a minutouno.com su presencia, aunque no dieron mayores precisiones. El candidato a diputado nacional por el FIT Jorge Altamira, presente en el lugar para rechazar el acuerdo con Chevron, informó a este medio que Barreiro está fuera de peligro.

A pocas horas del inicio de la sesión en la Legislatura neuquina por el acuerdo entre YPF y Chevron, manifestantes que rechazan el convenio fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego. El legislador neuquino por el FIT y trabajador de la fábrica de cerámicas recuperada FaSinPat -ex Zanón-, Raúl Godoy, denunció "a la policía provincial, la misma que asesinó a Carlos Fuentealba" de reprimir a los miles de manifestantes y disparar a Barreiro.

Entre cinco y ocho mil personas, pertenecientes a gremios de la CTA, partidos de izquierda, organizaciones sociales y aborígenes de Neuquén, marcharon hasta las puertas de la Legislatura, donde este jueves se trata el acuerdo entre las petroleras, pero se encontraron con el edificio rodeado de un vallado. Rechazan la utilización de la técnica de fracking en la extracción de gas natural y la entrega del yacimiento a Chevron.

La dirigente del gremio docente local, Patricia Jure, confirmó que los gremios nucleados en la CTA local pararán el jueves desde las 10 y se manifestarán hasta la Casa de Gobierno provincial.

Desde el oficialismo indicaron que la Policía había reaccionado a desmanes de la manifestación, pero fue desmentido por una decena de organizaciones participantes. También confirmaron el herido de bala y su estado de salud.

Además, abogados defensores de los manifestantes presentaron un habeas corpus por al menos dos jóvenes detenidos de los que se desconocía su paradero.

La sesión estaba prevista para las 16 de este miércoles, para tratar el convenio petrolero entre la provincia e YPF para la explotación del área Loma Campana por parte de la empresa estatal y la estadounidense Chevron.

Se espera que se apruebe por mayoría el proyecto por el que se le otorga a la empresa estatal hasta 2048 la concesión del área para su explotación. Uno de los principales elementos que desataron la polémica es que se desconoce los pormenores del acuerdo.

Comentá la nota