La docente cuestionada Guiñazú Mariani fuera de las aulas

La cartera educativa resolvió ayer que la maestra no esté frente a alumnos mientras se sustancia un sumario en su contra por su defensa encendida del terrorismo de Estado. Le darán tareas administrativas.
La Dirección General de Educación Inicial y EGB del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa decidió ayer, a la tarde, sacar de las aulas de las escuelas provinciales a la docente María Antonieta Guiñazú Mariani, quien realizó una encendida defensa de la última dictadura militar. El caso de la también profesora universitaria se conoció el lunes, cuando empleados del Concejo Deliberante montaban en el hall de ingreso de la UNLPam el Paseo de la Memoria, una muestra con los retratos de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado.

La mujer increpó a las personas que instalaban las fotografías y gritó a viva voz que los desaparecidos y asesinados por las Juntas Militares estaban "bien muertos", además de insultar con términos que fueron considerados racistas a Leonardo Avendaño, uno de los empleados y también familiar de una víctima del terror estatal aplicado en aquellos años, quien increpó a Guiñazú Mariani. No contenta con eso, un día después, el propio martes 24 de marzo, Día de la Memoria, fue hasta el lugar e intentó arrancar la muestra. Un empleado de la universidad impidió que lo hiciera, pero la profesora rompió una de las fotos.

Pero no fue lo único, la abogada Marta Sánchez Alustiza, quien patrocina a Avendaño en las denuncias que presentó contra Guiñazú, reveló ayer en Radio Noticias, que ese mismo día la mujer volvió una vez más al edificio universitario para atacar la muestra, aunque en esa oportunidad se encontró con un grupo de militantes, entre ellos la letrada, que estaba custodiando el lugar. "Como no pudo acercarse, desde la esquina de Pampa Bar nos insultaba y nos gritaba 'comunistas'", narró.

Ministro.

Las primeras pistas sobre la desafectación de Guiñazú de su cargo de profesora de Ciencias Sociales de 5º y 6º de la Escuela 1 de esta capital habían surgido de boca del ministro de Educación, Néstor Torres, en horas de la mañana. En declaraciones a la FM 99.5, el funcionario aseguró que una de las obligaciones de los docentes era "educar respetando los principios democráticos y constitucionales" y añadió que, por esas horas, los abogados de Educación estaban estudiando en qué condiciones quedaba la docente sumariada y si podría continuar dictando clases.

"Estamos trabajando con la Secretaría de Derechos Humanos porque necesitamos recabar mayor información sobre la denuncia presentada (por Avendaño) y entablamos diálogo con la gente de Recursos Humanos para llevar adelante el procedimiento sumarial", explicó.

El expediente, que ya fue caratulado, y en el cual intervinieron los asesores legales del MCE y la Secretaría de DD.HH., quedó en manos de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

Maluendres.

Guiñazú Mariani está al frente de dos cátedras en la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Respecto a su situación en la alta casa de estudios, el rector Sergio Maluendres aseguró que su caso "no tiene retorno" y manifestó que las vías para separarla de la institución son dos: el Consejo Superior, que él preside, a través de un juicio académico, o el Consejo Directivo de la unidad académica a la cual pertenece.

En diálogo con Radio Noticias, el rector destacó que desde que asumió en ese cargo se viene desarrollando una política "muy activa" en materia de derechos humanos, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión. "Desde 2002 hay un antes y un después que es fácilmente comprobable", subrayó.

"Las manifestaciones en defensa del terrorismo de Estado, si bien son minoritarias, están presentes en la sociedad argentina, sobre todo en los lugares más grandes. Y acá también existen, aunque lo novedoso es que este tipo de pensamiento se produzca en el ámbito de la universidad y en el marco de una muestra que estaba en el hall externo del edificio universitario", sostuvo.

-¿Puede alguien que piensa así estar al frente de alumnos primarios y en la universidad?

-Es imposible.

Presentan pedido de juicio académico

El representante estudiantil Martín Ussei y los alumnos Luis Solana y Ricardo Stemphelet, de la agrupación Sumate-MNR, presentaron ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa un proyecto en el que se pide la destitución vía juicio académico de la docente María Antonieta Guiñazú Mariani.

La mujer, profesora adjunta regular de la cátedra Derecho Romano de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, reivindicó el lunes y el martes el Terrorismo de Estado cuando se estaban colocando en el hall de ingreso a la sede universitaria de la calle Gil, carteles con los rostros de los desaparecidos pampeanos durante la última dictadura militar. Allí dijo frases como "están bien muertos" y protagonizó un duro cruce de palabras con un empleado del Concejo Deliberante. El martes, luego del primer ataque verbal y que fue publicado por LA ARENA, volvió a intentar dañar la muestra.

Ussei afirmó sobre su proyecto que hay "motivos estatutarios para pedir la destitución. La Universidad prevé en el artículo 56 y 56 bis del Estatuto la posibilidad de presentar el juicio académico ante hechos de esta índole que para los estudiantes es un hecho gravísimo. Sobre todo en la semana en la que se recuerdan hechos tan dolorosos como los ocurridos el 24 de marzo".

Ayer a la mañana fueron pegados en la Universidad afiches de la agrupación Sumate con la leyenda "Que se vaya" y reclamando el juicio académico a "quién reivindica la muerte, la tortura y la desaparición de personas".

Según el artículo 56 del Estatuto de la UNLPam, son causales de procesos que conducen a la cesantía del docente "el incumplimiento de las obligaciones docentes; la incompetencia científica o didáctica; la falta de honestidad intelectual; la participación en actos que afecten a la dignidad y a la ética universitaria; y haber sido pasible de sanciones por parte de la justicia ordinaria, que afecten a su buen nombre y honor. En caso de que el juicio académico le resulte desfavorable, el nombramiento del docente caduca inmediatamente".

Ussei indicó que lo pueden promover docentes, graduados o estudiantes y que encuadran la falta de la docente en "la participación de actos que afectan a la dignidad y a la ética universitarios", tal como refiere el proyecto.

Comentá la nota