Una docente con cáncer impuso un amparo y el IOSPER intervino ante el reclamo

Una docente con cáncer impuso un amparo y el IOSPER intervino ante el reclamo

Enfrenta una batalla en tribunales para que la obra social le dé cobertura total en un tratamiento contra el cáncer. La docente de Concordia impuso un amparo al IOSPER por demorar la entrega de medicamentos oncológicos.

María del Carmen Luna daba clases en la universidad y últimamente lo hacía en una escuela secundaria. Era también vicedirectora de la Escuela Número 11 Esteban Zorraquín. Lo era hasta que le diagnosticaron un problema de salud que la apartó de las aulas. Y ahora enfrenta una batalla en tribunales para que su obra social le dé cobertura total en un tratamiento contra el cáncer. La obra social fue denunciada por demorar la entrega de medicamentos oncológicos a una docente de Concordia. La mujer debió suspender su tratamiento a raíz de la demora. Presentó primero un reclamo administrativo y, ante la falta de respuesta, hace unos días acudió a los tribunales mediante un recurso de amparo para exigir que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) le provea de la totalidad de los medicamentos oncológicos que necesita. 

Luego de que la denuncia tomara estado público, el presidente del directorio de la obra social, Fernando Cañete, expresó que no estaba al tanto de la situación y ordenó que se resuelva la situación que envuelve a Luna: “Si el medicamento no está autorizado, que se autorice; y si está autorizado y no se entregó aún, que se entregue sin más demora”, señaló Cañete en declaraciones periodísticas brindadas durante la jornada de ayer. El titular de la obra social agregó que no hay razones de ninguna índole para demorar la entrega de remedios a los pacientes que los necesitan y menos cuando se trata de urgencias. 

datos. El 16 de diciembre de 2014, una hematóloga del Sanatorio Adventista Del Plata le recetó una serie de medicamentos para comenzar con un tratamiento de quimioterapia posterior a la extirpación de un tumor en el psoas, que es un músculo localizado lateralmente a la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica. 

María del Carmen interpuso una intimación ante la falta de respuestas de la obra social de la provincia para la provisión de los medicamentos para su tratamiento. Luego de la advertencia, el Iosper dio respuesta a su reclamo, pero le concedió cinco de los once medicamentos que necesita para afrontar la quimioterapia. Así las cosas, María del Carmen debió suspender la sesión del lunes porque el Sanatorio Adventista Del Plata le comunicó que tampoco contaba con stock suficiente, también por atrasos en la entrega de la medicación oncológica. Sin poder realizar el tratamiento indicado, y con su salud deteriorándose, recurrió a un abogado y presentó un recurso de amparo en los tribunales provinciales. “Los enfermos de cáncer somos muchos y no podemos esperar. Tenemos que luchar contra la enfermedad, no andar por los juzgados solicitando que nos den lo que por ley nos pertenece”, dijo la docente de la Escuela Número 11 Esteban Zorraquín y de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Comentá la nota