La docencia vuelve a parar por 48 horas desde este miércoles

La docencia vuelve a parar por 48 horas desde este miércoles

No habrá clases en escuelas públicas y privadas. El gobierno convocará al magisterio recién la semana próxima, cuando finalicen las medidas de fuerza. Alesso promete movilizar a “miles de maestros” este miércoles.

La docencia santafesina vuelve a parar por 48 horas a partir de mañana, con una manifestación frente al Ministerio de Educación de la provincia, para exigir el mejoramiento de la oferta salarial. A la huelga se plegaron los maestros públicos nucleados en el gremio Amsafe, como así también los privados del Sadop y los profesores de UDA.

Mientras el gobierno convocó para esta tarde a los sindicatos de la administración central (Upcn y ATE, que aceptaron el aumento salarial), sigue sin llamar al sector docente que está en conflicto. El gobernador Antonio Bonfatti anunció ayer que el diálogo con los maestros se retomará recién la próxima semana, cuando finalicen las medidas de fuerza.

“Vamos a charlar con ellos para que sepan que tenemos una de las propuestas que, creo, no podrá ser superada por el resto de las provincias argentinas”, dijo el mandatario, en declaraciones periodísticas. No obstante, reiteró que la oferta “va a ser la misma que les hicimos a los demás agentes de ATE y Upcn, y a la policía”, con el agregado de que se duplicó el Fonid nacional.

Al enterarse del encuentro con los otros sindicatos, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, espetó: “Así como el gobierno convoca a los demás gremios, nos podría llamar a nosotros este mismo viernes. Tiene que convocarnos cuanto antes si quiere resolver el conflicto y no discutir por los medios, sino en el marco de una mesa paritaria formal”.

Consultada sobre cómo se soluciona la actual situación, dijo que “haciendo una oferta superadora, tanto en los porcentajes como en los tramos, y aportando la suma fija también a los jubilados”.

El gobierno dejó en claro varias veces que la oferta docente podrá reverse hacia el interior, sumándole el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), pero que presupuestariamente será la misma. Al respecto, Alesso dijo que “no voy a hacer hipótesis porque nos tenemos que sentar a negociar en la mesa correspondiente”.

Sadop y UDA se plegaron a la huelga

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió llevar adelante el próximo paro de 48 horas, que tenía en suspenso. De todas formas, los padres que envían a sus hijos a los colegios privados deberán averiguar si sus docentes adhieren o no a la medida, dado que algunos suelen realizar la primera huelga pero luego vuelven a trabajar.

El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, dijo que “trabajaremos para que el paro se cumpla. El mayor problema que tenemos son los reemplazantes, que es la cadena más débil. Los propietarios de los colegios los amenazan para que vayan o no les dan más suplencias”.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe también concretará un nuevo paro los días 11 y 12 de marzo debido a que el gobierno “rompió la buena fe en la negociación al incumplir con la propuesta ofrecida”.

Desde UDA, sus dirigentes expresaron que a la fecha no se cuenta con una oferta salarial cierta, por lo que el sindicato está “en estado de alerta” y en los próximos días se harán asambleas para definir las acciones a seguir.

El conflicto con la docencia surgió luego de que los maestros definieran el 26 de febrero, tras una ajustada votación, rechazar la oferta de entre el 31 y el 35 % de aumento salarial que les hizo el gobierno en dos etapas (un 20 ó 22 % en marzo y el resto en julio), más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos. Este último beneficio se iba a abonar por única vez por estos días, pero los maestros no lo percibirán porque formaba parte de una propuesta global.

“Miles de maestros irán a pedir una mejor oferta”

Mañana, a las 10.30, Amsafe movilizará a los docentes de toda la provincia en una concentración que se realizará junto al Sadop, frente al Ministerio de Educación, ubicado en el 5to piso del Centro Cívico, en el Parque Sur de nuestra ciudad.

“Son miles de maestros los que irán a pedir una mejor propuesta al gobierno”, adelantó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, tras asegurar que arribarán a nuestra ciudad contingentes de los distintos departamentos.

Consultada sobre por qué en Santa Fe se rechazó la propuesta del 31 % de aumento, mientras que a nivel nacional la Ctera aceptó un 27 %, Alesso argumentó: “La paritaria nacional fija pisos salariales, y a partir de allí las provincias discuten sus aumentos. El año pasado, el incremento nacional también fue inferior al de Santa Fe”.

La mayoría de las provincias del país acordó las mejoras salariales a excepción de Entre Ríos -que tiene una conciliación obligatoria-, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, que siguen con conflictos.

Comentá la nota