Una docena de obreros luchan por la defensa de su fuente laboral

Son los trabajadores de la noyería Moreno, que al depender de Metalúrgica Tandil le reclaman a la firma de calle Figueroa que, como responsable solidaria, le "pague las indemnizaciones o les de trabajo". Desde la UOM indicaron que permanecerán en la puerta de la fábrica hasta conseguir lo que están reclamando.
Ayer por la mañana, los trabajadores de la noyería Moreno decidieron instalarse en la puerta de Metalúrgica Tandil, debido a que fueron despedidos y no les han pagado las indemnizaciones. Los trabajadores manifestaron que permanecerán allí hasta recibir una respuesta a su reclamo.

Cabe destacar que la empresa Moreno destinaba casi 90 por ciento de su producción a Metalúrgica Tandil, lo llaman una empresa satélite. Desde la Unión Obrera Metalúrgica, explicaron que como la firma de la calle Figueroa es "responsable solidario", fue que decidieron instalarse en su acceso para manifestarse.

En diálogo con LA VOZ, el secretario gremial de la UOM, Carlos Romano, explicó: "Hace cuatro o cinco meses que la metalúrgica Moreno tiene a su personal suspendido. Veníamos tramitando los subsidios de Nación, también realizamos el procedimiento de crisis en Provincia y si bien ayer - por el martes - cobramos los 600 pesos de subsidios, recibimos igualmente el telegrama de despido indicando que era por cierre definitivo del establecimiento".

Al ser consultado sobre a qué se debía que el reclamo lo realizaban directamente frente a la puerta de Metalúrgica Tandil, el dirigente gremial explicó: "Nosotros entendemos que la firma Moreno la creó Metalúrgica Tandil y por eso, lo que le estamos reclamando es que nos de trabajo o nos pague la indemnización. Solidariamente es responsable y nosotros queremos que cumpla con el rol que le corresponde".

Con respecto al pago de las indemnizaciones, señaló que "en los telegramas de despido lo único que dice es por cierre definitivo del establecimiento, pero no ponen nada sobre ese tema. Por eso, estamos dispuestos a permanecer en este lugar hasta que nos den una solución".

En otro sentido, sobre el trato con los responsables de Metalúrgica Tandil, Romano manifestó que el martes por la mañana mantuvo una reunión con representantes de la empresa, a quien se le informó sobre cuál era la situación.

"Nosotros ya explicamos cuál es nuestra postura y lo que estamos reclamando. Hemos demostrado que como gremio hicimos mucho por la paz social y nunca cortamos una calle, pero, lamentablemente, hay empresarios que no cambian y por eso es la medida de fuerza", concluyó el secretario Gremial de la UOM local.

Comentá la nota