"Van doce puntos arriba de los recursos disponibles", aseguró Mercier

El senador provincial por el departamento La Capital (PJ) dio una mirada a los 'números' actuales de la provincia y también opinó sobre el resultado de los comicios legislativos del 28 de junio.
Asimismo, acerca de la posibilidad de un nuevo incremento de impuestos en la provincia, Juan Carlos Mercier sentenció: "Quieren aumentar los impuestos porque duplicaron la planta política".

En una nueva edición de Sin Mordaza TV, el legislador opinó sobre varios temas atinentes al orden provincial, entre ellos, el resultado de los comicios del pasado 28 de junio, la insistencia de la Provincia de impulsar una reforma fiscal y las finanzas de la actual gestión.

Elecciones legislativas

Al respecto señaló: "A nadie le gusta perder, pero en un acto electoral, cuando faltando más del dos por ciento del recuento de votos se ve salir a Giustiniani en Rosario, que baja la cortina y se va, eso es no admitir la derrota. Cualquier candidato que tenga un mínimo de decoro en la vida electoral, sabe que a determinada hora hay que agarrar el teléfono y saludar al ganador, y esto no sucedió. Quien no hace esta lectura, no quiere admitir la derrota".

Tras estas palabras, Mercier consideró que "es como en aquellas sociedades de clase...el Frente debe unificar personería a esta altura del partido, porque cada clase está rumiando por su lado y cada uno tira de la piola. Aquella cúspide que pretendía conducirlos a todos en forma aislada, me parece que se terminó".

Aumento de impuestos, "un claro paso atrás"

Luego, el ex ministro de Hacienda fue consultado por la posibilidad de un nuevo aumento de impuestos en la provincia: "Me encanta que todos paguen sus impuestos y que tengamos un mecanismo recaudador agresivo, pero que actúe dentro de la ley. Esta gestión le ha querido copiar a Montoya, a quien eyectaron de Buenos Aires y todos los días están apareciendo fallos donde le empiezan a sacar todas las locuras que hizo. En la reforma tributaria que rechazamos, enviamos un proyecto de reforma con el consentimiento de todos los colegios de abogados y contadores para mejorar el tratamiento fiscal. No le dimos un voleo a toda la reforma tributaria. Cuando ellos plantearon la parte tributaria formal, dijimos que había un impuesto atrasado, el Inmobiliario. Les propusimos una quinta cuota, se la aprobamos y se la mandamos destinada a municipios y comunas, pero la voltearon", expresó el legislador.

"Cuando hablamos de la producción industrial y de la recaudación por Ingresos Brutos -prosiguió Mercier- les dijimos que estaban violando todo. Además de ser un impuestazo, de ser retrógrado, de querer gravar actividades que nosotros pusimos en diferencia competitiva para fomentar inversiones, es un claro paso atrás. Si esto es lo que se quiere volver a plantear...", advirtió.

Binner y la Región Centro

En otro tramo, fue consultada su opinión sobre las declaraciones del gobernador Hermes Binner en relación con la Región Centro, remarcando las diferencias impositivas existentes entre las tres provincias que la integran. En concreto, se quejó porque tienen bases tributarias diferentes. "Sólo sirve para comer canapé y tomar champán", dijo el mandatario.

En ese sentido, Binner volvió a poner en tema la necesidad de una "reforma tributaria". "Nosotros hablamos de la Región Centro y las provincias que la integran con nosotros han modificado todas su base tributaria. Tienen tributos que nosotros no cobramos. Entonces es muy difícil hablar de una región donde no hay una fisonomía en el cobro de los impuestos. El gobierno de Córdoba puede dar una reducción o aportar un 10% a las máquinas producidas en Córdoba porque tiene otra base tributaria, pero es un quiebre real de la Región Centro", afirmó.

"Si creemos que hay una economía que tiene una lógica común -hablamos de lechería, hablamos de carne, de cereales, hablamos de máquinas agrícolas- no podemos tener bases tributarias diferentes, tenemos que tener bases comunes", puntualizó el jefe de la Casa Gris.

Acerca de estas declaraciones, el justicialista indicó: "En general soy crítico de la historia de la Región Centro, alguna vez integré algunas reuniones y no salí satisfecho en su mayoría, pero es responsabilidad mía o del gobernador que eso mejore, es decir, realizar los aportes necesarios para que funcione", opinó, proponiendo algunas estrategias posibles.

Para Mercier, "otra estrategia puede ser definir políticas fiscales o tributarias, pero guarda, porque De la Sota enarbolaba la bandera 'somos más competitivos y cobramos menos impuestos' y se venían todos los industriales del Rosario y del sur a enrostrarnos a los justicialistas del norte que éramos burócratas, que llenábamos de empleados públicos la Casa de Gobierno y que por eso cobrábamos muchos impuestos. Ahora Córdoba repuso sus impuestos y los socialistas duplicaron la planta política y quieren aumentar los impuestos", sentenció.

Gastos en alza

Para finalizar, hizo una breve mención acerca de los números de la provincia, indicando que "la última información que se conoce, hasta mayo, dice que los gastos (del gobierno) se incrementaron a un promedio del 31 por ciento y los recursos a un nivel del 19 por ciento respecto de igual periodo de 2008. Por lo tanto, los gastos van 12 puntos por arriba de los recursos. Este problema lo tenemos en la EPE, en Aguas, y en todas las municipalidades y comunas de la provincia".

Comentá la nota