Doce listas de abogados se anotaron para los comicios del Consejo de la Magistratura

Diez nóminas se inscribieron para participar en la capital y dos, en Concepción y Monteros.

Finalmente, doce listas se inscribieron para participar de los comicios que el 23 de octubre celebrarán los abogados para definir quién los representará en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Diez de las nóminas anotaron candidatos (titular y suplente) interesados en integrar el CAM cada vez que haya que cubrir un cargo acéfalo en los tribunales de la capital, mientras que las otras dos registraron postulantes para conformar el CAM cuando se trate de vacantes en los centros judiciales del sur (Concepción y Monteros).

Anoche, en el caso de la capital, quedaron inscriptas -por orden de presentación ante la Junta Electoral de la Provincia- las fórmulas de candidatos formadas por Amancio Petray (titular)-Julio Bringas (suplente); Eduardo Palacio-Eduardo Zerda; Washington Navarro Dávila-Rodolfo Movsovich; Jorge Posse Ponessa-Mirna Dip; Antonio Bustamante-Marcelo Fajre; Rolando Silvestre Argañaraz-Raúl Eugenio Tejerizo; Darío Schusterman-Bernardo Lobo Bugeau; Julio Rougés-Jorge Chehín; Marcos José Terán-Rodolfo José Terán; y Gustavo Terán Molina-Verónica Monteros.

A cada binomio le fue asignado un número en función del orden cronológico con que fue anotado y es el que figurará en las boletas de votación que cada lista presentará una vez que quede oficializada.

Objetivos comunes

En el caso del sur, sólo se presentaron dos nóminas de candidatos. Ellas son las formadas por Jorge Cinto (titular) y Carlos Correa (suplente), y por Eduardo Fernández y Angel Fara. Esta última fórmula, según sus postulantes, reconoce identidad de propuestas y objetivos con la que, en la capital, promueve a Schusterman y a Lobo Bugeau.

Fernández, luego de haberse inscripto, dedujo una acción de inconstitucionalidad contra ocho artículos de la Ley 8.197, que crea el CAM; entre ellos, el que establece que, para el dictado del reglamento interno, el órgano de selección será conformado -en el caso de los abogados- con el representante que salga elegido por los letrados de la capital, lo que excluye al referente del sur (ver "Objetan...")

Próximos pasos

De acuerdo con el calendario electoral, hasta mañana, a las 20, podrán formularse impugnaciones contra los candidatos que se anotaron. Si las hubiera, se les correrá traslado a los impugnados, para que formulen su descargo hasta el viernes. La Junta Electoral tendrá tiempo hasta el lunes para resolver.

Comentá la nota