Doce escuelas provinciales tienen problemas de calefacción

Doce escuelas provinciales tienen problemas de calefacción

Desde el Consejo Escolar aseguran que "no tienen fondos" para enfrentar las diferentes reparaciones. Piden ayuda al municipio. Mientras tanto, son varias las escuelas afectadas por la falta de calefacción.

En General Pueyrredon hay una docena de escuelas que llegan a la mitad del año con problemas de calefacción. Las autoridades del Consejo Escolar brindaron detalles de esta situación a la vez que solicitaron al municipio se destinen "12 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo para obras pendientes de ejecución 2014/2015 y obras ejecutadas", como así también "para solventar deuda impaga 2013, vandalismo, desinfección y desratización, desagote de pozos, desmalezamiento y reposición de vidrios y alarmas".

A días de empezar las vacaciones, son varios los colegios que esperan este momento para ver si durante el receso escolar se solucionan los problemas de calefacción. Las respuestas no son certeras porque desde el Consejo su presidente, Claudia Piccolo aseguró a LA CAPITAL que "no cuentan con fondos" para hacer frente a los diferentes problemas que se plantean.

En este marco explicó que solicitaron un subsidio de $141.000 para la compra de calefactores. Y precisó que el pedido al municipio se enmarca en la disposición 885/15 aprobada el pasado 1 de julio por el cuerpo de Consejeros Escolares, quienes requirieron dentro del Fondo de Financiamiento Educativo que el Ejecutivo local destine 12 millones de pesos para obras pendientes de ejecución 2014/2015 y obras ejecutadas, entre otras cosas. Y precisó que de acuerdo a las publicaciones del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, "el Municipio recibió entre enero y mayo de 2015 un total de $31.540.089 mientras que el Consejo Escolar en el mismo período contó con $1.830.483 en concepto de Fondo Compensador para Mantenimientos de Edificios Educativos". Mientras que "para el riesgo inicio se recibieron en la misma cuenta $1.500.000, y $250.000 para la puesta en marcha y compra de artefactos de gas, y $250.000 para construcción y cegado de pozos para un total de 229 edificios", añadieron.

Las escuelas

En cuanto al estado de los edificios escolares LA CAPITAL pudo saber que el edificio donde funcionan la Primaria 4 y la Secundaria 31 está sin calefacción. Al respecto el Consejo informó que se hizo instalación completa de gas en noviembre 2014, debiendo dejar inhabilitada la caldera por encontrarse en estado obsoleto. Y precisaron que se espera el cobro del subsidio procedente de Nación que fuera destinado a esa escuela y que se efectuará desde la dirección de la Secundaria 31 que se ocupará de la compra de una nueva caldera.

En el edificio de la Primaria 5 y la Secundaria 2 el sistema de calefacción funciona en forma parcial ya que "al radicarse una denuncia por falta de calefacción en un medio público hubo intervención obligatoria de gasista matriculado ante Camuzzi. Dicho gasista deberá reinstalar el servicio adecuando a norma toda la instalación", precisaron desde el Consejo. El monto estimado de obra asciende a $35.000, "por lo cual se están gestionando ante el Municipio y la Dirección de Infraestructura los subsidios para posibilitar la obra".

En la Primaria 10 y Secundaria 5 están sin calefacción. Durante abril "se hizo la primera intervención para el arreglo de la bomba de caldera, cuyo presupuesto era de $ 32.450 y fue elevado a DPIE Regional 19 para su autorización", explicaron desde el Consejo. El 20 de mayo, ante una denuncia en un medio público por lo cual intervino Camuzzi, se ordenó la adecuación a norma de la instalación de gas en caldera por no coincidir con las normas actuales vigentes. "El presupuesto para esa instalación es de $201.000 y se solicitó subsidio al Municipio y a la Dirección de Infraestructura para posibilitar la obra", dijeron desde el Consejo quienes aclararon que "no obstante se está ejecutando la reparación de la bomba de agua". En este marco vale decir que los mismos padres están realizando feria de platos y diferentes colectas para ir juntando fondos y poder acelerar los procesos de reparación de la caldera.

En la Primaria 12 y Primaria 42, desde el Consejo se informó que "ya están calefaccionadas tras la intervención de un gasista matriculado por denuncia en medio público. Se están adecuando planos. En la EP 12 se está a la espera de autorización del Ministerio de Desarrollo para la compra de cocina".

En la Primaria 15 y Secundaria 4, que ayer se movilizaron al Consejo ubicado en Colón y Juncal para pedir una solución, se informó que "hay un problema para conseguir en el mercado los motores de caldera, no existen repuestos". Por lo que "esperan solución alternativa desde la DPIE Regional 19".

Otros casos

En la Primaria 36 desde el Consejo informan que están con calefacción y que la situación de conflicto se inició debido a la intervención de Camuzzi por una denuncia por falta de calefacción en un medio público. "Está retrasada la aprobación del informe 3.5 por parte la empresa ya que se espera autorización y subsidio solicitados al Municipio y a la Dirección de Infraestructura para posibilitar la compra de 3 calefactores", precisaron desde la dependencia.

En la Primaria 63, la caldera está encendida aunque la calefacción es deficiente debido a que tiene obstrucción de barro en cañerías. El costo del trabajo asciende a $18.500 y debe hacerse durante el receso invernal ya que hay que suspender las clases. "Se espera subsidio para afrontar este gasto solicitados al Municipio y a la Dirección de Infraestructura", dijeron.

En el Centro de Formación Laboral 1 están sin calefacción debido a que la caldera está en reparación y se aguarda la llegada del repuesto esta semana. "En pisos superiores, de acuerdo a informe técnico de la DPIE regional se debe hacer una instalación de gas para colocar calefactores, el costo de dicho trabajo asciende a la suma de $50.000, para poder ejecutarlo se solicitó subsidio al Municipio y a la Dirección de Infraestructura. No obstante, cabe aclarar que el edificio fue alquilado durante el año 2012 con el actual estado de calefacción", informaron desde el Consejo.

En la Secundaria 9, el sistema de calefacción es "deficiente y se espera la llegada de repuestos para el arreglo". En la Secundaria 17 se repite la situación aunque aquí se aguarda la "autorización y subsidio desde DPIE y el Municipio, para intervención en cañerías de gas con un presupuesto de $89.000".

En la Secundaria 22 y Secundaria 24 el sistema de calefacción también es deficiente. "Se espera la compra de una caldera con subsidio procedente de Nación, en ambos establecimientos lo reciben sus directivos, quienes posibilitaran la reparación", precisaron desde el organismo que dirige Piccolo.

En la Secundaria 31 la calefacción también funciona en forma deficiente y si bien el edificio es bastante nuevo "una caldera no funciona y se deberá comprar una nueva. Se está a la espera de subsidio solicitado al Municipio y a la Dirección de Infraestructura con un costo aproximado de $250.000".

Los jardines de infantes 904 - 915 - 942 "están calefaccionados" y tras una denuncia actuó un gasista matriculado quien está adecuando la instalación a solicitud de Camuzzi.

En la Técnica 3 el sistema de calefacción es deficiente, se "está elaborando un informe técnico por parte del contratista para arreglo de tramos de cañerías y uno de los equipos de calefacción. Una vez recibido el presupuesto y aprobado por el arquitecto responsable, se solicitará subsidio", precisaron desde el Consejo.

Por último en el Jardín 901 e Instituto Superior de Formación Docente 19 están sin gas después de que se retirara el medidor, "se están adecuando instalaciones y preparando informe del matriculado ante Camuzzi para afrontar el problema", dijeron.

Comentá la nota