Los doce ejes que Aguilar dice seguirán transformando el Chaco

Los doce ejes que Aguilar dice seguirán transformando el Chaco

El senador que comparte el espacio coquista junto a cuatro intendentes que también quieren gobernar en 2015, eligió Facebook para dar a conocer sus propuestas. Su prioridad es la educación, cuarto la seguridad y séptimo la mujer.

Después de participar del lanzamiento de Chaco Avanza el pasado viernes en la Uncaus de Sáenz Peña, junto a los demás integrantes de la «Mesa de los 5», el senador y precandidato a gobernador Eduardo Aguilar compartió sus propuestas en su cuenta de Facebook. «En 2015, el Chaco enfrenta el desafío de darle continuidad y fortalecer un proceso de transformaciones positivas, que con el apoyo del gobierno nacional, pusimos en marcha con el liderazgo de Jorge Capitanich», escribió por la red social.

Así, afirmó también que «hoy el Chaco es más inclusivo en lo social, más dinámico en lo productivo y más pluralista en lo político. Pero nosotros estamos muy lejos de conformarnos. Hay que seguir obsesionados con la transformación».

El senador plantea como prioritarios y que articularían su programa de gestión doce cuestiones: educación, empleo, primera infancia, seguridad pública, salud, obra pública, juventud, mujer, ambiente, Estado, ciencia y tecnología, y salarios.

«Nuestra prioridad número uno es la educación», arranca el coquista marcando del uno al doce sus metas de gobierno. «Vamos a invertir en educación, en educación y en educación. La clave es jerarquizar la formación de los docentes, de los nuevos y de los que están. Hay que fortalecer a cada escuela, dotarla de todo lo necesario para que, desde ellas, el Estado recupere la capacidad de actuar sobre la vida de su comunidad. El objetivo es más tiempo en la escuela, avanzando en la jornada extendida, como base para construir un Chaco más igualitario e inclusivo», promete.

La prioridad número dos «es seguir creando empleo, profundizar el desarrollo productivo que pusimos en marcha en estos años. Seguir atrayendo industrias de todo el mundo, facilitando el crecimiento de nuestras pymes, e impulsando la reconversión agrícola orientada a las cadenas agroindustriales. Hay que fortalecer los instrumentos creados: créditos blandos, capacitación de mano de obra, apoyo a la comercialización, al cambio tecnológico y al diseño, y más subsidio al empleo joven. Hay que fortalecer a los consorcios rurales y centrar el apoyo al campo en tres pilares: baja de costo de transporte, protección contra riesgos climáticos y financiamiento blando atado a la reconversión».

Lo tercero, para el precandidato «es centrar todas las políticas sociales en la primera infancia. Hay que atacar a la desigualdad desde la primera infancia, con Centros de Desarrollo Infantil de excelencia, a los que tienen que estar vinculados todos los chicos en situación social vulnerable, para brindarles estímulos, socialización, impulso pedagógico, salud preventiva. La política social tendrá como eje a la familia y debe basarse en tres reglas: parámetros claros y universales; contraprestación en un marco de capacitación laboral, y vinculación a Centros de Desarrollo Infantil».

Para Aguilar «lo cuarto es la lucha para fortalecer la seguridad pública. Hay que atacar las manifestaciones del problema que son los robos, los hurtos y la violencia, con más y mejores policías, más equipamiento, más tecnología y más participación comunitaria. Hay que atacar los delitos complejos, sobre todo los vinculados a las drogas, creando cuerpos policiales de alta especialización. Y hay que seguir atacando las causas reales del problema, con mejor educación, lucha contra la desigualdad, rehabilitación de adicciones, capacitación en oficios, empleo joven, y urbanización inclusiva de los barrios», dice.

En su lista la salud aparece en quinto lugar. «Se puso una base enorme a partir de infraestructura y regularización de situaciones laborales. Sobre eso debemos avanzar hasta concretar hacia un sistema capaz de asegurar cobertura nominativa a las familias que dependen de la salud pública. Viene la etapa en la que hay que asegurar la organización de los recursos humanos y materiales para fortalecer la atención primaria, lograr una cobertura territorial equitativa y eficiente fortaleciendo los hospitales de referencia, promover la atención preventiva y las prácticas saludables», considera.

Y en sexto lugar de prioridades ubica a la obra pública. El senador considera: «Tenemos que mantener el ritmo excepcional de inversión de estos años en infraestructura social y productiva. Rutas, redes domiciliarias de agua y gas, cloacas y viviendas. Esto ataca la pobreza estructural y genera empleo. Es fundamental sostener la capacidad que tuvimos para gestionar financiamiento, nacional e internacional. Y acompañar un proyecto nacional que siga teniendo como prioridad la inversión en el norte del país, promoviendo la inclusión social y el consumo popular».

Aún no arranca

El hermano de Jorge Capitanich, el intendente de Campo Largo Daniel Capitanich viene a paso lento en la campaña por ser el candidato a gobernador del PJ en 2015. Por decisión propia, o tal vez porque Coqui le bajó el pulgar a las dinastías, Dani tranquilo se limita por observar lo que dice la gente. Agradece en su muro de Facebook a los que «apoyan y a cada uno de los grandes hombres y mujeres que nos hacen sentirnos orgullosos de ser miembros de este espacio político con vocación de defensa irrestricta del proyecto nacional y provincial encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestro líder Jorge Capitanich». En cuanto a Chaco Avanza nombra a todos los que pasaron por Sáenz Peña el viernes: intendentes Héctor Pallares (Avia Terai), Luis Rostán (Basail), Angel González (Capitán Solari), César Falcón (Colonia Benítez), Pedro Maidana (Colonia Elisa), Alicia Leiva (Colonias Unidas), Alfredo Pastor (Coronel Du Graty), Lilian Pascua (Enrique Urien), Aldo Leiva (General San Martín), Diógenes Requena (Hermoso Campo), Víctor Gasko (La Clotilde), Francisco Winnik (La Escondida), Hugo Vitter (La Tigra), Héctor Grabe (La Verde), Claudia Panzardi (Laguna Blanca), Sergio Dolce (Las Garcitas), Héctor Vega (Machagai), Juan Svri (Makallé), Jorge Batalla (Presidencia Roca), Rosario Avalos (Puerto Eva Perón), Patricia Lezcano (Samuhú), Hugo Sager (Puerto Tirol), Carlos Ibáñez (Taco Pozo), Carlos Palacios (Tes Isletas), Enrique Alderete (Ciervo Petiso) y con la adhesión de los jefes comunales Carlos Andión (Pampa del Infierno), Paoletti Oreste (Los Frentones), Alberto Korovaichuk (Gancedo) y Karina Acerbo (General Capdevila).

Salarios último

Lo últimos seis puntos del plan de gobierno de Eduardo Aguilar, según publicó en su cuenta de la red social:

«7. Juventud. Hay que seguir promoviendo el empleo joven, como lo hicimos con los call centers y la industria informática. La prioridad es la lucha sin cuartel contra el abandono de la secundaria. Hay que mantener los subsidios al empleo joven que creamos en estos años y profundizar las políticas de capacitación laboral en oficios, continuidad y terminalidad educativa. La capacitación y el empleo tienen que ser la principal inversión en una juventud que recuperó las ganas de participar.

8. Mujer. La igualdad de género requiere como sustrato la plena participación laboral femenina, hoy muy reducida en el Chaco. Empleos formales, ingresos independientes y salarios dignos para las mujeres. Para ello es clave la capacitación en oficios, la terminalidad secundaria, la lucha frontal contra toda violencia hacia las mujeres, los centros de desarrollo infantil como apoyo al cuidado familiar y la prevención del embarazo adolescente.

9. Ambiente. Como legislador impulsé la creación del Parque Nacional de El Impenetrable y la Ley de Residuos Sólidos Urbanos del Chaco. Ese el es camino: uso racional, sustentable de nuestras riquezas no renovables. En la misma línea, vamos a desarrollar el ecoturismo, a impulsar la eliminación de los basurales a cielo abierto, con la reconversión hacia la industria del reciclado. Y será una prioridad la limpieza, la recuperación y el cuidado de nuestros ríos.

10. Estado. Mejor educación, empleo, políticas sociales, seguridad, infraestructura o ambiente, sólo se puede lograr desde un Estado organizado y efectivo. Esto requiere reglas básicas: abrir el Estado, acercándolo a las necesidades de la gente en cada una de las regiones; poner en cada lugar de responsabilidad a quienes tienen real vocación por el trabajo público; capacitar con excelencia a los cuadros directivos que implementan políticas; premiar y respaldar con firmeza a quienes cada día se comprometen con que el Estado cumpla su servicio a la sociedad.

11. Ciencia y tecnología. El Chaco va a fortalecer una política agresiva en ciencia y tecnología. En estos años impulsamos experiencias de ciencia pura con potencial aplicado, como la innovación genética en el Centro Biotecnológico. Ahora es clave que nuestra producción cierre brechas tecnológicas con la frontera competitiva nacional: para ello elaboraremos con las universidades un plan inversiones y formación de recursos humanos sector por sector, el Banco del Chaco apoyará con líneas especiales a la innovación, y desgravaremos impositivamente a estas actividades, en línea con el proyecto que presenté a la Legislatura para tal fin.

12. Salarios públicos. Una política salarial de mediano plazo reducirá la conflictividad del sector público, con la regla de que los salarios acompañen el crecimiento de la coparticipación. La coparticipación es el principal ingreso del Estado, los salarios la principal erogación: no pueden marchar por separado. La información para llegar a los acuerdos será pública y transparente para todos, a través de la Oficina Legislativa de Presupuesto Público que creamos en mi gestión como presidente de la Cámara de Diputados y que está bajo control pluripartidario».

¿Coincidencias de campaña?

Arriba Eduardo Aguilar, abajo Darío Bacileff Ivanoff. Se pusieron de acuerdo o es pura coincidencia. Remera azul, corazón rojo, cambia la leyenda: «Eduardo Aguilar 2015» uno, y «Darío y vos, orgullosamente chaqueño», Chiyito. En épocas de campaña quedase bajo el cobijo del único que más mide -70% de imagen positiva- como el líder del PJ chaqueño parece que ser la clave y por eso los precandidatos eligen se merchandising con los colores y el corazón que llevó al triunfo en dos oportunidades a Coqui. ¿Les traerá la misma suerte? El tiempo dirá. Ambos partieron, el electorado elegirá quién llegará.

Comentá la nota