Doce choferes de micros no pasaron el examen médico

Estrés, fatiga e hipertensión fueron algunas de las causas.

El tráiler de atención psicofísica que se inauguró en la Estación de Transporte de Ómnibus de Neuquén (ETON) el 12 de enero permitió detectar hasta el momento 12 casos de choferes no aptos para manejar micros de larga distancia, siendo la causa principal del desplazamiento los altos niveles de presión que presentaron los conductores.

“En el tráiler de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), en conjunto con la Municipalidad de Neuquén, hacemos un control a los choferes de los vehículos de larga distancia que salen de la terminal. Desde que arrancamos, realizamos 322 controles, en los cuales en 12 se solicitó el cambio de chofer por presentar alguna anomalía en el estudio”, señaló el Director de Transporte del municipio, Mauro Espinosa.

Presión

Durante los controles realizados desde mediados de enero a los choferes que egresan de la terminal capitalina se detectó que la mayoría presentaba cuadros de presión arterial alta. “De los 12, sólo dos casos fueron por otras causas. Muchos tienen presión por la actividad que realizan, manejan muchas horas, tienen un estilo de vida sedentario y están en constante estado de alerta. Por lo que, al darles el alta, se les tuvo que pedir que dejaran sus puestos”, señaló el funcionario, y explicó que en la revisión médica primero se realiza una visita psicológica y luego un control clínico, con análisis de agudeza visual, presión arterial, auscultación cardíaca, oximetría, además de controles de alcoholemia y sustancias psicoactivas.

Los mismos pasajeros pueden hacer las denuncias si detectan alguna anomalía

Doping

Dos de los trabajadores reemplazos dieron positivo en el control antidrogas. Según Espinosa, los profesionales médicos no especificaron el tipo de droga detectada ya que “puede dar positivo por alguna medicación que están consumiendo, o por alguna situación especial, pero determinaron que en ese momento no podían subirse a realizar sus tareas de chofer profesional”.

A estos choferes se les hace un seguimiento posterior a la detección, pero de acuerdo con lo informado, no se les aplicó ningún tipo de sanción.

El tráiler de la CNRT llegó a la capital en enero, apuntando a cuidar las condiciones laborales de los conductores y a mejorar la seguridad vial de los usuarios del servicio de larga distancia. De esta manera, se intenta reducir el riesgo de accidentes en las rutas por el factor humano.

La oficina, que permanecerá en la ETON hasta mediados de octubre, permite que los propios pasajeros que evidencien algún síntoma preocupante en algún chofer puedan señalar a las autoridades la situación, para realizar el control médico correspondiente.

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