Doce candidatos se disputan las diez bancas disponibles

La Junta Electoral revisa el escrutinio y debe decidir

Después de las elecciones, las tres primeras fuerzas políticas locales intentan ahora determinar qué cantidad de concejales sumará cada una al deliberativo. Los del Frente Justicialista afirman que les corresponden 5 bancas. Los de Unión-Pro reclaman 4. Y los radicales esperan poder quedarse con 3. Pero sólo hay 10 lugares en juego.

Ya lo manifestó este medio sobre el cierre de su edición correspondiente al largo día de las elecciones: aunque se sabe perfectamente en qué orden quedaron ubicadas cada una de las listas locales, ahora la discusión gira en torno a la cantidad de concejales que meterá cada una. Sólo diez bancas son las que el Concejo Deliberante renueva el 10 de diciembre. Sin embargo, los del Frente Justicialista para la Victoria reclaman cinco lugares, mientras que los de Unión-Pro aseguran tener derecho a cuatro. Ahí ya aparece una contradicción, puesto que la UCR se aseguró dos bancas. Aunque ellos también irán en busca de una tercera. Se espera una decisión final por parte de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, que revisará el escrutinio en los próximos días.

Dos cosas están muy claras. Por un lado, que la mayor cantidad de votos la obtuvo la lista del Frente Justicialista que encabezaba Miguel Villaescusa, seguida por la de Unión-Pro que proponía a Ignacio Mateucci como primer candidato. En tercer lugar se ubicó la nómina que encabezó Néstor Gobbi en la lista que representó a la alianza local alcanzada por la UCR y el ConFe.

La segunda cuestión que ya no admite discusión es que sólo esas tres fuerzas incorporarán concejales al Concejo Deliberante el próximo 10 de diciembre. Lo que ahora se discute es la cantidad de bancas que obtiene cada fuerza de acuerdo a la cantidad de votos cosechados.

Sólo diez bancas

Si cada uno de los sectores estuviera haciendo bien los cálculos, en diciembre tendrían que incorporarse doce concejales. Pero sólo son diez las bancas en juego.

Miguel Villaescusa, primer concejal electo por el Frente Justicialista para la Victoria, minimizó esta disputa y señaló que "recién la semana que viene va a estar la definición oficial de la Junta Electoral". De todas maneras, remarcó que a la lista que encabezó le corresponden cinco bancas en el deliberativo. "No hay forma numérica para que la lista de Unión-Pro pueda llegar a una cuarta banca", completó.

No lo entienden así los de la lista que encabezó Ignacio Mateucci, quien afirmó ayer a EL NORTE que "nosotros calculamos que la distribución de las bancas será de cuatro para el Frente, cuatro para nosotros y dos para el radicalismo".

Lo que sí es seguro es que el piso de la tercera fuerza, la Unión Cívica Radical será de dos concejales. Sin embargo, el domingo esa fuerza aseguró que de acuerdo a los datos que circulaban le corresponderían tres bancas deliberativas.

Más allá de esto, Néstor Gobbi, el concejal electo que encabezó esa nómina, se mostró ayer muy cauto a la hora de medir la cantidad de ediles que esa fuerza incorporará al Concejo Deliberante en diciembre próximo.

"Entiendo que un tercer lugar será muy difícil. Soy muy racional y no me gusta entregarme a una situación exitista. Pero por supuesto que vamos a pelear hasta el último voto para ver si podemos meter el tercer concejal, lo cual sería un éxito espectacular para el radicalismo", comentó Gobbi a EL NORTE.

Concejales electos

De acuerdo a estas alternativas hay que decir que los cuatro concejales que el Frente Justicialista para la Victoria ya se aseguró a partir de diciembre próximo son Miguel Villaescusa, Oscar Bossoletti, María Delia Dignani (quien renovará por otros cuatro años su actual mandato) y Enzo Ale. El eventual quinto lugar reclamado por los del Frente, correspondería a Jorge Vera.

Por el lado de la Unión-Pro, las tres bancas aseguradas son para Ignacio Mateucci, Miguel Ángel Viglianco y Jorgelina Glorio, cuyo actual mandato de concejal expira en diciembre próximo. Si los de este sector no equivocan sus cálculos, también incorporarán a Martín Brignoli al Concejo Deliberante.

Por último, los lugares asegurados del radicalismo son para Néstor Gobbi y Adriana González. Si la Junta Electoral determina que a la lista 3 corresponde una tercera banca, será ocupada por Eduardo Suárez.

Comentá la nota