El doble voto divide a PJ y Alianza

Desde el radicalismo afirman que una vez juramentados los nuevos integrantes, la actual presidenta deberá someter a votación el puesto y tendrá en sus manos la definición. El PJ rechaza ese escenario y plantea la posibilidad de que intervenga la Justicia.
La posibilidad de que la presidenta de la Legislatura, Alicia Mastandrea, llegue a definir con su voto quién es el nuevo presidente del cuerpo legislativo, una vez que hayan jurado sus bancas los dieciséis nuevos diputados el 10 de diciembre, divide las aguas entre el justicialismo y la Alianza.

Ese es el escenario que plantean hoy por hoy desde la Alianza Frente de Todos y que ha encontrado consenso también en el ARI.

Sin embargo, desde el Frente Chaco Merece Más afirman que la presidencia de Mastandrea «fenece» el 10 de diciembre y que los diputados deben elegir un presidente provisional, que constituya la Comisión de Poderes para tomar luego juramento a las nuevas autoridades.

«Las instituciones

no tienen dueños»

Ayer, en diálogo con este medio, el diputado Hugo Maldonado aseguró que esa es la posibilidad más certera en caso de que deba desempatarse en el recinto.

Pero también hizo referencia a la necesidad de negociar y mostrar «la verdadera capacidad de consenso que, hasta ahora, solamente fue verbal por parte del justicialismo».

Refutando la proposición del PJ respecto a que «el que gana preside la Cámara», el legislador enfatizó: «Las instituciones no tienen propietarios», para añadir «en ningún lugar del reglamento figura una cláusula sobre la asignación de la presidencia en casos como éste. Esto solamente es una tradición», aseveró.

Sobre el diálogo que deberán mantener justicialismo y radicalismo durante los próximos seis meses de transición, Maldonado consideró que por parte del Gobierno «es algo totalmente mentiroso». Puesto que «dicen ser tolerantes, pero no lo son en absoluto».

En una de sus referencias más duras hacia el oficialismo provincial, disparó: «El problema es que cuando se trata de ganar poder, todo vale para el PJ». Y dijo sentirse «para nada sorprendido» si es que el conflicto intenta ser llevado al terreno judicial.

Terada coincide

Por su parte, Alicia Terada, quien en diciembre asumirá como diputada nacional, coincidió en señalar que el camino adecuado sería que la definición de la nueva presidencia se realice luego de la asunción de los nuevos legisladores, y mientras Mastandrea aún ocupa esa banca. «En caso de empate, ella tendrá el poder del voto doble, para quebrar la paridad», explicó.

Sanchez: «Nuestro derecho es conducir»

En la vereda de enfrente, el diputado Ricardo Sánchez (PJ) aseguró que es «totalmente falso» el «supuesto» doble voto de Mastandrea, puesto que «ese día fenece su mandato y ella pasa a ser una más en la Cámara».

Según explicó, los artículos 18 a 25 del Reglamento Interno fijan «que el secretario legislativo debe convocar a la elección de un presidente provisional» que deberá ser electo por al menos 17 votos, y él tendrá la responsabilidad de constituir la Comisión de Poderes, que luego tomará juramento a las nuevas autoridades.

«Quieren convertir la derrota en victoria y esto no es así», puntualizó el legislador y agregó: «Perdieron por 35 mil votos y no hay nada que puedan decir para evitar que la presidencia pase a manos del Frente Chaco Merece Más».

Por último indicó que si no se llega a un consenso para definir al presidente provisorio, «la Cámara quedará estancada y no podrá sesionar», lo cual daría pie a «una situación de extrema gravedad institucional» que podría desembocar en «la intervención del Superior Tribunal de Justicia del Chaco e, incluso, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sánchez agregó que durante los próximos meses «haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo» con la Alianza, pero dejó en claro la postura del bloque: «Nuestro derecho es conducir la Cámara de Diputados, porque fuimos los ganadores de la elección del domingo».

Finalmente disparó contra Aída Ayala: «Ahora quiere pedir licencia, porque va a incumplir su palabra. Sólo irá a vacacionar unos meses a la Legislatura y luego volverá a ser intendenta».

Comentá la nota