Doble vallado y un fuerte dispositivo de seguridad acompañará la presencia de Macri en Rosario

Doble vallado y un fuerte dispositivo de seguridad acompañará la presencia de Macri en Rosario

Primera visita oficial a la ciudad. Unos 500 agentes participarán del operativo que incluirá la colocación de un doble vallado para limitar el acceso a la facultad de Derecho.

La llegada del presidente Mauricio Macri a la ciudad involucrará un minucioso dispositivo de seguridad, con la participación de unos 500 uniformados y una decena de cortes en los alrededores de la facultad de Derecho de la UNR y la Bolsa de Comercio. Entre ambos escenarios trascurrirá la primera visita oficial del mandatario, ocasión que funcionarios y empresarios aprovecharán para volver sobre las grandes obras de infraestructura proyectadas en la región. También, en la plaza San Martín organizaciones sociales, sindicales y de desocupados manifestarán su rechazo a los despidos en los sectores público y privado, la criminalización de la protesta social y pedirán la llegada de planes nacionales de empleo.

PUBLICIDAD3

El presidente estará en Rosario para participar del acto de apertura del ciclo académico de la facultad de Derecho. La iniciativa del decano de esa casa de estudios, Marcelo Vedrovnik, de invitar al primer mandatario cosechó críticas entre sus pares de otras facultades. Sin embargo, en la UNR se esperaba contar con la presencia de todos los integrantes del Consejo Superior; incluidos los 12 decanos de las facultades y representantes de los distintos claustros.

Según lo acordado ayer entrada la tarde, en la última de las reuniones realizadas para ajustar los detalles de protocolo y seguridad, Macri arribará al Aeropuerto de Fisherton alrededor de las 11.30. Desde allí se dirigirá en helicóptero hasta el helipuerto de Prefectura del parque a la Bandera para llegar a las 12 a la facultad. Y, después de un acto de menos de una hora, participar de un almuerzo en la Bolsa donde será recibido por empresarios de la región.

Las menos de cuatro horas que dure la visita del presidente estarán marcadas por el fuerte operativo de seguridad que se desplegará en el centro de la ciudad. Unos 500 efectivos de las fuerzas nacionales, de la policía provincial y agentes municipales custodiarán el doble vallado que acompañará los recorridos del primer mandatario. Un número importante, si se lo compara con los 900 efectivos convocados en el último clásico disputado entre Central y Newell's en el gigante de Arroyito.

A media mañana se interrumpirá el tránsito en una decena de esquinas ubicadas en los alrededores de la facultad y de la bolsa. Además, alrededor de ambos edificios se limitará la circulación peatonal a lo largo de unos cien metros, alcanzando parte de las plazas San Martín y Pringles.

El despliegue de uniformados tendrá como objetivo principal la custodia del mandatario, sin embargo en su diseño también se puso mucho celo en evitar cualquier tipo de contacto de la comitiva presidencial con las manifestaciones convocadas por organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes para minimizar cualquier posibilidad de incidentes.

Un acto breve. El encuentro de la comitiva nacional con el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein será recién en el auditorio de Derecho, ya que se pidió que no haya recibimientos en el helipuerto.

El acto de apertura del año académico contará con tres oradores: el rector Héctor Floriani, Vedrovnik y el presidente. "Será muy breve, discursos, himno nacional y nada más", describieron desde la oficina de prensa de Presidencia.

Al auditorio de Derecho, Macri llegará acompañado del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el ex rector de la Universidad del Litoral Albor Cantard, único funcionario confirmado hasta ayer. Las 200 butacas del salón se llenarán con la presencia de autoridades de la UNR, funcionarios, legisladores, concejales e intendentes de otras localidades.

El ágape posterior está dispuesto para unos 200 comensales, que buscarán recrear el buen clima que primó en la inauguración de Expoagro, la semana pasada.

El presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, apuraba los detalles de lo que consideró "una fiesta para recibir al presidente" y una oportunidad "para plantearle la concreción de algunas obras como los accesos a los puertos y la inclusión (del norte provincial) en el plan Belgrano, donde entendemos hay muy buenas iniciativas y predisposición de trabajo conjunto", sostuvo.

 

Comentá la nota