Doble Falta

El intendente Pulti firmó otro decreto por el cual se reasigna una partida de 750 mil pesos del presupuesto municipal para cubrir una parte de los gastos que demandará la final de la Copa Davis, que se jugará en Mar del Plata del 21 al 23 de noviembre de este año.
A pesar de la “transparencia” anunciada por el Jefe Comunal, el “Consorcio Público Copa Davis 2008”, que encabeza Eduardo Pezzati, está siendo renuente a mostrar a 0223.com.ar los expedientes de las diversas y millonarias contrataciones directas que se están realizando para reacondicionar el Estadio Polideportivo y el Campo Municipal de Deportes.

También, se desconocen cuáles fueron los motivos para mudar la cancha de entrenamientos de Nadbadián, Del Potro, Nadal y compañía.

PRIMERA FALTA

El pasado 31 de octubre, el Jefe Comunal anuló un decreto que reasignaba partidas de la caja oficial por un millón de pesos de ayuda social y de otros rubros para organización de Copa Davis.

Cabe señalar que municipio del Partido de General Pueyrredon, que hasta julio estuvo bajo el régimen de “emergencia económica”, ofreció pagar junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires casi nueve millones de dólares para que el evento se juegue en esta ciudad.

El contador Pulti dio marcha atrás con su decisión original y, a través de un comunicado de prensa, dijo que “en ningún momento se efectuaron pagos ni asignaciones relacionadas con la Copa Davis desde el Municipio ni mucho menos recorte de partidas sociales”.

A pesar de ello, admitió que “en virtud de las confusiones y equívocos que ha generado un decreto de carácter interno de reagrupación de excedentes de partidas para el caso de una eventualidad que no ha ocurrido, el departamento ejecutivo ha resuelto derogar dicho decreto”.

También en el señalado decreto, al cual este vespertino digital tuvo acceso, se indica que las mencionadas partidas estaban destinadas a la “realización de obras de mejoramiento y adecuación del Estadio Polideportivo Islas Malvinas”, sitio elegido para disputar la final de la Copa Davis.

El decreto original que reveló 0223.com.ar estipulaba que las áreas afectadas serían las correspondientes a ayudas sociales ($200 mil), programas de informática ($450 mil), mantenimiento del espacio público ($250 mil) y para el alquiler de equipos de computación ($100 mil).

SEGUNDA FALTA

Hace pocas horas, el intendente Pulti firmó otro decreto reasignando nuevamente una partida del presupuesto municipal, esta vez de 750 mil pesos, para la Copa Davis.

Según se refleja en el decreto registrado bajo el Nº 2213, al cual 0223.com.ar tuvo acceso exclusivo, el Jefe Comunal autorizó a la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio de General Pueyrredon a instrumentar un “aporte financiero reintegrable” a favor del “Consorcio Público Copa Davis 2008”, de hasta 750 mil pesos, destinados a refaccionar, ampliar y reacondicionar el Complejo Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini” y adyacencias.

MATCH POINT

Si bien se había confirmado que las instalaciones del Colegio Albert Einstein eran las elegidas como la cancha de entrenamiento de los jugadores que vendrán a Mar del Plata a disputar la final de la Copa Davis en Mar del Plata, finalmente será el Complejo Punto Sur. Una de las caras visibles de dicho lugar, ubicado en la zona del puerto marplatense, es el ex concejal del PJ Eduardo Salas.

El pasado viernes, el complejo Punto Sur, ubicado en la zona del puerto de Mar del Plata, envió un mail a la redacción de este vespertino digital manifestando que “avanzadas se encuentran las obras que se están realizando en el complejo Punto Sur, seleccionado como cancha de entrenamiento para los tenistas que participen de las finales de la copa Davis”.

Según los directivos de Punto Sur, la carpeta estará finalizada en las próximas horas para luego demarcar la cancha.

A su vez, el comunicado de prensa indica que “el complejo Punto Sur, fue seleccionado por el Comité Internacional, como escenario de entrenamiento de los equipos de España y argentina para las finales de la copa Davis.

“Los vecinos de Mar del Plata podran observar el avance de las obras, ya que el complejo Punto Sur hizo extensivo a toda la comunidad, la invitación para observar y fotografiar gratuitamente desde las 9 hasta las 24 horas la cancha donde Nalbandián, Nadal, Del Potro, entre otros estarán entrenando” finaliza el texto.

La edil de la Coalición Cívica, Leticia González, dijo a Radio Nativa que “no sé a qué se debe este cambio, el Einstein ya había sido inspeccionado y cumplía los requisitos”.

A reglón seguido, la edil adelantó que le pedirá explicaciones al gobierno municipal por el cambio de lugar de entrenamiento de los tenistas argentinos y españoles.

SECRETO DE ESTADO

Estos recientes 750 mil pesos manoteados del presupuesto municipal serían parte de los uS$ 8.690.400 que Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires se comprometieron a pagarle a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para que la final de la Davis entre Argentina y España se juegue al lado del mar y no en el estadio Orfeo, de Córdoba, la otra provincia que se había postulado y que era la sede preferida por los jugadores.

En ningún lado de ese contrato se especifica cuánto de ese dinero será puesto por la gobernación bonaerense, y cuánto por la intendencia marplatense.

Por otra parte, 0223.com.ar intentó durante toda la semana pasada comunicarse con el Presidente del “Consorcio Público Copa Davis 2008”, Eduardo Pezzati, para solicitarle que este vespertino digital tenga la posibilidad de ver los expedientes de las diversas contrataciones directas que se están realizando para reacondicionar el Estadio Polideportivo y el Campo de Deportes Municipal, pero el también titular del Consorcio Portuario no respondió ningún llamado.

El pasado 1 de noviembre, el intendente Pulti y las autoridades del Consorcio Eduardo Pezzati, José Scioli y Marcelo Artime presentaron a la Comisión Fiscalizadora del “Consorcio Final Copa Davis 2008”.

"Nos hemos propuesto ser austeros y ser absolutamente transparentes", explicó el Jefe Comunal, en el marco de una conferencia de prensa.

Aunque, hasta el momento, saber cómo son destinados los millonarios fondos públicos para financiar la final de la Copa Davis parece ser un secreto de estado.

Comentá la nota