UCR: Doble elección

El Comité Provincia convocó a sus afiliados para el 10 de mayo para elegir autoridades y los candidatos.
Los radicales sanjuaninos van a ir a las urnas el próximo 10 de mayo con el doble propósito de elegir las nuevas autoridades partidarias y los candidatos a diputados nacionales que llevará la fuerza para las próximas elecciones legislativas en octubre.

Para la primera categoría, la de autoridades, ya hay 4 anotados, que son Miguel Gómez (h), María Luisa Velasco, Antonio Falcón y Ricardo Aracena (ver Quiénes son). Pero para la categoría de legisladores nacionales todavía nadie se anota ni quiere manifestar sus intenciones.

La salvedad, que quedó expresamente aclarada en la convocatoria a las internas, es que si el radicalismo forma parte de un frente electoral, como es muy posible que así sea, el lugar en la lista que obtenga la UCR en el acuerdo será para quien resulte primero en las elecciones internas.

Las internas de autoridades serán para remplazar en el cargo al actual presidente Alfredo Marún, quien el próximo 1ro. de julio cumplirá dos mandatos consecutivos en el cargo, de 2 años cada uno.

Según la carta orgánica partidaria, Marún no tiene impedimentos legales para continuar por otro período más, pero en el partido se comenta que no cuenta con respaldo político para continuar en el cargo.

Los aspirantes a presidir el radicalismo local tienen tiempo hasta el 26 de marzo para anotarse. No obstante, han surgido nombres de los posibles reemplazantes de Marún. En el caso de Gómez (h) llega con el respaldo de varios presidentes de comités departamentales, como Teobaldo Giménez (Chimbas) y Luis Gyordano (Angaco), También lo apoya Juan Furió, actual presidente de la Convención partidaria.

En el caso de Velasco, la única mujer entre los aspirantes, no es la primera vez que quiere presidir el histórico partido. Y viene con el aval de dirigentes como Tito Mercado, Miguel Miranda, Ernesto Lloveras, Gregorio Sánchez y Oscar Ziade.

"Nito" Falcón, como le dicen los amigos, actual vicepresidente del radicalismo, viene a ser el candidato oficial porque cuenta con el respaldo de Freddy Marún y del ex diputado Mario Capello.

El cuarto candidato, Aracena, llega con el aval de un dirigente histórico del radicalismo, como el ex diputado nacional Miguel Moragues.

Estas internas, si se llegan a realizar porque no hay acuerdo antes, serán las primeras que tendrán lugar desde el 2003, cuando Capello le ganó la pulseada a Marún. Este último recién pudo llegar a la presidencia en el 2005 y se mantuvo en el puesto hasta ahora.

Comentá la nota