Doble demanda de Schiaretti ante la Corte

Reclama 1.220 millones de pesos por la deuda impaga a la Caja de Jubilaciones y 120 millones por dos cuotas del PAF. Video.
Finalmente y a 17 días de las elecciones legislativas nacionales, el Gobierno de la Provincia de Córdoba presentará mañana ante la Corte Suprema de Justicia una demanda por los fondos que la Nación adeuda por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y por el Programa de Asistencia Financiera (PAF).

"Creo firmemente en el diálogo, permanentemente intento buscar consensos", sostuvo anoche el gobernador Juan Schiaretti en un mensaje en TV por a las 21, que hoy se reproduce en la página 3A y que anticipó ayer LaVoz.com.ar. Insiste en que todos los plazos se vencieron y que recurre a las instituciones para "resolver civilizadamente estos conflictos", en una sutil crítica al estilo de gobierno kirchnerista.

Las demandas irán por separado. Por un lado, se reclama la deuda con la Caja. Son 1.220 millones de pesos, pero que se dividen en dos: 553 millones que corresponden al período 2002 a 2006 (auditado) y 667 millones por el año 2007.

En unos días, la Corte dirá si tiene o no competencia en este conflicto. Funcionarios provinciales descuentan que así será y que, luego, sobrevendrán unas semanas en las que las partes deberán aportar documentación. La pretensión de la Provincia es pedir, entonces, una medida cautelar al menos sobre los primeros 553 millones, que es donde Córdoba corre con más ventajas, porque las Anses certificó las auditorías de esos años, con lo cual, habría avalado que el déficit que se dice es tal. Una cautelar podría resolverse pronto. La pretensión del Gobierno provincial es contar con estos fondos, o al menos una parte, en la segunda mitad del año, lo que aliviaría el cierre de las cuentas provinciales.

Anoche, voceros del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, admitieron haber sido informados de la demanda, pero optaron por no hacer comentarios.

El argumento de Boudou el año pasado –cuando este reclamo estuvo en la mesa de negociaciones– era que a la Anses no le correspondía pagar porque la Provincia no había armonizado la ley previsional como prometió hacer en 2002.

La segunda demanda es por 667 millones de pesos que corresponden a 2007. Ese año, la Caja cerró con un déficit de 977 millones, que Anses no certificó. La Nación envió 310 millones y considera que está completo.

Es que la Anses, ese año y de manera unilateral, pasó a computar como ingresos corrientes lo que hasta entonces se derivaba al Fondo Complementario (el aporte adicional al 11 por ciento del trabajador y al 16 por ciento del empleador) y que le permitía a la Provincia solventar las jubilaciones anticipadas o un haber mínimo superior al nacional. Así, el "déficit teórico" se achicó.

Hay también una deuda de 58,4 millones de pesos correspondiente al aporte de la Anses de mayo para la Caja, que está con un reclamo administrativo, pero que no entra en el paquete que se reclamará a la Corte.

Sí, acompañarán estos planteos una segunda demanda por las cuotas de abril y mayo del Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2009. Es por 120 millones de pesos.

Las demandas se vienen preparando hace algunas semanas entre la Fiscalía de Estado, a cargo de Jorge Córdoba, y el estudio de abogados porteño que conduce el constitucionalista Alberto García Lema.

En números

$ 960 millones fue el déficit de 2008 de la Caja. Anses cubrió 650.

$ 1.924 millones envió la Anses a la Caja entre 2002 y 2007. Córdoba dice que faltan 1.220 millones.

$ 254,2 millones envió la Anses en 2009. Debe 58,4 millones de mayo.

Comentá la nota