Doble cargo de funcionaria de Bruera: Se espera su renuncia en los próximos días

Agencia NOVA encendió la mecha, al publicar una información en exclusiva que denunciaba el doble cargo –inconstitucional desde el punto de vista de la carta magna provincial– de la contadora Mirta Susana Monti, quien además de ser la secretaria de Economía de la Municipalidad de La Plata, se encuentra entre las máximas autoridades del Ente Binacional Yacyretá.
Esto, en rigor de verdad, dista mucho de cumplir con lo reglado en el artículo 53 de la Constitución Provincial, que expresa que “no podrá acumularse dos o más empleos a sueldo en una misma persona, aunque sea el uno provincial y el otro nacional, con excepción de los del magisterio en ejercicio”.

Amén de ello, también es cierto que ocupar un cargo tan importante como manejar las finanzas de un distrito como el que encabeza en la capital bonaerense, requiere de dedicación exclusiva, algo que tanto a la contadora en cuestión, como al intendente de la ciudad, Pablo Bruera, parecen importarles poco, o directamente nada.

Según información proporcionada a Agencia NOVA por fuentes judiciales, a Monti podrían caberle diferentes sanciones administrativas, basándose particularmente en si su situación es que efectivamente está cobrando dos sueldos: el de la Municipalidad de La Plata y el del Ente Binacional Yacyretá.

De todos modos, si en alguno de los dos cargos fuese contratada o si lo ejerciera ad honorem, como personas cercanas a la contadora manifestaron ante este medio, la situación cambiaría de plano, y no estaría incurriendo en ninguna situación de ilegalidad constitucional.

Amén de ello, otro de los puntos centrales de este problema abarca la carga horaria que funciones de la importancia de ambas requieren: todo secretario de Estado, llámese municipal, provincial o nacional, debería abocarse full-time a la tarea a desempeñar, por lo que en uno u otro estaría fallando a su labor.

“Desde el punto de vista judicial se le pueden iniciar acciones porque no le alcanza el horario para cumplir ambas funciones”, señaló la citada fuente, y completó: “Sería importante abordar la situación de incompatibilidad horaria”.

Por otro lado, el dirigente platense del partido VIDA, que integra la Coalición Cívica, José Nieto, en diálogo con Agencia NOVA apuntó particularmente al intendente Pablo Bruera en esta disfuncionalidad ejecutiva, por llamarla de algún modo: “Si el intendente no demuestra una clara vocación de cambio en la administración comunal, está estafando a los vecinos platenses; debe apartar, hasta que se aclare su situación, a la contadora Monti. Es la única herramienta de verdad, honestidad y ética pública que posee Bruera para someter la situación de esta señora, de los supuestos cargos ‘mellizos’ que ostenta en el municipio y en el Consejo de Administración del Ente Binacional Yacyretá. Si no realiza esta acción, muestra a las claras que nada cambió en relación con el anterior administrador municipal, Julio Alak”, sostuvo.

Y reclamó que “no sólo los bloques opositores deberían solicitar un pedido de informes, sino todo el arco político del Concejo Deliberante, ya que esto lesiona gravemente la Constitución Provincial y afecta severamente la política”.

“El intendente tiene que tener en claro que los ciudadanos platenses depositaron la esperanza de la renovación política en él”, aclaró Nieto, y concluyó: “En varios tramos de la campaña se lo escuchó decir que la corrupción en el municipio se terminaba con él al frente, y con las actitudes de silencio y de no salir rápidamente a cortar de raíz semejante falta de una funcionaria, en este caso, lo convierte automáticamente en sospechoso y cómplice de la actitud espuria de la contadora Monti”.

El que calla, otorga

Por su parte, el titular Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, pidió aclaración sobre la denuncia difundida por Agencia NOVA, que señala que la actual secretaria de Economía de la Municipalidad de La Plata, Mirta Susana Monti, “estaría ocupando dos cargos públicos al mismo tiempo”. El dirigente platense también denunció que “hay empleados en similares condiciones”..

Sautel indicó al respecto que “sería una vergüenza que funcionarios públicos, quienes quieran que sean, cometan este tipo de ilícitos. Todas sus acciones deberían ser encomiables, y aquí solo se vería una falta de respeto enorme por las leyes y los ciudadanos”. En ese sentido, añadió: “La funcionaria Mirta Susana Monti, actualmente al frente de la secretaría de Economía, no podría estar ocupando dos cargos públicos al mismo tiempo, de confirmarse las noticias que refieren a su desempeño dentro del Consejo de Administración del Ente Binacional Yacyretá sería totalmente repudiables”.

El joven dirigente dijo que “es necesario que Monti aclare la situación, es su deber como servidora ciudadana rectificar públicamente las acusaciones existentes en su contra”. Y explicó: “La constitución bonaerense es muy clara al respecto, y dispone que no podrán acumularse dos empleos a sueldo en una misma persona, excepto los del magisterio en ejercicio. En el caso de los empleos gratuitos, indica que será la ley la que determinará los que no sean compatibles”.

Posteriormente, Santiago Sautel señaló: “Debería ser el mismo intendente quien pida explicaciones de qué está sucediendo. Que sea la justicia la que se expida, pero si Bruera calla y otorga, como cabeza de la comuna, automáticamente se convierte en un cómplice del ilícito cometido por su funcionaria”.

El líder de Pampa Sur La Plata denunció que “hay empleados en situaciones irregulares”, y explicó que “algunos de los empleados que ingresaron en esta gestión, ya cobraban sueldos en provincia con anterioridad. En estos casos, cobran sus servicios a la comuna como monotributistas y locación de servicios, y aunque el modo es distinto, el daño moral y legal es el mismo”.

Concluyendo

Mirta Monti es pareja del titular del Mercado Regional dependiente de la municipalidad de La Plata, quien es casado con otra persona, y proviene del partido AMUPLA, vinculado a la última dictadura militar que asoló nuestro país.

Si bien se desconoce su sueldo en el municipio platense, se sabe que Monti cobraría en el Ente Binacional Yacyretá la bonita suma de 15 mil pesos, dinero que utilizaría para viajar por todo el mundo. Sin ir más lejos, la parejita estuvo de tour por varios países de Europa el mes pasado.

También fue funcionaria duhaldista, en tiempos que el tano Antonio Arcuri manejaba el Fondo del Conurbano, y se decía que era “rapidísima con los números”.

Ya es vox pópuli en la municipalidad de La Plata que Mirta Susana Monti podría dejar su cargo en los próximos días a raíz del informe de Agencia NOVA. Y habrá que esperar el veredicto de la justicia, que es lenta, pero llega. (Agencia NOVA)

Comentá la nota