El divorcio dentro del Acuerdo Cívico es inminente

En su plenario nacional, el ARI respaldó la confirmación de la Coalición Cívica como armado nacional. El objetivo es contrarrestar el accionar de Cobos. Margarita Stolbizer y los radicales, al margen
Finalmente, parece ser que las cosas van quedando claras. El ARI dio ayer un primer paso hacia la conformación del nuevo partido “Coalición Cívica”, que aglutinará a las fuerzas que responden a Elisa Carrió para contrarrestar el crecimiento del vicepresidente Julio Cobos como referente del Acuerdo Cívico y Social. El Acuerdo Cívico y Social, que a nivel nacional fue la fuerza que más votos sumó en las últimas elecciones legislativas, está a punto de estallar en cientos de pedazos.

La estrategia de fusionar todos los partidos aliados en la Coalición empuja el alejamiento definitivo del partido GEN, que encabeza Margarita Stolbizer. En ese marco, el ARI respondió ayer con un primer consenso para crear una nueva fuerza que formalice el divorcio. Según detallaron fuentes partidarias, referentes del ARI de todo el país se convocaron en un plenario que tuvo lugar esta tarde en el Instituto Hannah Arendt y “mayoritariamente se decidió ir por ese camino”, para fundar el partido Coalición Cívica.

Ahora, cada delegado provincial llevará esta propuesta a sus distritos para realizar un debate interno, y se espera una próxima asamblea partidaria que, a través de un documento, confirme la estrategia ideada por Carrió.

El objetivo de los dirigentes del ARI es “consolidar el partido y la Coalición Cívica, para sostener el liderazgo de Carrió” en momentos de turbulencias internas y evitar que “Cobos se convierta en referente del Acuerdo Cívico y Social”. En la reunión de ayer participaron el presidente del ARI nacional Carlos López Iglesias, los legisladores Adrián Pérez, Susana García, Fernando Sánchez y Elsa Quiroz, además de representantes de todo el país, se informó.

Carrió se encuentra fuera de escena, ya que tiene recomendación médica de hacer reposo por un problema cervical, pero igual mantiene su influencia sobre los miembros del partido que fundó. Por eso, el próximo paso será la fusión del ARI, Unión por Todos y otros partidos menores en una sola agrupación, que deje al descubierto la no adhesión de Stolbizer a sus determinaciones y la consecuente ruptura de la sociedad.

En términos legales, el proceso para conformar el nuevo partido llevará al menos hasta fin de año, estimaron desde el ARI, pero en términos políticos la decisión ya está casi cerrada y se terminará de delinear en los próximos días.

La Coalición “debe plantear una fuerte posición para que el Acuerdo Cívico y Social no se convierta en la Alianza de 1999”, expresó el presidente del ARI de la provincia de Buenos Aires y diputado

nacional electo, Horacio Piemonte. A su vez, destacó que “para enfrentar al régimen kirchnerista hay que construir un partido grande, lamentamos la posición de Stolbizer de preferir aislarse en su propio sector”.

El último jueves, Stolbizer había salido al cruce de la movida de los lilitos al sostener que “me resulta inexplicable lo que está ocurriendo, y me parece además una discusión inoportuna”.

De ese modo, la interna que vivió la Coalición Cívica tomó camino con algunos, dejando al costado a otros. Los conflictos habían estallado hace un mes, cuando Stolbizer decidió acudir al diálogo político convocado por el Gobierno nacional, posición que también compartió Olivera, mientras que Carrió y el resto de la Coalición habían optado por no ir y criticar duramente la convocatoria.

Las diferencias entre Carrió y Stolbizer venían crispándose desde antes de las elecciones. Desde el GEN criticaban “a Carrió y su personalismo”. Por el lado de dirigentes cercanos a Lilita, muchos

sostienen que detrás de los movimientos de Margarita está Julio Cobos, competidor directo de la chaqueña en la carrera presidencial.

Por lo pronto, el 4 y 5 de setiembre, el GEN tendrá su congreso nacional. Según trascendió, allí ratificarán su autonomía como partido y su participación en el Acuerdo Cívico.

Julio Cobos y su pelea con la Coalición

Para muchos, la figura del vicepresidente, Julio Cobos tuvo mucho que ver en las internas dentro de la Coalición Cívica. Se sabe que Cobos es un presidenciable de cara a 2011, algo que perjudica a Elisa Carrió, ya que ella aspira a una nueva postulación.

A más de dos años para la llegada de las elecciones, las internas dentro del Acuerdo están a la luz del día.

Desde la UCR hacen sus apuestas. Se dice que existen dos corrientes enfrentadas: la vieja Junta Coordinadora Nacional y los que responden al titular del partido, Gerardo Morales, y a Ricardo Alfonsín.

Los primeros ven a un Cobos presidenciable y desconfían de Carrió por querer ganar protagonismo y devaluar la figura del ex presidente. Los segundos, por su parte, a la hora de elegir prefieren a Lilita como candidata.

Con la Coalición Cívica convertida en partido, seguramente las internas se acentuarán con el correr del tiempo. Lo que resta por saber es si la permanencia del Acuerdo corre peligro.

“El ARI no va a rifar 9 años de intransigencia para quedar en manos del sector pactista de la UCR, si es que un hombre de Julio Cobos se impone en la interna del radicalismo”, dijo el diputado Héctor Piemonte, que actualmente es el titular del ARI bonaerense.

Comentá la nota