Las divisiones en el PJ sólo causan desconcierto y apatía

El peronismo está quebrado en al menos tres partes en Río Cuarto. "Tin" Sánchez mantiene su postura de no participar en la campaña. Lo mismo haría Cantero. El schiarettismo trata de evitar nuevas grietas.
Des­con­cier­to. Esa es la pa­la­bra que de­fi­ne la si­tua­ción en que es­tá su­mi­do el pe­ro­nis­mo de Río Cuar­to aho­ra que el par­ti­do ha que­da­do for­mal­men­te di­vi­di­do y que fi­gu­ras im­por­tan­tes han que­da­do sin un lu­gar en las lis­tas. Hay di­ri­gen­tes que no sa­ben de qué la­do ubi­car­se.

La es­tra­te­gia elec­to­ral del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti ha cau­sa­do ade­más apa­tía. Aun­que hay fi­gu­ras del pe­ro­nis­mo que ase­gu­ran que tra­ba­ja­rán por la lis­ta que lle­va a Eduar­do Mon­di­no y a la ru­ra­lis­ta Es­te­la Gar­ne­ro en los pri­me­ros lu­ga­res, por lo ba­jo con­fie­san que no mo­ve­rán un de­do. "¿Có­mo voy a sa­lir y de­cir­les a los com­pa­ñe­ros que vo­ten por esa can­di­da­ta? Na­die la co­no­ce y el que la co­no­ce no la quie­re vo­tar", ma­ni­fes­tó un di­ri­gen­te con un lu­gar im­por­tan­te en la cam­pa­ña.

El ma­pa pe­ro­nis­ta ha que­da­do di­vi­di­do en dos. Por un la­do, es­tá el schia­ret­ti­mo, que no ha lo­gra­do uni­fi­car a los di­ri­gen­tes en Río Cuar­to co­mo sí lo ha­cía, aun­que a ve­ces a la fuer­za, el ex go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel De la So­ta.

En los úl­ti­mos días, Al­ber­to Can­te­ro, que tie­ne man­da­to has­ta fin de año en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, sa­lió a de­nun­ciar que el Go­bier­no pro­vin­cial lo pros­cri­bió por sus po­si­cio­nes cer­ca­nas al Go­bier­no na­cio­nal y que, por eso, no es­tá en las lis­tas. Y ase­gu­ró que apo­ya­rá al go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez, que es lo mis­mo que de­cir que vo­ta­rá por la lis­ta que en­ca­be­zan Eduar­do Ac­cas­te­llo pa­ra el Se­na­do y Car­men Ne­bre­da pa­ra la Cá­ma­ra Ba­ja.

Sin em­bar­go, los in­te­gran­tes del can­te­ris­mo es­pe­ran que el di­pu­ta­do les dé li­ber­tad de ac­ción pa­ra la cam­pa­ña; es de­cir, el gru­po no tra­ba­ja­ría ofi­cial­men­te pa­ra nin­gu­na de las dos lis­tas.

En esa mis­ma pos­tu­ra pro­fe­sa, aun­que no en voz ba­ja si­no ofi­cial­men­te, el gru­po que acom­pa­ña a Luis "Tin" Sán­chez. Esos di­ri­gen­tes rio­cuar­ten­ses ha­bían lle­ga­do a un acuer­do con Ol­ga Riu­tort pa­ra que uno pe­lea­ra por el otro: la ex ex­po­sa de De la So­ta no iba a acep­tar nin­gu­na can­di­da­tu­ra si los rio­cuar­ten­ses no eran a su vez in­clu­i­dos en las lis­tas y vi­ce­ver­sa. Pe­ro Ol­ga los des­co­lo­có: no só­lo acor­dó con el kirch­ne­ris­mo si­no que pu­so a su pro­pia hi­ja, Ma­ría Vic­to­ria Flo­res, co­mo se­gun­da can­di­da­ta a se­na­do­ra de­trás de Ac­cas­te­llo.

"Tin" Sán­chez hi­zo to­da su cam­pa­ña pa­ra in­ten­den­te con fuer­tes crí­ti­cas al kirch­ne­ris­mo y, fun­da­men­tal­men­te, a su po­lí­ti­ca ha­cia el cam­po. Por eso, el ex can­di­da­to aho­ra di­ce que no aban­do­na­rá su pos­tu­ra y que el acuer­do de Riu­tort con el kirch­ne­ris­mo no los al­can­za.

"No nos va­mos a mo­ver de lo que plan­tea­mos. Ha­ce unos días di­ji­mos que ha­bía­mos to­ma­do la de­ci­sión de no par­ti­ci­par de las elec­cio­nes y de de­jar en li­ber­tad de ac­ción a la mi­li­tan­cia pa­ra que ha­ga lo que crea con­ve­nien­te. Y man­te­ne­mos esa pos­tu­ra. Las ac­cio­nes de Ol­ga de ju­gar en con­tra de la lis­ta de Eduar­do Mon­di­no no nos in­vo­lu­cra. So­mos res­pe­tuo­sos de su de­ci­sión pe­ro no­so­tros ya di­ji­mos que no va­mos a par­ti­ci­par", ma­ni­fes­tó Sán­chez. Su gru­po po­lí­ti­co ga­nó las in­ter­nas jus­ti­cia­lis­tas en la elec­ción mu­ni­ci­pal de 2008.

El ex ti­tu­lar de ANSeS ase­gu­ró que el pe­ro­nis­mo no irá uni­do por­que el Go­bier­no pro­vin­cial se en­car­gó de aten­tar con­tra esa unión. "Nun­ca nos con­vo­ca­ron pe­ro, ade­más, los can­di­da­tos Mon­di­no y Gar­ne­ro no ena­mo­ran ni en­tu­sias­man a la mi­li­tan­cia de Río Cuar­to", di­jo Sán­chez.

Ri­car­do Ro­jas, la prin­ci­pal es­pa­da que el schia­ret­tis­mo tie­ne en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, ase­gu­ró que ac­tual­men­te se es­tán ar­man­do los co­man­dos de cam­pa­ña y que se es­tán ha­cien­do es­fuer­zos pa­ra lo­grar que el jus­ti­cia­lis­mo es­té uni­do.

"Es­ta­mos en ple­no ar­ma­do y creo que las di­vi­sio­nes que se han ma­ni­fes­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas no van a in­cidir tan­to. Es ver­dad que el cli­ma elec­to­ral es­tá muy frío pe­ro la ma­yo­ría del par­ti­do se ubi­ca en es­ta lí­nea con el go­ber­na­dor", in­di­có Ro­jas.

Ase­gu­ró que la in­clu­sión de Car­los Gu­tié­rrez, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, en la lis­ta jus­ti­cia­lis­ta ser­vi­rá pa­ra de­mos­trar que Río Cuar­to tie­ne fuer­te pre­sen­cia en la elec­ción.

Comentá la nota