Divisiones por límites a colectoras

La novedad impulsada por la Alianza fue acompañada por el ARI y rechazada por el bloque justicialista.

Desde el oficialismo dicen que no es seguro que el gobernador vaya a vetar parcialmente la nueva ley.

Ley Electoral para limitar el uso de la técnica de candidaturas paralelas fue recibida con distintos tenores en el oficialismo y la oposición.

Se trata del agregado del artículo 55 bis a la Ley Electoral que pondrá coto a la práctica que tuvo su apogeo en las elecciones de 2007, donde el Partido Justicialista fue acompañado por otra decena de movimientos que llevaron a Jorge Capitanich a la Gobernación, sin haber conformado ante la Justicia Electoral un frente.

El agregado, que no es novedoso, pues fue copiado del modelo electoral cordobés, fue implementado a última hora por los legisladores de la Alianza.

«MAs transparencia»

Respecto al impacto que tendrá la medida en los próximos comicios, la diputada del ARI, Alicia Terada, estimó que «va a contribuir a transparentar mucho más el sistema eleccionario».

Además confió que «es un avance muy importante, que va de la mano con el pedido que elevamos constantemente desde nuestro partido para que se modernice el Código Electoral Provincial».

Terada destacó, por otra parte, que «se va a equilibrar y transparentar» las elecciones, a la vez que recordó: «Ni esto, ni nuestro proyecto de boleta única son una novedad, sino que lo tomamos del modelo cordobés».

SAnchez,

sorprendido

Por su parte, el presidente de la bancada justicialista, Ricardo Sánchez, aseguró que le parece «totalmente contraria a la historia de la provincia» la propuesta que aprobó la Legislatura.

«Si no hubiese sido por las listas colectoras, varios habrían tenido problemas para llegar a ser gobierno», deslizó.

Sánchez apuntó luego a la alianza Frente de Todos, pero al instante tuvo que rectificarse, recordando que ellos sí habían formalizado la unión ante la Justicia Electoral.

En la misma entrevista, concedida a Libertad FM, afirmó que la modificación lo tomó «por sorpresa», aunque admitió: «Pensé que los muchachos se iban a venir con algo peor».

Bergia apoya

Asimismo el radical díscolo Juan Bergia consideró que la nueva legislación «favorecerá la conformación de alianzas electorales», toda vez que obligará a que los partidos que pretendan impulsarlas dejen sentada su voluntad ante la Justicia Electoral.

También estimó que el oficialismo no se verá perjudicado con la nueva disposición, sino que le permitirá avanzar en la conformación de nuevas alianzas.

El 28, sin dudas

Las elecciones provinciales se dirimirán junto con las nacionales dentro de 81 días.

En lo que será una breve pero intensa campaña electoral, los principales partidos comenzarán hacer públicos sus candidatos a inicios del mes próximo.

El primero lo hará el PJ, en el ocaso del domingo 3 será el turno de la Alianza y en esos días también definirá su lista final el ARI.

Sin boleta única

La intención de aplicar el sistema de boleta única en las próximas elecciones es una posibilidad casi utópica.

Así lo dio a entender la propia autora del proyecto, Alicia Terada, quien reconoció la virtual imposibilidad de aplicar la normativa, cuando finalmente sea aprobada, para los comicios de junio.

De todas formas apuntó que el objetivo es «que se pueda implementar el sistema para 2011».

Comentá la nota