La división trata de personas recuperó 10 jóvenes

Desde la conformación de la División Trata de Personas se realizaron operativos en las ciudades de Tartagal, Orán Güemes y la Capital y un procedimiento conjunto con efectivos de la policía de Jujuy, lo que posibilitó rescatar a 10 jóvenes, entre niñas y adolescentes, las que fueron puestas a disposición de la justicia para luego reintegrarlas a sus hogares, permitiendo dejar atrás un pasado de maltratos y vejaciones.
En este sentido, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, dijo que la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas de Trata de la secretaría de Derechos Humanos completa el círculo que el Gobierno delineó como política para investigar, desbaratar y asistir a niñas y jóvenes, ya que es la encargada de hacer un seguimiento y acompañar a las jóvenes rescatadas.

Durante la conferencia, que contó con la presencia del secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; del jefe de Policía, Cmrio. Pascual Argañaraz; del director general de Investigaciones, Cmrio. Inspector Vicente Cordeiro y del responsable de la División Trata, Reynaldo Choque, se brindaron detalles de la tarea realizada y se exhortó a la comunidad a denunciar al Servicio de Emergencia 911 o en la comisaría más cercana cualquier caso que despierte sospecha sobre explotación sexual o laboral.

En la oportunidad, el responsable de la cartera de Justicia, Kosiner, manifestó que el rescate de cada una de las jóvenes es una satisfacción y deja en claro que el camino trazado es el correcto y nos hace redoblar el esfuerzo y el compromiso de trabajar en este sentido. Más adelante el funcionario destacó la tarea realizada por los efectivos de la División, Brigada de Investigaciones y Drogas Peligrosas, por la calidad del trabajo encarado en cada búsqueda.

Asimismo, Kosiner dijo que línea entre el tráfico de drogas y trata de personas es muy delgada, por lo que muchas investigaciones permitieron destrabar bandas dedicadas a la venta de estupefacientes.

Por su parte, el director de Investigaciones, Cmrio Inspector Vicente Cordeiro, señaló que las denuncias por desaparición de personas ingresan inmediatamente a la base de datos de la División y de ahí en más se comienza a trabajar sobre distintas hipótesis.

La División es la responsable de diseñar planes, programas y acciones policiales destinados a prevenir e investigar el delito de trata de personas, evitar la explotación y abuso de cualquier tipo de manipulación que puedan sufrir las víctimas del delito de trata de personas.

Comentá la nota