La división de residuos avanza de a poco

La división de residuos avanza de a poco

En los últimos meses del año pasado, el municipio lanzó un proyecto que consiste en dividir los residuos para un mejor reciclado y por ello lanzó distintos “puntos verdes” en la ciudad para que los juninenses puedan tener una ciudad más limpia.

Los puntos verdes son containers que presentan su división de cada elemento y allí pueden elegir a donde se tira cada basura.

El objetivo, además de la separación de residuos, es cuidar el medio ambiente.

Si bien Junín aún no cuenta con la planta de separación, existe una cooperativa de reciclaje que se encarga de la logística de recolección.

LA VERDAD dialogó con Perla Casella, responsable del área de Medio Ambiente del municipio para ver cómo avanza este proyecto y si en nuestra ciudad se cumple la división.

En el inicio Casella, destacó que “los Puntos Verdes son parte de un plan integral en el que nuestro proyecto es más amplio. Arrancamos con el saneamiento del basural y la idea es volver a tener la planta de separación y ahí vamos a tener una separación de residuo mucho más grande.

Lo que buscamos con estos puntos era ver que reacción tenía la gente.

Al no tener en la actualidad en la planta, hicimos un convenio con una cooperativa de reciclaje que se encarga de la logística de recolección. Luego con la cooperativa se separa en vidrio, papel, metales o plásticos. Luego lo venden y efectivamente ello se recicla”.

Seguidamente explicó que “nos supera la logística de reciclado. La capacidad de la cooperativa, en cuanto a lo logística, no es la mejor por ello también nosotros los estamos ayudando. Hay puntos que son de mucha más generación que otros. Muchos puntos se llenan mucho más rápidos que otros pero nosotros siempre lo pasamos a buscar. Estamos sorprendidos en cómo la gente se sumó a esta iniciativa y nos alienta a seguir trabajando”.

Tomar conciencia. En otra parte de la entrevista, Casella destacó la importancia de tomar conciencia y darle el ejemplo a los más jóvenes.

“Tratamos de desarrollar proyectos de Educación Ambiental en las escuelas y algunas cosas más. También nos falta tomar conciencia de no arrojar residuos en la vía pública. Lo encaramos también con el programa de Ciudad Limpia. Un residuo en la calle sólo genera un impacto ambiental negativo y al mismo tiempo puede servir para reciclarlo y sacar un recurso económico para las personas que viven del reciclado. El trabajo más duro es de generar conciencia”.

Generación de residuos en Junín. “La generación de residuos es bastante alta. Por persona en nuestro país es alta y nosotros estamos en ese promedio de valor. Primero deberíamos reducir y como sociedad no estamos acostumbrados a elegir un producto que tenga menos packaging que otro porque va a generar menos problemas. En la medida que nosotros podamos diferenciar entre reciclable o no reciclable, le vamos a dar vida útil a la celda de un relleno sanitaria con las membranas y todos los controles ambientales que tiene que tener”.

Micro basurales en la ciudad. Además, Casella se refirió al programa “Ciudad Limpia” al decir que “hay bastante por hacer en cuanto a esto. Tenemos un montón de micro basurales en la ciudad. Muchas veces son lotes baldíos o esquinas que la gente se acostumbra a que son basurales cuando no corresponde. La ribera del río u otro tipo de lugares los limpiamos y a los dos o tres días, nos encontramos con que el lugar está sucio.

Para que no vuelva a pasar, colocamos un cartel pero el residuo vuelve al lugar. Lo que entendemos es que hay que empezar a concientizar y a dar los medios también. Ahora colocamos un contenedor de cartones en el centro para que los comercios lleven los residuos de cartones; que son muy voluminosos y que quedan siempre en el centro tirados.

Además, como sociedad, nos acostumbramos a ver ello y en realidad no debe ser así, debemos acostumbrarnos a una ciudad limpia y todos debemos colaborar”, finalizó.

Por otra parte y durante la presentación de los puntos verdes, el intendente Petrecca había dijo que “para nosotros es muy importante y más para los vecinos. De nada sirve esto si los vecinos no colaboran llevando sus residuos a donde están distribuidos estos puntos verdes. Les pedimos ayuda porque es más sencillo para todos. Le queremos dar una impronta fuerte a este tema.

Tratamos de sancionar a los basurales clandestinos porque hay vecinos que no se van al basural y tiran por cualquier lugar”.

Comentá la nota