"La división es propia de la crisis en la Justicia"

"La división que existe entre los abogados es propia de la crisis que está sufriendo el Poder Judicial. No hay uniformidad de criterios ni de propuestas, lo que deriva en la amplia oferta electoral para el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM)", sostuvo Darío Schusterman, quien encabeza una lista por el estamento de los abogados.
El profesional es secundado por Bernardo Lobo Bugeau; ambos integran el sector que lidera en Concepción y Monteros el ex presidente del Colegio del Sur y también candidato al CAM, Eduardo Fernández. En su plataforma figura el respaldo al pedido de Fernández de que los representantes del interior en el CAM tengan las mismas funciones y actuación que los de la capital. Actualmente están excluidos de la redacción del reglamento interno y de decisión en las cuestiones administrativas.

El eje de su propuesta gira alrededor de la definición del modelo de Poder Judicial. "Otros candidatos hablan de cubrir vacantes; nosotros no sólo pensamos en la coyuntura sino en generar un esquema institucional sobre quiénes son los que deben integrar la Justicia. Apuntamos a jueces que tengan un conocimiento acabado del Derecho y que estén determinados por su honestidad y por su capacidad intelectual y de gestión, ya que resolverán los conflictos en los próximos 20 años. Debe haber previsibilidad para la gente que acuda a la Justicia", reclamó el candidato.

Schusterman afirmó que existe independencia en los tribunales, pero admitió que hay demasiadas pujas políticas preocupantes. "Este CAM no hubiese nacido sin la presión de una sociedad que está reclamando un cambio. Pero debería tener una integración con mayor equilibrio e igualdad de condiciones y en número de voto entre todos. También tendría que estar presente la universidad", aseveró.

Comentá la nota