La división de La Matanza viene marchando

La división de La Matanza viene marchando

La propuesta para partir en cuatro el distrito más populoso de la Provincia avanza, pero hay varios puntos a revisar para definir si es viable

Juan Andreotti, 33 años, diputado provincial del Frente Renovador, se define a sí mismo como "municipalista" y cree que "el municipio es el primer eslabón de la democracia". Se formó al lado de su padre, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, del que primero fue secretario privado, luego coordinador del Municipio, más tarde concejal. Está convencido de que la cercanía es la clave para resolver los problemas de los vecinos. Desde el 10 de diciembre de 2015 es el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura bonaerense.

Allí fue donde llegó el proyecto que viene impulsando el diputadoMarcelo "Oso" Díaz, uno de los cuatro diputados que forman parte del bloque del GEN. Hace años que viene con la iniciativa para dividir en cuatro el Municipio de La Matanza, el más extenso del conurbano y también el más poblado, con casi 2 millones de habitantes.

El joven Andreotti lo puso en la agenda principal y se reunió con Manuel Mosca, vicepresidente 1º  de Diputados, la mano derecha de la Gobernadora en la Cámara, con quien trabajó la presentación de 30 pedidos de informe al Ejecutivo para analizar la factibilidad, que ya están en marcha. María Eugenia Vidal dijo que se está estudiando el proyecto en ámbitos técnicos, que se evalúa la viabilidad.

Rápidamente la división de La Matanza empezó a instalarse en el debate público. Y el pánico se generalizó en la dirigencia peronista matanzera porque, si fuera por los votos, el proyecto ya tiene mayoría: entre Cambiemos, el Frente Renovador y el GEN alcanzan 55 diputados. Pero no sólo se trata de votos.

La Matanza recibe hoy 7 puntos de coparticipación. ¿Cuánto percibiría a partir de una eventual división cada nuevo municipio? Hoy trabajan 5.000 empleados en el Municipio y se considera que se necesita un mínimo de 3.000 empleados para atender localidades de mas de 200.000 habitantes. ¿Con qué recursos se financiarían los 7.000 empleados más que se necesitarían? Además cada intendencia tiene sus funcionarios, sus concejales. Hoy el presupuesto de La Matanza es de $4.200 millones anuales. ¿De dónde saldrían los recursos para armar tres intendencias más, con sus nuevos edificios? ¿Hay hospitales suficientes, jardines de infantes, escuelas, comisarías, en cada uno de los futuros municipios o alguno de los distritos quedará mejor balanceado que los demás?

De visita por San Justo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, buscó ponerle paños fríos al asunto. Hizo declaraciones a la prensa con Andreotti de un lado, firme impulsor del proyecto, y el también diputado provincial renovador Rubén Ledesma (de La Matanza), que lo rechaza enfáticamente. Massa pidió que "no sea una decisión simplemente sometida a una discusión de división de poder" y se mostró de acuerdo con que la actual intendenta, Verónica Magario, realice un plebiscito para conocer la opinión de los matanceros. Fue su manera de darle protagonismo al ex intendente Fernando Espinoza en la resolución del intríngulis político, aunque en La Plata están convencidos de que aún en una consulta organizada desde el Municipio ganaría ampliamente la propuesta de división.

La nueva política, o como quiera llamarse a la visión de la nueva dirigencia que puede estar en Cambiemos, el Frente Renovador y el GEN, incluso en muchos peronistas y hasta en ciertos dirigentes de La Cámpora, ya está lanzada. Es una nueva plataforma institucional para que la política colabore en la generación de ciudadanía.

Hace pocas semanas se votó el límite a las reelecciones de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares de la Provincia, que a partir de ahora no podrán ser reelegidos más de una vez consecutiva. El joven diputado massista Lisandro Bonelli fue uno de los autores del proyecto y tuvo gran protagonismo en la Cámara que dio origen a la iniciativa que logró el respaldo de Cambiemos y el rechazo del FPV.

Ahora se debate la ley que haga obligatorias las declaraciones juradas de los legisladores, otro proyecto que resisten los políticos tradicionales. "Definitivamente, lo generacional se está imponiendo en la política bonaerense de un modo nunca visto hasta ahora, y siempre con una agenda que pone en el centro las necesidades de los vecinos", dijo el también joven Mosca, del PRO.

Mientras tanto, las tropas bonaerenses comienzan a alistarse para la batalla electoral del año próximo. En el Instituto Patria se comenta queCristina Fernández de Kirchner sería candidata a senadora nacional y Daniel Scioli, primer candidato a diputado nacional. En el massismo, que Margarita Stolbizer sería candidata a senadora nacional y Malena Galmarini pelearía en Diputados. En Cambiemos esperan que se resuelva la interna de la UCR  para pensar en firmes candidatos posibles, aunque el PRO se apuró a normalizar su partido en la Provincia (el año pasado concurrió a elecciones con un sello, ya que había perdido su personería electoral) y la nueva conducción será presentada oficialmente el 2 de octubre.

El encargado de armar el nuevo Consejo Directivo provincial fue el ministro de Gobierno, Federico Salvai, quien tejió un bordado que dejó a todos contentos. Por lo menos, nadie salió con reclamos por los medios antes ni después de la firma que prolijamente cada uno estampó en una oficina del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, en la Casa Rosada, habilitada para llegar a tiempo con los plazos impuestos por la interventora, María Fernanda Inza, que puso el viernes pasado como fecha límite.

La lista es neto corte territorial, prioriza a quienes gobiernan municipios, lo que exhibe a simple vista el fenomenal crecimiento político que dio el partido que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, tiene un armado distinto al nacional. La misma Gobernadora está al frente (Macri no preside el PRO), demostrando la libertad de acción que ganó Vidal para su construcción política.

No menos importante es que intendentes de la UCR (Javier Martínez) y el GEN (Fernanda Antonijevic) se afiliaron a último momento al PRO para formar parte de esta conducción. Es que quien no es afiliado, como parece obvio, no puede ser parte. Es el caso de Cristian Ritondo, Emilio Monzó y Gabriel Mércuri, por mencionar algunos casos de peronistas que eligieron seguir afiliados al PJ.

Así es que Vidal quedó como presidenta del PRO, Jorge Macri (Vicente López) como vicepresidente primero, Néstor Grindetti (Lanús) como vicepresidente segundo y Esteban Bullrich (con domicilio en Junín, probablemente candidato a senador nacional) como secretario general. Como vocales están los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría), Nicolás Ducoté (Pilar), Ramiro Tagliaferro (Morón), Sebastián Abella (Campana), Fernanda Antonijevic (Baradero), Javier Martínez (Pergamino), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata). También están las tres principales espadas del presidente de la Cámara de Diputados, Monzó, la diputada nacional Silvia Lospennato, el viceministro del Interior Sebastián García De Luca, y el diputado provincial Marcelo D'aletto. Obviamente, también está Mosca, probablemente el próximo presidente de la Cámara de Diputados provincial.

"Usted, Salvai, solo está como vocal, ¿por qué no va en un lugar más importante de la lista?", le preguntó Infobae. "Yo soy el que la hace", se ufanó el funcionario de mayor confianza de la Gobernadora -su armador de campañas, además-, al mejor estilo del líder metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, habilísimo negociador de bajo perfil.

Ver la lista completa con sus nombres, domicilio y DNI es toda una experiencia. Abundan los documentos que empiezan con 30 y 20 millones y ya tienen responsabilidades como intendentes o son funcionarios o legisladores. De 30 cargos, solo cinco nacieron en la década del 50/60(documentos que empiezan con 10 millones).

Se trata de la política del siglo XXI. Que, no exenta de grandes dificultades, ya llegó para trabajar en forma transversal partidariamente por una nueva agenda que logre mejorar sustancialmente la calidad de vida de los bonaerenses

Comentá la nota