División de La Matanza: “La provincia tiene una visión electoralista más que de desarrollo”, dijo Abarca

División de La Matanza: “La provincia tiene una visión electoralista más que de desarrollo”, dijo Abarca

Desde el bloque del Frente para la Victoria - PJ se presentó un proyecto que se propone un manual para la creación de nuevos municipios en la provincia. En diálogo con REALPOLITIK, el diputado bonaerense explicó la iniciativa y los alcances en caso de que se implemente. Además, Walter Abarca opinó sobre la idea de que se divida el partido de La Matanza: “Primero hay que establecer un marco y después discutir si es viable o no”.

RP.- ¿Va a presentar un manual para la creación de nuevos municipios en la provincia?

Sí, lo que nosotros hemos hecho es presentar un proyecto de ley, reflotando uno viejo de la ex senadora Cristina Fioramonti, donde se establecen los criterios para la creación de nuevos municipios.

Ese proyecto tuvo media sanción en el Senado en su momento, después perdió estado parlamentario en Diputados y no fue aprobado. Lo tomamos y le hicimos algunas modificaciones con algunos puntos de vista que nosotros creemos importantes como por ejemplo la participación de los ciudadanos. De esa manera establecer un criterio para que La Matanza o los más de cuarenta municipios que están pidiendo creación de nuevos distritos tengan un marco regulatorio para basarse.

RP.- ¿Nombra La Matanza porque es prioritario?

Nombro a La Matanza porque hay un proyecto del diputado Marcelo Díaz, que está en la comisión de Asuntos Municipales, que plantea la división del partido en cuatro distritos. Desde el gobierno se ha manifestado la voluntad política de avanzar en eso.

Nosotros creemos que primero hay que establecer un marco y después discutir si es viable o no la división de La Matanza o de cualquier otro distrito.

RP.- ¿El marco se concreta en la creación de ese manual donde se establecen requisitos?

Exacto, básicamente se establece tener 5 mil habitantes para las comunidades del interior, 30 mil para las del conurbano -esto lo tomamos de una ley que tiene la provincia para ser declarada ciudad-; contar con el aval de un 20 por ciento de los electores del municipio, a través de un petitorio de firmas; que el municipio sea viable en relación a que funcionen los servicios, tengan la infraestructura social, educativa, de seguridad.

Después hay una comisión bicameral que es la que dictamina y la Legislatura es la que aprueba, es el procedimiento legal

RP.- ¿Cuando se trataría?

Tenemos expectativas de que esto se convierta en ley porque también hay un proyecto de una diputada de Cambiemos que es anterior al nuestro, por ahí tiene algunas cosas distintas pero también tiende a establecer un marco para la creación de distritos. Así que entendemos que se va a construir una mayoría para que sea sancionado. Antes de discutir esa creación de nuevos distritos, hay que discutir un marco.

RP.- ¿Esta posibilidad de que se creen nuevos municipios genera algún tipo de puja, intereses contrapuestos?

Siempre hay pujas, unos que quieren y otros que no, pero estableciendo un criterio claro. Todo aquel que quiera un nuevo distrito sabe que tiene que cumplir una serie de requisitos.

Me parece que esto tiene que darse en un plan de desarrollo de la provincia de Buenos Aires y no por cuestiones de intereses, ya sea de las comunidades o por decisiones caprichosas de un gobernante de turno.

Cada vez que cambia el gobierno se habla de la división de La Matanza pero en realidad la puja es electoral porque tiene más de un millón de habitantes y es el distrito más importante de la Argentina. Cuando vos tenés una intendenta como Verónica Magario que además tiene proyección política, esto molesta y enseguida se empieza a plantear la división.

RP.- ¿Entonces es una puja que puede venir por especulación electoral?

Yo creo que hoy el gobierno de la provincia lo está planteando más con una visión electoralista que de desarrollo de la provincia, claramente.

Comentá la nota