División de Lomas: “Si la gente quiere, yo no me opongo”

División de Lomas: “Si la gente quiere, yo no me opongo”

Al igual que el proyecto de división del municipio de La Matanza, sigue levantando polvareda la intención del macrismo bonaerense de crear tres nuevas comunas a partir de Lomas de Zamora. El presidente del legislativo local, Santiago Carasatorre, no duda en que se trata de “una clara intencionalidad política” para acotar el poder de un bastión peronista, aunque dijo que “si la gente lo quiere, no tengo por qué oponerme”.

Cierto revuelo se vive en estos días en Lomas de Zamora, ya que desde la comuna apuntaron a que “jamás se nos consultó” sobre un proyecto nacido de las entrañas del macrismo bonaerense, que apunta a la división de una serie de municipios para “mejorar la administración” y “acercar el gobierno municipal a la gente”.

“La verdad es que nosotros jamás conversamos esos temas. Estamos abocados a la gestión”, dijo a LA TERCERA el presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago “Beto” Carasatorre. “El vecino está preocupado en sus problemas diarios, no en si se divide o no Lomas de Zamora”, apuntó.

El funcionario tiene sus dudas, ya que el proyecto incluye, entre otros, a La Matanza, otra comuna fuertemente arraigada en el peronismo, además de la municipalidad que conduce Martín Insaurralde.

“En volumen, Quilmes también es un distrito grande. Porque no proponen y dividen el municipio en dos: Quilmes y Solano. Claro, de eso no se habla porque claramente este es un tema político”, señaló sobre la comuna comandada por el PRO con Martiniano Molina a la Cabeza.

“Este tema no se está hablando en la municipalidad, más allá que sectores opositores sí lo hagan. Nosotros conversamos sobre la gestión. Nos estamos ocupando de la gente que sufre inundaciones, del trabajo sobre el arroyo Galindez. El tema de la división no sé de dónde salió”, señaló Carasatorre, quien dudó sobre la propuesta: “No sé cómo se puede hacer algo así. Quiero saber si hay un estudio hecho, en qué se basa el proyecto que habla de crear tres municipios nuevos y por qué sería esto redituable. Serían 3 intendentes nuevos, 72 nuevos concejales, y miles de directores más. Hoy la gente está interesada en otra cosa: en su mantiene su trabajo, en si le alcanza la plata ante los aumentos”.

¿No duda en una intencionalidad política?

- Para mí es un tema político, porque si vamos a los hechos, la gestión de Martín Insaurralde fue la mejor en toda la época de la democracia. La mejor gestión. La gente no creo que esté equivocada. Tampoco creo que esté pensando en si se divide o no el distrito. Quiero saber cuáles serían los nuevos límites de los nuevos distritos. No puedo discutir esto porque no hay nada. Si hubiera algo presentado, sería bueno discutirlo. Porque la verdad es que nadie se acercó a la municipalidad a hablarnos de esto.

Sería un proyecto ideado desde el macrismo.

- A mí no me gusta que algún iluminado de otro distrito nos diga a los lomenses qué teneos que hacer.

Uno de los argumentos apunta a que de esta forma se mejora la gestión y se logra un mayor acercamiento a los vecinos.

- Si se divide, en principio se lo debemos preguntar a los vecinos a ver si ellos quieren. Además, a ese argumento tengo otro: cuando asumió Martín, había 4 o 5 delegaciones. Hoy hay más de 20 equipadas con maquinaria y personal. Esto es más político que otra cosa. Si la gente lo quiere, yo no me opongo. Además, hay que explicar todo y ser claro: ¿de dónde saldría la plata para solventar todo lo nuevo? Lo terminaríamos pagando nosotros. Más funcionarios, mas intendentes, más burocracia.

 

 

Maniobra

“La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino de La Matanza y Lomas de Zamora soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata. La administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. Y en La Matanza como en Lomas de Zamora, las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente”, argumentó uno de los ideólogos de la propuesta, el diputado bonaerense de Cambiemos César Torres, quien afirmó que "la posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata".

Pero más allá de estos argumentos, según señalaron a LA TERCERA y tal cual como informó este medio en su edición de ayer, esta iniciativa apunta a, entre otras cosas, generar un “desgaste” en la figura y el armado político de Insaurralde en la Tercera Sección Electoral. “Esta intención no le va a gustar al PJ local. Sería perder Lomas para ganar Cuartel Noveno, o los dos. Nada es eterno”, indicaron desde la oposición. “Lo que están haciendo es una maniobra para restarle poder al peronismo. Es lo que harían varios. Están tomando su propia medicina”.

 

De larga data

La cuestión referida a los nuevos distritos es nueva en Lomas de Zamora, donde desde hace años distintas asociaciones vecinales vienen promoviendo la creación de nuevas comunas, como ser el Cabildo Abierto del Municipio de Temperley, Por un Nuevo Municipio de Banfield; o Cuartel IX, muchos de los cuales han presentado proyectos en la Legislatura bonaerense, respaldados por la Asociación por el Reconocimiento de Nuevos Municipios, pero que perdieron estado parlamentario al no tener un respaldo político. Sin duda la motivación de todas estas agrupaciones es realmente lograr jurisdicciones más chicas y administraciones más cercanas.

Comentá la nota