La división de Chascomús en la reunión de Scioli con Stolbizer.

La Diputada Nacional electa del ACyS planteó la necesidad de armar un marco normativo para la división de Distritos en la Provincia.
El gobernador Daniel Scioli y dirigencia de la Coalición Cívica encabezada por la diputada nacional electa Margarita Stolbizer concretaron ayer una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno, en el marco de la cual acordaron desarrollar una agenda común de temas referidos básicamente a educación, seguridad y niñez.

De igual modo, en la continuidad del vínculo, se acordó una próxima reunión con una agenda que abarcará entre otros temas la "reforma política" en la provincia de Buenos Aires.

Scioli destacó la "muy buena predisposición" de la dirigencia de Coalición Cívica y dijo que "el aporte de propuestas y el intercambio franco de puntos de vista, como sucedió hoy, enriquecen y permiten articular acciones en beneficio de la población".

El gobernador y sus ministros compartieron durante casi tres horas con Stolbizer, cuatro intendentes y cinco legisladores un informe temático que comprendió las diferentes áreas del Poder Ejecutivo y el Banco Provincia.

A los ejes dados por la educación, seguridad y niñez complementó un informe sobre la economía provincial, que incluyó el detalle de las transferencias de dinero que el gobierno nacional realiza a Buenos Aires, con el siguiente detalle: 49.194 millones de pesos durante 2008 y 29.000 millones para el período enero-marzo del año en curso.

Por el Ejecutivo estuvieron entre otros el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; el secretario General de la Gobernación, José Scioli; el ministro de Salud, Claudio Zin; el director de Cultura y Educación, Mario Oporto; el ministro de Economía, Alejandro Arlía; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro; el subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini y el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi.

Acompañaron a Stolbizer, Jaime Linares (Presidente Bloque Diputados Provinciales Frente Coalición Cívica), Luis Malagamba (Senador Provincia Coalición Cívica), Carlos Nivio (Diputado Provincial Socialismo), Carlos Roberto (Mesa Partido Socialista provincia de Buenos Aires) Ricardo Cuccovillo (Diputado Nacional Partido Socialista Buenos Aires); y Juan Carlos Juárez (diputado provincial Coalición Cívica); y los intendentes Sergio Buil (Rivadavia), Mariano Grau (25 de Mayo) Mario Barbieri (San Pedro), Omar Foglia (Carlos Casares).

Al terminar la reunión, que se extendió durante 3 horas, Stolbizer realizó una conferencia de prensa y aclaró que se volverán a reunir con el gobernador y los funcionarios bonaerenses en un mes, al igual que se acordó ayer con los representantes de Unión-Pro.

"En primer lugar, valoramos positivamente la convocatoria al diálogo formulada por el gobernador y la participación en la reunión de todos los ministros, lo que nos permitió desarrollar una agenda nutrida de temas, tanto la propuesta del gobernador y nuestras", sostuvo Stolbizer al iniciar la conferencia.

En este contacto con el periodismo y en relación a los municipios, y específicamente al caso del proyecto de Ley por el que se crearía el nuevo Municipio de Lezama y el de Chascomús residual, Stolbizer planteó la necesidad de armar un marco normativo para la división de Distritos bonaerenses.

En otro orden de cosas la Diputada electa señaló que "el gobernador recogió nuestra propuesta de encarar políticas públicas cuanto antes, en lo que respecta a la seguridad. En ese sentido, asumió el compromiso de convocar a la brevedad al Congreso Provincial de la Seguridad, creado por ley hace 10 años y no ha tenido reuniones hasta ahora", señaló Stolbizer.

La representante del ACyS destacó que "otro tema prioritario que nos invitaron a discutir fue la nueva escuela secundaria, sobre la que manifestaron la urgencia de debatir con las distintas fuerzas políticas nuevas estrategias para evitar la repitencia y el abandono en las escuelas".

También, analizaron la necesidad de revertir el índice de pobreza a través de la asignación de un Ingreso Ciudadano Universal que puedan recibir las familias con hijos de hasta 18 años.

En cuanto a encarar una reforma política, Stolbizer remarcó que "esto debe hacerse con leyes, pero también con el compromiso de los partidos políticos de garantizar la equidad, transparencia y pluralidad en la discusión".

Otro tema en la agenda de Stolbizer fue tratar la situación fiscal y financiera bonaerense, sobre la que recibió "un informe exhaustivo" por parte del ministro de Economía, Alejandro Arlía, según relató.

"Arlía se refirió al déficit de la Provincia y al contexto en que éste se enmarca, del cual aseveró que tendrá una proyección de 5.500 millones de pesos", agregó la diputada electa.

Los representantes del ACyS pidieron discutir la reforma de la ley de Coparticipación Federal para "descentralizar los recursos desde la Provincia a los municipios y que haya más igualdad de oportunidades entre los distritos para que todos puedan recibir recursos para las obras públicas".

Stolbizer destacó que "pensar en una nueva ley de Coparticipación es dificultoso pero sí creemos que se puede mejorar la división de la distribución primaria de los recursos de la Provincia a los municipios, a partir del 34% que el gobierno nacional debe otorgarle a Buenos Aires".

Mario Barbieri, intendente de San Pedro y diputado electo, agregó que "deben repartirse de forma igualitaria los porcentajes de recursos para las obras públicas de todos los municipios, a fin de garantizar la concreción de las mismas en el segundo semestre de este año".

Por último, Stolbizer pidió que se "desafecte a la Provincia de los aumentos excesivos en el pago de tarifas de los servicios como luz, gas y agua" y destacó la necesidad de implementar "una tarifa social".

En la discusión de los problemas ambientales, los dirigentes coincidieron en señalar que el ACyS integrará la Mesa del Agua para trabajar allí distintos temas que afectan a la ecología bonaerense.

Comentá la nota