La división de Chascomús está en el orden del día de la Cámara de Diputados

Las últimas informaciones señalan que habrá dos sesiones una el 3 de diciembre y otra el 7 sin conocerse en cual se tratará el proyecto de la Ley de creación del nuevo Partido de Lezama - La iniciativa está impulsado por el Diputado dolorense del PRO Ramiro Gutiérrez - A la movilización de los vecinos de Chascomús a La Plata se le sumaría el domingo otra caravana a la Ruta Nº 2
La delegación de chascomunenses que concurrió ayer a la Legislatura para entrevistarse con Diputados y entregar documentación que avala lo perjudicial que sería una división del Partido de Chascomús, retornó a nuestra ciudad con noticias alarmantes, dado que tomó conocimiento que el proyecto de Ley de Julio Alfonsín desmembrando. Chascomús y creando el nuevo Distrito de Lezama fue ingresado en el orden del día de la Cámara, existiendo algunas versiones que dan cuenta que podría ser tratado el día 3 de diciembre u en otra sesión que se realizaría el 7.

Cabe recordar que si se trata, salvo que se lo baje nuevamente del orden del día, Chascomús se fracciona dado que lo único que se votará es si quedan los límites que aprobó Diputados o las modificaciones de los mismos que introdujo Senadores. Si la Cámara baja reafirmara los que estableció oportunamente, algo sumamente difícil, retornaría al Senado para ser tratado antes de fin de año solamente por el artículo que establece dichos límites.

Reuniones con legisladores

En horas de la mañana los representantes de la COFIP, Vecinos Autoconvocados y Gremios, acompañados por la Diputada Ana de Otazúa, se reunieron con el Jefe de la bancada de la Coalición Cívica (GEN), Jaime Linares, quien al igual que lo hizo el martes titular del bloque de la UCR, Ricardo Jano, manifestó que su bloque se oponía a la división, pero a diferencia de lo que había expresado el radical, destacó que había grandes posibilidades que el proyecto se tratara la semana próxima (en ese momento no había ingresado aún al orden del día).

Más tarde los vecinos de nuestro medio mantuvieron un encuentro con la Diputada de Concertación Griselda Petri, quien señaló que en su bloque cinco legisladores no acompañaban la división pero dos si lo hacían.

Luego fueron recibidos por el legislador Luis F, Navarro del Frente para la Victoria, que oportunamente visitara nuestra ciudad y recibiera a la COFIP en el recinto del Concejo Deliberante, quien les manifestó sobre la posibilidad inminente del tratamiento del proyecto. En igual sentido se expresó el Diputado Juan Garibotto, también del FpV, con quien mantuvieron un encuentro después, conociéndose en ese momento que el proyecto figuraba en el orden del día para la próxima semana.

En lo que respecta al bloque oficialista una amplia mayoría aprobaría la división, la que también sería apoyada por un sector de legisladores del ARI.

Iniciativa de Ramiro Gutiérrez

Además trascendió que quien puso nuevamente el tema en el tapete es el Diputado del PRO Ramiro Gutiérrez de la ciudad de Dolores, quien contaría con el acompañamiento de los otros dos legisladores del bloque.

La posición de Gutiérrez, como la de los hermanos Alfredo y Adriana Meckievi, también de Dolores, se adjudica a una estrategia geopolítica zonal que busca el fortalecimiento del vecino Distrito en detrimento del nuestro.

Reacción en Chascomús

Sin duda es un complejo panorama el que se le presenta a Chascomús y la zona rural, que requerirán de una masiva participación de la comunidad para evitar lo que será un grave error que afectará fuertemente a la población y al futuro de nuestro Partido.

Al respecto anoche ya existían versiones que daban cuenta que la marcha a La Plata que se llevará a cabo la próxima semana, se sumaría otra movilización con caravana a la Ruta Nº 2 el próximo domingo.

Comentá la nota