La división de Bloques en la Cámara de Diputados

La división de Bloques en la Cámara de Diputados

El nuevo Bloque, proyecto Rioja, encabezado por Chamia es la novedad. Carbel sigue al frente de la bancada justiciliasta, y Florencia Lopez encabeza un bloque más pequeño. La oposición está dividida en dos bloques.

En la Sesión de Apertura del 130º Período Legislativo, que contó con la presencia de autoridades de las tres funciones del Estado, el cuerpo de legisladores provinciales eligió a sus autoridades y designó como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, al diputado Luis Orquera, como vicepresidente segundo al diputado Walter Cruz. El diputado Juan Pedro Cárbel será el presidente del Bloque Justicialista. Posteriormente, a las 20.30 comenzó el discurso del gobernador Beder Herrera.

La Apertura de la 130° Sesiones Legislativas de la provincia estuvo presidida por el vicegobernador y presidente de la Cámara de diputados, Sergio Guillermo Casas; junto al secretario Legislativo, Jorge Machicote y el prosecretario, Jorge Villacorta.

En primer lugar el prosecretario legislativo hizo lectura del decreto de la convocatoria, para que luego los diputados provinciales procedan a la elección y posterior juramento de sus autoridades, donde designaron como Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, al diputado Luis Orquera y como Vicepresidente Segundo al diputado Walter Cruz.

Asimismo, el Bloque Justicialista será conducido por el diputado Juan Pedro Carbel, secundado por el diputado Fernando Delgado en la Vicepresidencia, y Marta Salinas como Secretaria; en tanto que el Bloque Proyecto Rioja estará conducido por Oscar Chamía, junto a Enrique Nicolini y Andrea Molina. Además, el Bloque “Juan Domingo Perón”, donde la diputada arauqueña Florencia Lopéz, ratificó a sus autoridades. Por su parte, Fuerza Cívica Riojana llevará como presidente a Marta de León y el bloque unipersonal “La vida no se negocia”, a la diputada Lucía Ávila.

A continuación, se estableció se establece la división de la Cámara a efectos del juicio político, previsto en la Constitución. Las primeras 18 bolillas corresponderán a sala acusadora y los 18 restantes a sala de sentencia. Por lo que la Sala acusadora, quedó integrada por los señores diputados Humberto Ariel Oviedo, María Florencia López, Sigrid Waidatt, Julio Cesar Díaz, Enrique Nicolini, Juan Florencio Bazán, Oscar Eduardo Chamía, Lucía Ávila, Yamil Sarruff, Gerardo Moreno, Mauro Luján, Mario Guzmán Soria, Nicolás Oscar Sotomayor, Ángel Guido Acosta, Alejandra Oviedo, Fernando Delgado, Iris Pierina Décima y Walter Nicolás Cruz.

En tanto que, la Sala de Sentencia quedó conformada por la banca de Sanagasta, la banca de Paredes Urquiza (en uso de licencia), Jorge Basso, Rodrigo Brizuela y Doria, Inés Brizuela y Doria, Juan Pedro Carbel, Elio Díaz Moreno, Pedro Ferrari, Camila Herrera, Pedro Herrera, Maidana Parisi, Adriana Olima, Luis Orquera, Cristina Saúl, Marta Salinas, Marta De León y María Roxana Tejada.

Por último, los diputados consideraron oportuno mantener las sesiones todos los jueves a las 11 hs., exceptuando el último jueves de cada mes, cabe resaltar que se acordó no sesionar el jueves de esta semana, por lo que la próxima sesión se realizará el 12 de marzo.

Acompañaron el inicio de sesiones la senadora nacional, Beba Aguirre de Soria; las diputadas nacionales, Griselda Herrera y Teresita Madera; el ministro de Producción, Javier Tineo; ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; ministro de Industria, Fernando Rejal; ministro de Hacienda, Ricardo Guerra; Silvia Gaitán, a cargo del ministerio de Desarrollo Social y el secretario Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza. Además, secretarios, concejales, autoridades de la plana mayor de la Policía de la provincia, miembros del Tribunal de Cuentas y autoridades del Poder Judicial.

 

Comentá la nota