Paz: "Me divierto mucho más en la banca"

Paz:

Brandsen. Un nuevo escenario político se abre en Brandsen, no sólo por el cambio de color en el Ejecutivo que comandará a partir del 10 de diciembre Daniel Cappelletti (Cambiemos), sino por el esquema de fuerzas que reflejará el recinto deliberativo, el cual tendrá sus 14 bancas divididas en 6 para el oficialismo, 6 correspondientes al Frente para la Victoria y 2 para el massismo, que se posiciona como la fuerza que inclinará la balanza hacia uno u otro lado.

Bajo este contexto, resta decidir quién será el edil que presida el Cuerpo hasta 2017. Dos años atrás, el FR y la UCR arribaron a un acuerdo que dejó al FpV (victorioso en aquellos comicios) sin el sillón principal. Ahora, las cosas parecen haber cambiado ya que el massismo estaría pidiendo pista haciendo valer su chapa de árbitro.

Por lo pronto, todo se encamina a que Raúl Paz siga ejerciendo por dos años más la presidencia del Concejo, a pesar que el edil radical confiese a terceraseccion.com que “me divierto mucho más en la banca”. Además de esto, el actual titular del deliberativo habló sobre la futura composición, la gestión que se va y la actualidad de su partido.

¿Cómo imagina el funcionamiento de la nueva composición del Concejo?

“Antes imaginaba y las cosas salían, ahora me cuesta imaginar, porque tiene una composición particular el cuerpo hasta acá, un poco beligerante, donde algunos miembros del oficialismo tienen una particular forma de desempeñarse y donde cuesta mucho, incluso a mí como presidente y con toda la experiencia que uno tiene, de centrar y llevar la discusión al punto concreto. Entonces, se empieza a hablar de cosas que no tienen nada que ver con el punto, uno trata de pararlo, pero se dicen cosas que el otro contesta, se empieza a ir por las ramas, y aunque uno trata de encausarlo, no es tan simple”.

¿Y cree que el FpV será más beligerante como oposición?

“No creo, vamos a ir tratando de poner los puntos, creo que todos hemos aprendido, yo también, y hay cosas que tenemos que corregir, yo ya lo he ido hablando con todos, y sino tendré que empezar una cosa que no me gusta que es no permitir algunas cuestiones, directamente cortarlas, aunque parezca autoritario, pero también pensando en la gente que escucha y en tratar de que los debates se centren por los lugares que tienen que ir. Vamos a hacerlo por la vía de la seducción a ver si da resultado, y sino iremos buscando la manera de que las cosas encuentren el cauce que más o menos tendrían que tener”.

Así como lo hicieron siendo bloque opositor, ¿van a presentar proyectos de Decreto si no se responden las Comunicaciones desde el Ejecutivo?

“El Gobierno radical siempre respondió las Comunicaciones, puede haber quedado alguna en su momento pero el 98 por ciento se respondieron y uno va a hacer fuerza para que eso ocurra, y sino tendremos para hacer un decreto. No tenemos miedo a eso, ni a una prebenda que había como la que el intendente tenía la potestad de celebrar, con mandato transferido del Concejo, convenios por sí solo, eludiendo al Concejo. Eso lo vamos a derogar en el acto. Esa no nos parece una herramienta democrática”.

¿Faltó transparencia en esta gestión que se va?

“No sé si transparencia. Lo que faltó fue diálogo, consensuar, ir por un camino menos autoritario, más de conversación, pero menos imposición me parece que faltó. Pero son formas de ejercer el poder. A mí me parece que va por otro lado, que hay que hacerlo con todos, por supuesto que manteniendo las convicciones y hasta cierto límite pero hay que tener una cuota de permeabilidad en cuanto al planteo y demás. Vamos a ver si eso lo podemos cumplir y este gobierno nuevo lo puede cumplir, que yo sé que va a hacer el esfuerzo de hacerlo. Ojala que así sea”.

¿A quién le corresponde la presidencia del Concejo?

“La ley dice que es por la mayoría de votos. El que tenga más votos… El partido en alguna época respetaba un poco esto del ganador, después el peronismo nos enseñó que no había que respetarlo a mí personalmente en el año 2005 cuando ganó el radicalismo las elecciones, yo era presidente del Concejo en ese año, fui candidato nuevamente y el peronismo nos impuso su mayoría y lo puso a (Ernesto) Cattoni que tenía dos concejales.

Lo que pasa a veces con el peronismo es que nadie se hace cargo del peronismo anterior siempre el peronismo es el que está ahora, el anterior no era peronismo. Nadie se hace cargo del partido. Entonces, a mí me gustaría que si usan la sigla del partido se manejen como partido y que por lo menos digan ‘lo hicimos pero estamos arrepentidos’ pero no que no se hagan cargo”.

Ahora, si el actual grupo de concejales y el intendente saliente (Gastón Arias) tiene una convicción por el ganador, yo se la respeto y hasta tiene desde el punto de vista ético, dogmático, tiene un asidero, un razonamiento, es válido, pero a nosotros nos enseñaron a hacer otra cosa. Ahora cambiaron de idea, bueno, bienvenido sea, capaz que nosotros también cambiamos. Pero nosotros vamos a decir que cambiamos de idea el día que cambiemos”.

¿Quiere seguir siendo presidente del Concejo?

“Me divierto mucho más en la banca, lo digo sinceramente. Pero si el espacio precisa que siga por distintos motivos, por la composición, por la situación, por la inexperiencia que puede tener alguno, allí vamos a estar”.

Entonces ya se lo pidieron…

“Después vamos a ver eso…”

En 2013 hubo acuerdo con el Frente Renovador, ¿y ahora?

“El Frente para la Victoria ha dicho que va a votar al candidato de Cambiemos y que van a respetar un poco las ideas que llevaron, que no van a decir que no hoy lo que ayer dijeron que sí, y me parece que esta bien. Y el Frente Renovador supongo que estará ahí y a lo mejor se puede alcanzar algún acuerdo de otro tipo. Estamos conversando con todos, siempre conversamos. Nos chicaneamos, peleamos, y por ahí algunas cosas arreglamos”.

¿El radicalismo pierde identidad partidaria dentro de Cambiemos?

“Tenemos más de cien años de historia. Yo espero que no, que mantengamos nuestra identidad pero que actuemos como verdaderos socios, con lealtad, respetando los acuerdos y en bloque. En la medida que desde el otro lado no se rompan algunas cosas o no se cumplan, siempre he dicho que puedo votar una cosa en mi carácter de convencional del distrito, con una posición, pero un tiene que defender a rajatabla lo que salió, así corresponde.

En la medida que respetemos todos esa sociedad, que cuidemos el detalle, que seamos leales unos a los otros, que cuando algo no estamos de acuerdo lo digamos de frente y antes que decírselo a otro, si todas estas cuestiones están, no tiene por qué haber inconvenientes. Desde luego, esto está hecho por seres humanos y los seres humanos a veces nos vamos a la banquina”.

Comentá la nota